Crítica ‘Orígenes secretos’

Un asesino en serie comete unos asesinatos imitando las primeras apariciones de los súperhéroes más conocidos. Y para resolverlo, el protagonista de esta historia deberá contar con una gran friki, Jorge Elías, para comprender todos los guiños y pistas que el asesino halla dejado. Con esta curiosa trama, ‘Orígenes secretos’ desarrolla una historia que encantará a los espectadores más frikis, pero que no dejará atrás al público medio. Porque, aunque tiene una gran trama, sus personajes son lo mejor de esta película.

‘Orígenes secretos’ dirigida por David Galán Galindo y está basada en el libro del mismo nombre, y escrito por quien es director de esta. Por tanto, no podemos pedir mejor adaptación de una novela a la pantalla.

‘Orígenes Secretos’ nos presenta a David, un nuevo detective de la policía que llega a Madrid y su primer caso será descubrir a un asesino en serie. David es borde, arisco, pero con un gran sentido del deber y la responsabilidad. Al mismo tiempo personifica a todo aquel que no conoce el mundo de la cultura pop y los superhéroes, que los considera cosa de niños. Sin embargo, ese conocimiento será indispensable para resolver estos crímenes. Y al otro lado tenemos a Jorge Elías, un friki de manual dueño de una tienda de cómics. Un tipo discreto que vive a la sombra de un héroe, su hermano. El otro personaje a destacar, y que para mi es de lo mejor, es Norma, jefa de homicidios y amante del cosplay. Con su mala leche le enseña a David que el mundo no es como el cree y que para resolver el crimen debe cambiar su punto de vista.

Con este trio, la cinta nos lleva de una referencia a otra intentando resolver un misterio. ‘Origenes secretos’ mezcla la ficción de los cómics con la realidad, permitiendo que ambos mundos coexistan en una película que disfrutarás de principio a fin. Una mezcla de ‘Seven’ a la española, donde la seriedad y los momentos divertidos están repartidos a partes iguales, como la vida misma. Además de contar con mil guiños que te hacen sumergirte más en la trama.

Sobre todo, hay que destacar como consigue crear imágenes muy icónicas, basándose en los super héroes, pero con ingredientes propios. Es decir, crea a un espectacular villano con un traje comiquero pero al mismo tiempo realista, al igual que el del héroe Además del gran climax final con unas localizaciones espectaculares y al mismo tiempo comunes para los madrileños.

En resumen, estamos ante una historia que no tiene nada que envidiar a los superhéroes americanos. Entretenida, divertida y con personalidad propia.