Crítica ‘The Expanse’, la sexta temporada

the expanse

The Expanse es una de las mejores series de ciencia ficción que hemos visto en los últimos años. The Expanse se basa en una serie de novelas homónimas de ciencia ficción, escritas por James S. A. Corey, el seudónimo conjunto de los autores Daniel Abraham y Ty Franck. La serie literaria se compone de nueve novelas publicadas.

La serie comenzó en 2015 en SyFy, en su primeras tres temporadas, hasta que fue cancelada pese a sus buenas críticas. y tras una enorme compaña por parte de los fans para salvar la serie, Amazon compró los derechos y ha realizado tres temporadas más. Ahora, acaba de finalizar la sexta temporada, que pone punto y final a esta serie entre el elogio de la critica y los fans.

Esta sexta temporada ha finalizado con solo seis capítulo. Demasiados pocos episodios para cerrar tantas tramas y personajes. Por ello hemos visto como se ha apresurado en dar un final a muchas historias y personajes. Sin embargo, lo curioso es que ha abierto otras nuevas historias que no llega a cerrar en los seis capítulos. ¿Tal vez veremos en un futuro un spin-off? Pues es posible, porque los “prólogos” de los capítulos, o primeros minutos, los habría una historia ambientada en Laconia, una de las colonias en uno de los planetas al alcance a través de los anillos. Una historia que no llega a cerrarse, e incluso abre muchos interrogantes y cuestiones que no vemos resuelta. Desde luego es un guiño a los lectores, pero puede resultar confuso a aquellos que no los hayan leído. Sobre todo porque ocupa minutos muy valiosos que podían haber ocupado en desarrollar y cerrar las tramas que arrastraban de anteriores temporadas.

Aún así esta serie no decepciona. The Expanse desarrolla y culmina sus tramas de manera soberbia. Y que decir de ese último capítulo donde lo dan todo lo que les quedaba con espectaculares escenas de acción. Esta claro que el presupuesto se reservó para este último capítulo. Pues aunque la serie siempre ha mostrado una gran calidad en sus imágenes, sobre todo en el espacio, estas se habían reducido no en calidad sino en cantidad. Algo que explota en este último capítulo con acción en el espacio e imágenes que la colocan como una producción de primera.

La temporada se centra en la lucha contra Marco Inaros, ese radical cinturoniano al mando de la Armada Libre que inicia una guerra total contra los interinos, los terrícolas y marcianos, por la independencia de la Nación Centuroniana. Y en el otro lado tenemos a la tripulación de la Rocinante, Avasarala como líder de la Tierra, Drummer, como líder de los cinturonianos que no están de acuerdo con Inaros, y Marte que pierde algo de protagonismo en esta temporada. Y lo realmente genial de esta serie es ya no solo la gran trama interesantísima, su desarrollo, sino también como trata a sus personajes en constante evolución. Todos los protagonistas empezaron de una forma, y todo lo que le han vivido les ha transformado y convertido en alguien diferente, alguien con valores más firmes capaces de enfrentarse a lo que les espera. Y sobre todo los valores que imprimen, valores de unidad y esperanza frente a la oscuridad y desunión, unos valores tan validos y necesarios ahora como dentro de varios siglos.

La tripulación de la Rocinante

The Expanse es una lección de vida. Una historia donde sus personajes deben aceptar su papel en la historia que se les presenta, y actuar lo mejor que pueden según sus ideales. Eso es lo que realmente ha hecho esta serie, contar no solo una historia de ciencia ficción más, sino trasmitir la esencia de sus personajes.

The Expanse llega a su final tras seis temporadas. Seis temporadas que quedan para el recuerdo de los fans de la ciencia ficción, como un referente del género audiovisual.

Puedes ver más críticas en la web, y recuerda que puedes seguir todas las noticias en nuestro Twitter y descubrir mas en la web oficial de Cineverso.