Crítica ‘Oats Studios’, los insólitos y extraños cortos de ciencia ficción y terror.

Hace unos días llego a Netflix una nueva serie llamada Oats Studios. Realmente no estamos ante una serie, sino ante una colección de cortos realizados por este estudio llamado Oats Studios. Se trata de un estudio de cine independiente fundado en 2017 por el cineasta sudafricano nominado al Oscar, Neill Blomkamp (District 9, Chappie, Elysium).

Este estudio llevó a cabo una especie de experimento con la audiencia, pues en la web del estudio en Youtube están todos de forma gratuita, así como en Steam. A cambio, Blomkamp invita a los espectadores a colaborar mediante crowdfunding para el desarrollo de ideas de animación al margen de los grandes estudios. El resultado es una serie de cortos que Netflix ha reunido en su plataforma bajo la premisa de Volumen 1, ordenándolos un poco y ofreciendo a sus usuarios esta rara experiencia de visionado.

Como son muy diferentes entre ellos, vamos a elaborar una lista de cada uno con su sinopsis y nuestras impresiones de cada uno.

1- Rakka (2017)

“Una historia de un futuro distópico donde un grupo alienígena desconocido ha colonizado la tierra y los humanos luchan por defenderse y recuperar lo que les pertenece por derecho.

El primer corto que nos ofrecen puede que sea el más “normal”, con una historia con sentido en un futuro donde los alienígenas se han hecho con el control. Pero comparte con el resto una atmósfera terrorífica y que deja al espectador con un mal cuerpo. Aún así, se trata de un corto con una historia interesante, pero que sin duda lo mejor de todo es la puesta en escena que esta pequeña historia plantea.

2- Firebase (2017)

“Mientras luchan en la guerra de Vietnam, ambos lados enfrentan un nuevo tipo de amenaza para la que ninguno de los dos estaba preparado. La historia se centra en un soldado americano que comienza a descubrir siniestras fuerzas en la jungla de Vietnam.”

Parece una historia “corriente”, un informe clasificado en las selvas de Vietnam durante la guerra. Mezcla de genero de guerra con paranormal, aunque cada vez aumenta más la presencia de lo paranormal hasta que plantea una historia aunque similar en idea a Depredador (1987), tira más por el terror y la esencia paranormal.

3- Cocinando con Bill (2017)

Miniserie de cortos que parodian un programa de cocina tipo Teletienda. Una serie de parodias de comedia negra de publirreportajes nocturnos de cocina, protagonizada por un presentador desventurado llamado Bill. Todos los productos que demuestra terminan produciendo un producto repugnante que luego consume, o que funciona mal.”

Sin duda se tarta de uno de los más raros. Parece unos anuncios de teletienda pero en el que ocurren cosas realmente extrañas. Con una puesta en escena simple, la banda sonora te genera cierta incomodidad cuando ocurren ciertas cosas extrañas en el plató. Acompañada de la reacción de los protagonistas, te hace sumergirte en una especie de telerealidad en la que no sabes muy bien el porque de nada de lo que sucede.

4- God: Serengueti (2017) y God: Chicago (2018)

Dios observa con sorpresa cómo evoluciona la humanidad que ha creado junto a su mayordomo Geoffrey , mientras vigilan e interactúan con una civilización en desarrollo”

Una interpretación curiosa cuanto menos, de como dios ve el mundo y los humanos. un corto que plantea de forma cómica el papel de dios en los sucesos de la humanidad.

5- Cigoto (2017)

“Varados en una mina ártica, dos supervivientes solitarios se ven obligados a luchar por sus vidas, evadiendo y escondiéndose de un nuevo tipo de terror. Tienen que moverse hacia otra zona segura y no están sólos: una criatura alienígena mutada con adn humano les persigue.”

Junto con Rakka, es uno de los mejores, y posiblemente este sea el mejor. Se trata de una historia de terror y supervivencia que trasmite una sensación de agobio cuando los dos protagonistas tienen que sobrevivir a una extraña criatura cuyo origen parece ser extraterrestre. Nos presentan una angustiosa historia cuya influencia parece estar en La Cosa (1982), y que presenta a una criatura espantosa y protagonista de muchas pesadillas.

6- Mal presidente (2020)

Tres cortometrajes satíricos en los que en una Estados Unidos alternativa, y en concreto su presidente, gestiona varias causas políticas a nivel mundial.

Sin duda los más graciosos, donde nos presentan a un mal presidente que intenta gestionar el país sin renunciar a las fiestas, las drogas y el alcohol.

7- ADAM: Episodio 2 – El espejo (2017)

“La inquietante visión de Neill Blomkamp del futuro en la Tierra. Un héroe amnésico, Adam, deberá descubrir su origen mientras sigue una pista de su pasado. Secuela del cortometraje sueco ADAM Chapter 1, dirigido por Veselin Efremov en 2016 usando el motor en Unity. Una película generada por computadora y renderizada en tiempo real a 30 cuadros por segundo.”

Si algo hay que destacar de los cortos de Oats Studios es la increíble calidad de animación. Y sobre todos ellos destaca los dos de ADAM. Nos presentan esta curiosa realidad postapocalíptica cuyos personajes trasmiten mucho en escena aún sin decir palabras. Una curioso historia que daría para expandirse mucho más.

8- ADAM: Episodio 3 – El profeta (2017)

“Parece estar en un mundo postapocalíptico: una mujer cansada encuentra un refugio donde se enfrenta a situaciones insoportables pero también necesarias para su supervivencia

Especie de continuación del anterior, o spin-off, donde intentamos entender como funciona esta realidad postapocalíptica. Aunque, como pasa en todos los cortos, nos plantean más preguntas que respuestas, ofreciéndonos destellos de un universo del que no sabemos nada y cuyo intención del corto es plantearnos más preguntas.

9- Gdansk (2017) y Praetoria (2017)

Un hombre, que intenta proteger su casa, se enfrenta a un ejército medieval. Tiene una confrontación fatal con un gigante de 30 pies de altura mientras su esposa se esconde detrás de él..

“Praetoria es una gran historia galáctica de Oats Studios. Esta es una prueba del agua de Oats Studios.”

Este capítulo en realidad une dos cortos, que no deberían estar juntos, pues son muy diferentes, puede que por ser tan cortos hayan decidido unirlos. Sin duda otros cortos donde destacar por encima de todo la extremada calidad de imagen. Respecto a las historias, poco sabemos por la excesiva duración. Pero el segundo, Praetoria, promete ser un universo basto y muy interesante donde solo nos dejan ver una ínfima parte de lo que abarca.

10- Kapture: langosta (2017)

Bienvenido a Kapture Technologies, donde Gary y Jeff van a poner en práctica el nuevo arma mortal que han creado en su laboratorio experimentando con presos”

Otro curioso corto donde vemos a dos científicos experimentar con humanos, concretamente presos, nuevas armas en desarrollo. Fuera de la parte cómica que muestra, puede que sea una crítica a la industria de las armas y su deshumanización. O simplemente puede que sea una idea que tuvo un desarrollador y que decidieron ponerla en práctica, simple y llanamente.

En resumen, Oats Studios aunque rara, perturbadora, terrorífica y cómica, se trata de unos cortos cuyo desarrollo y calidad son muy alabables. Esta buena idea del director permite asomarse a la ventana de universos totalmente nuevos, y desearnos ver más. Ofreciendo la oportunidad a dar visibilidad al cine independiente y a cineastas y animadores que tienen gran talento.


Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso.

Salir de la versión móvil