Crítica de ‘X-Men: Dark Phoenix’.

A los X-Men les llegó el momento, luego de casi 20 años de franquia Fox ha decidido darles fin.  Si es cierto que en la actualidad 20th Century Fox se encuentra en las manos de Disney pero mucho antes de esta compra ya estaba dado por hecho que Dark Phoenix sería la última película de los X-Men.

Cuando pensamos sobre el final o cierre de una saga lo que nos llega a la mente es verlo como sinónimo de epicidad. Pensamos que por ser lo último se hará justicia a todos los personajes envueltos, a todas las historias desarrolladas y que los cierres de argumentos no sólo serán bueno si no que también serán justos.

Personalmente sentía bastante emoción por esta película, primero porque era el cierre de esta franquicia y segundo porque el material que había salido se veía prometedor.  Desafortunadamente me quede con muchas ganas de aquello que me había imaginado de lo que podría llegar a ser esta película.

LO BUENO

James McAvoy (Profesor X) y Michael Fassbender (Magneto) hacen un tremendo trabajo con sus papeles, interpretaciones sobresalientes y siguiendo haciendo justicia a las interpretaciones anteriores de Patrick Stewart y Ian McKellen.  Por otro lado la interpretación de Sophie Turner como Jean Grey y Dark Phoenix fue muy buena y muy bien manejada.  Además la música del gran compositor Hans Zimmer es una pieza clave de la cinta.

LO MALO

Se quiso hacer un cierre bastante apurado, ya sea culpa de Fox o Disney el tratar de hacerlo tan aceleradamente debilitó la película de gran manera.  También la falta emociones reales tales como la empatía, la alegría o tristeza son un problema, tal vez están planteados en la película pero no logran capturar al espectador.  Las escenas de acción, aunque fueron bien preparadas coreograficamente, fueron faltas de emoción.  Los momentos que podían ser emocionantes sólo te provocaba que abrieras los ojos más de lo normal pero hasta ahí la emoción.  Otro problema es la historia, una muy recta, falta de sorpresas y giros de guión, incluso me atrevo a decir que muy predecible es.  Por último, el mal cierre que se les dio a los personajes, la película termina haciendo un cierre para todos los personajes pero dejándolo muy abierto, más que un final de saga parece otra secuela más en la lista.

Acerca de X-Men: Dark Phoenix.

Jean Grey (Sophie Turner). Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esta fuerza no solo la ha hecho infinitamente más poderosa, también ahora es más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender.

Jean caerá en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama, comenzando a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men. Mientras su familia se desmorona, deberán encontrar la forma de unirse, no sólo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar el planeta de unos alienígenas que quieren transformar esta fuerza en un arma y conquistar la galaxia.
Simon Kingber, guionista de X-Men: Apocalipsis (2016) y X-Men: Días del futuro pasado (2014), se encarga de dirigir este filme que supone un nuevo paso dentro de la franquicia mutante. Protagonizada por Sophie Turner (Juego de Tronos) como Jean Grey/Fénix Oscura, el resto del reparto lo completan Nicholas Hoult (Rebelde entre el centeno), Tye Sheridan (Ready Player One), Kodi Smit-McPhee (El amanecer del planeta de los simios), James McAvoy (Múltiple), Jennifer Lawrence (Gorrión rojo), Michael Fassbender (El muñeco de nieve) y Jessica Chastain (Molly’s Game), entre otros.