Crítica de ‘The First Purge’. Todo mal.

La precuela de la saga de La Purga resulta decepcionante y aburrida.

The First Purge (La Primera Purga), precuela de La Purga, me ha parecido una película bastante olvidable y soporífera. No sé cuál será la opinión de los fans de la saga, pero no me extrañaría si me dijesen que ha sido decepcionante. La película estrenada a principios de julio demuestra que la saga se muere. Para mi gusto, no vale ni para disfrutarla una aburrida tarde de domingo.

James DeMonaco, director de la trilogía anterior y guionista de esta precuela, no sé en qué estaría pensando al escribir el guión. Quiero decir, ¿realmente no tenía más ideas que lo que hemos acabado viendo como resultado final? El cambio de director en este filme se nota, y mucho. No solo rompe con bases que se habían impuesto en otras entregas, si no que la estética ya no resulta la misma.

Para mantener durante el resto del año la tasa de criminalidad por debajo del 1%, los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explota más allá de esas fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país.
(Filmaffinity)

El argumento de la película no sorprende. Este no cuenta nada que no supiésemos ya, ni aporta datos nuevos a la saga que rellenen huecos. Como he dicho antes, por culpa del guión, incluso puede producir dudas en los espectadores ya que cuentan cosas que antes habían sido desmentidas o impone nuevas bases que no se habían observado en el resto de entregas. No quiero desmeritar el trabajo de DeMonaco, pero su guión perfectamente lo podría haber escrito un chiquillo. Hay subtramas que no le interesan a nadie y acaban imponiéndose en tiempo de visionado a la verdadera trama de la película.

No tengo que ocultarlo, no soy muy fan de la saga. Pero aún así, no hace falta ser muy listo para darse cuenta que la primera trilogía tenía una consistencia y una cohesión entre sí, mientras que esta rompe con los patrones establecidos y es producto de la idea que se mantiene a día de hoy en Hollywood de solo crear universos.

La película es surrealista como ella sola y muy vacía. En un intento de ser estremecedora y escalofriante, consigue todo lo contrario. En la sala de cine únicamente me echaba las manos a la cabeza y no podía parar de reírme, mirando a la persona que me acompañó al visionado pensando: “¿Has visto tú también eso verdad?”. Topicazos del cine americano, acción sin sentido, sustos bastante predecibles… Vaya, que sin ver la película sabes lo que va a pasar. Te puedes adelantar a todo, y cuando te equivocas, es por el intento del director de sorprender al espectador, causando decepción.

Los personajes son muy poco creíbles. No quiero hablar de ninguno en concreto porque creo que no merece la pena. Todo lo que ocurre en la película es porque los personajes son muy tontos o muy listos. No tienen término medio. También carecen de desarrollo en el filme, siendo únicamente el personaje de Dimitri, interpretado por Y’lan Noel, el que tiene una evolución para bien a lo largo de la película. Aún así, este personaje es inmortal. Ya puede explotarle una granada a medio metro que este sobrevivirá. Con estos personajes y las situaciones en que les ponen, no sé por donde quiere tirar la película. Acción, de terror o de comedia.

Los efectos especiales me parecen un poco chapuceros. ¿La sangre era tomate? No podían ser más falsas las muertes. En un intento de que sea gore, funciona este sentimiento en muy pocas escenas ya que carece de realismo. La fotografía, por suerte, no es tan desastrosa como los efectos especiales. Es lo único que puede provocar un ambiente algo terrorífico al igual que la iluminación de la película.

La música, a pesar de que abusan de ella en los sustos, no me ha parecido mal. Ya que le han dado una ambientación algo ‘gángster’ a la película, la música que han elegido me parece acertada. Es dee lo mejor de la película. Esto se agradece, ya que al menos puedes ir al cine a escuchar música.

Y ahora, me gustaría saber qué os ha parecido esta película a los fans de la saga. También al público general. No sé si yo soy un exquisito o realmente es tan mala como yo la he visto. Dejadme saber todo en los comentarios.