Crítica ‘El Caballero Verde’, en busca del honor y la gloria

Ya está disponible en Amazon Prime la película El Caballero Verde. Dirigida por David Lowery, esta aventura de fantasía épica se centra en la leyenda artúrica. El Caballero Verde nos cuenta la historia de Sir Gawain (Dev Patel), el temerario y testarudo sobrino del Rey Arturo, que se embarca en una atrevida búsqueda para enfrentarse al homónimo Caballero Verde, un gigantesco de piel esmeralda.

Antes que nada hay que decir que esta es una película que no es para todo el mundo. Aunque esto se podría aplicar a todo el cine, pues para gustos colores. Pero si esperas una aventura épica con acción típico de otras aventuras artúricas, esta no es así. Se trata de una película compleja, tanto de entender como de seguir. Con múltiples interpretaciones y simbolismos.

La trama se centra en esta leyenda de Sir Gawain, escrita en un poema medieval anónimo cuyo tema central es superar las pruebas para cumplir el código e caballería. Para ello, tendrá que enfrentarse con valor y honor a una serie de retos que se le presentan, así como tentaciones donde deberá cumplir también las reglas de la cortesía y el amor cortesano. Sin embargo, esta película presenta estos temas bajo un mundo donde la fantasía se mezcla con la realidad, y el simbolismo cobra importancia. Escenas con poco diálogo donde cada detalle en pantalla es importante. Escenas donde nos ofrecen un visual de un idea que a a veces no eres consciente de lo que realmente nos quieren decir. Gawais deberá afrontar decisiones vitales sobre su vida, el honor y la gloria. Se le presentará obtener la gloria o vivir una vida vacía carente de sentido.

Por ello no es extraño afirmar que el principal punto fuerte de esta película es la fotografía. Una lástima que no se haya estrenado en cines, pues es de estas cintas que merecen un visionado en la gran pantalla. Pues hay escenas verdaderamente bonitas, extrañas y visualmente espectaculares que estaban hechas sin duda para verlas en una sala de cine. Y es que la estética artúrica y la épica medieval son presentados de forma novedosa, algo difícil con estos temas, ofreciendo algo nuevo a pesar de seguir las bases y estructuras de otras obras.

En resumen, El Caballero Verde nos ofrece una historia sobre el honor y la gloria, sobre la vida y la muerte. En definitiva, una historia mil veces contada y de formas muy diferentes. Pero aún así, la cinta de David Lowery consigue ofrecer algo novedoso, ofreciéndote una experiencia difícil de explicar.

Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso.