Crítica ‘Vikings Valhalla’, la primera temporada

Vikings Valhalla nos lleva de vuelta al mundo vikingo en Netflix. Un siglo después de los acontecimientos protagonizados por Ragnar Lothbrook y sus hijos, o la gran Lagertha, volvemos a Kattegat y a la Inglaterra de la Alta Edad Media. Un tiempo muy similar al que hemos visto, pero que han cambiado muchas cosas en el siglo que ha trascurrido. El cristianismo esta haciendo desaparecer las antiguas tradiciones, y los dioses de antaño han perdido su poder en favor del nuevo dios cristiano.

Venganza vikinga

Vikings Valhalla nos trae a tres nuevos protagonistas principales. Tenemos a Leif Erikson y su hermana Freydis Eriksdotter y Harald Hardrada, príncipe de Noruega.

La serie parte de un suceso que iniciará toda la trama en la serie: la matanza de San Bricio. El rey de Inglaterra, Etelredo II, decide matar a los vikingos en su territorio. Vikingos que llevan varias generaciones ahí asentados, desde época de Ragnar, y que incluso son cristianos aunque conservan la cultura vikinga. Esto provoca un sentimiento de unión y venganza en el mundo vikingo, e impulsa al rey vikingo de Noruega, Canuto, a encabezar un ataque por venganza.

A esta trama se unen los hermanos Leif y Freydis, hijos de Erik el Rojo, habitantes de Groenlandia. Llegan a Kattegat sin saber nada sobre dicha venganza, pues tienen una misión entre manos que les llevará a arriesgar sus vidas. Sus caminos se entrecruzarán con el de Harad y la condesa de Kattegat Jarl Haakon y un escenario donde la venganza inicial irá dando paso a otras tramas.

Frida Gustavsson como Freydis y Sam Corlett como Leif.
Cr. Bernard Walsh/Netflix © 2021

Lucha de religiones

La trama principal e iniciadora de todo es la venganza. Sin embargo, esta va dando paso a la que es la trama principal y la que hace mover los acontecimientos principales: la lucha entre el creciente cristianismo y la religión tradicional nórdica. En la serie original ya nos plantearon estas cuestiones, con un Ragnar que llega a bautizarse y que pese a conservar su religión, realiza acercamientos al cristianismo, así como otros vikingos como su hermano Rollo.

Es aquí donde la serie se pone más interesante, donde nos ofrecerá los grandes momentos de acción y drama. Además, todo esto que ocurre principalmente en Kattegat, es acompañado de la trama en Inglaterra, donde tendrán lugar las tramas de poder entre los ingleses y los vikingos.

Todo esto hace que esta serie tenga un consistente y muy convincente inicio. La temporada de tan solo 8 capítulos hace que se prescinda de relleno, como podía pasar en la otra serie, y que la trama vaya más al grano. Aunque si que tiene momentos algo lentos que no aportan demasiado a la trama principal y que pueden detener un poco el ritmo general.

Y en cuanto a los personajes, su desarrollo, sobre todo de Leif y Freydis, son los que más destacan. Dos personajes que se hacen con la serie y nos hace querer conocerlos muchos más y ver su desarrollo desde aquí a todo lo que nos van a ofrecer.

Frida Gustavsson como Freydis.
Cr. Bernard Walsh/Netflix © 2021

¿Qué te ha parecido esta primera temporada de Vikings Valhalla? Recuerda que puedes seguir toda la actualidad en nuestro Twitter y descubrir mas en la web oficial de Cineverso.