Crítica de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Continuamos el maratón de críticas de la saga Star Wars. Esta semana llega The Rise of Skywalker. Y a falta de unos días y tras finalizar la trilogía original con ‘El Retorno del Jedi’, os traemos la crítica de ‘El Despertar de la Fuerza‘. Primera cinta de la nueva trilogía de secuelas.

Tras 30 años sin ver a los héroes de la trilogía original en la gran pantalla, llegaba a los cines ‘El Despertar de la Fuerza‘. COn el tiempo le han salido muchos detractores. Sin embargo, no se puede negar que prácticamente todo vibramos de emoción al salir de las salas de cine.

Analizando más fríamente la película hay que admitir que colocar de nuevo una Estrella de la Muerte (en este caso la base Starkiller), fue algo muy repetitiva.

Eso sí, visualmente es sin duda una maravilla. Ya con Rogue One vimos que la ambientación de las originales con las técnicas modernas da una imagen simplemente increíble. Siguiendo el ejemplo de las originales. mezclaron marionetas, animatronic, maquetas, etc con efectos digitales. Dando una estética mucho más realista, al contrario que las precuelas.

Respecto al gran personaje central, tenemos a Rey. TAl y como Luke, es un personaje marginado, en la que el destino llama a su puerta. Disney hizo un gran trabajo de marketing ocultando que realmente la principal protagonista era ella. En resumen Rey es un personaje fuerte, independiente y lleno de carisma que ha conquistado a todos los fans.

Otros nuevos personajes son Finn y Poe. Cada uno a aportado algo nuevo a esta saga y a la trilogía, y se han ganado el cariño de los fans. Pero si hay que hablar de un personaje que se ha ganado el cariño de los fans, ese es BB-8, por supuesto. Como no se puede querer a esta bolita.

En cuanto a los villanos, tenemos a la Primera Orden renacida de los restos del Imperio.

Repetitivo también, pero encaja con la historia. También tenemos a uno de los ejes de esa trilogía, Kylo Ren/Ben Solo. Lo que más choca es su nombre, pues no tiene sentido que Han y Leia le pongan ese nombre. Dejando eso a un lado, tal vez sea de los mejores personajes. Muy complejo en su interior. Parecía que era el nuevo Darth Vader, pero no puede estar más lejos de la verdad. En verdad es un chico asustado, con miedo y mucha ira en su interior que no sabe canalizar. Esa es su gran diferencia.

Respecto al Líder Snoke, parecía la misma estructura de Snoke-Kylo, tal y como era Sidious-Vader, pero no. Pero eso tocará hablarlo con ‘Los últimos Jedi’.

Respeto a los personajes que volvemos a ver después de 30 años sin duda es de lo mejor de la película. Ver a Han y Chewbacca de nuevo en el Halcón Milenario es una maravilla. Al igual que a Leia, una verdadera lástima que ‘Los Últimos Jedi‘ sea la última película en que vemos a la gran Carrie Fisher, que la Fuerza te acompañe princesa…

En general es una gran película, que ha iniciado una nueva era en la saga de Star Wars. La trilogía original inició la saga y acompañó a toda una generación, uno 20 años después llegaron las precuelas que acompañaron a una nueva trilogía que ya conocía las originales pero que pudo crecer con los estrenos de nuevo, ahora llegan los nuevos episodios que de nuevo han hecho que las nuevas generaciones crezcan con estos estrenos.

Tiene luces y sombras, pero para mi el trabajo en general es muy bueno. La historia y la trama iniciada aquí pinta muy bien, y tal vez entendamos todo cuando se cierre esta trilogía. Veremos si está a la altura de sus predecesoras.

Pero algo hay que admitir te guste o no esta cinta, y es que tenemos suerte de poder disfrutar en el cine de esta nueva era en el Universo Star Wars, de estos grandes personajes y de maravillarnos con los nuevos, un sueño hecho realidad en todo fan de Star Wars.


Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso.

Salir de la versión móvil