Crónica del Zinemaldi: Lluvia de premios para ellas y estrenos en primicia

Después de la resaca de películas de la semana pasada, os traemos la crónica de la 69 edición del Zinemaldi, edición que se inauguró con polémica (por el Premio Donostia a Johnny Depp) pero que concluyó el sábado con lo que puede ser un punto de inflexión en la relevancia de la mujer en el cine.

Este año, los premios son de ellas

En su rueda de prensa, Jessica Chastain soltó una declaración (casi premonitoria del resultado del festival) sobre el papel de la mujer en la industria:

Antes solo se apreciaba su belleza, pero esto ha cambiado. La gente está emocionada por conocer historias de mujeres y aunque hay que seguir mejorando ha habido un gran cambio desde que entré en la industria en 2011.

Jessica Chastain en la rueda de prensa en el Zinemaldi

Pocos días después, 6 de los 8 trofeos concedidos por el jurado de la Sección Oficial, los alzaba una mujer: Concha de Oro, Fotografía, Premio Especial, Dirección e Interpretación (por partida doble). Tal y como decía Chastain, está surgiendo un gran cambio en la industria.

Todo apuntaba a que esta edición iba a ser de ellas. Y es que, este año, por primera vez en la historia, se había decidido no separar el trofeo de interpretación en hombres y mujeres y galardonar a las dos mejores actuaciones independientemente del género. Y esta decisión se ha estrenado con la victoria de dos mujeres: la misma Jessica Chastain (por su papel en The Eyes of Tammy Faye) y Flora Ofelia Hofmann Lindahl (de apenas 17 años). El Festival de San Sebastián ha sido el primero en implementar esta modalidad, y no parece que lo vaya a cambiar. Habrá que ver si se suman el resto de festivales y galas de premios.

Aquí podéis mirar el resto de ganadores.

Estrenos que hemos podido ver en primicia

Después de estar todos los días a las 07:59 listos para comprar entradas, este año pudimos asistir a 8 estrenos. En esta crónica del Zinemaldi os traemos un breve resumen y algunas opiniones acerca de las sesiones a las que pudimos asistir.

Les illusions perdues (Lost Illusions)

No podéis perderos esta adaptación de la novela homónima del escritor Balzac. Es el relato de ascenso y caída de un ilusionado poeta que deja de lado sus aspiraciones literarias y se adentra en el mundo del periodismo. Una historia del siglo XIX pero que resulta en una mordaz crítica al periodismo actual, a las fake news y la búsqueda de polémica, todo ello con una muy buena combinación entre humor, emoción y drama. Pero quizás el mayor logro de esta cinta sea la ambientación, mucho más orgánica y natural que algunas películas de Hollywood.

Una película de policías

Este documental (docu-ficción en realidad) de Netflix es todo un descubrimiento. Es una producción mexicana, con Alonso Ruizpalacios al frente, que a través de la historia personal de dos policías, retrata los mecanismos y la corrupción de la policía de su país. Es muy interesante y valiente cómo se vale de la ficción para aportar al documental, lo cuál resulta en una producción muy novedosa y un soplo de aire nuevo a este género. Dos horas en las que no faltan persecuciones, historias de amor, indignación, risas y sorpresas para acabar con buenas reflexiones.

Titane

La gran ganadora del pasado festival de Cannes. La película más rara de esta crónica del Zinemaldi. La sinopsis que traía la guía del festival decía “una propuesta de violencia y sexo con coches…“. Y no, no hay errata, no le falta ninguna coma ni está mal formulada la frase. Es literalmente lo que dice. Esta película francesa hace uso de la violencia al estilo de Tarantino y de sexo con coches para abordar distintos temas. Personalmente, creo que pretende ser disruptiva pero al final acaba siendo provocativa por el simple hecho de serlo sin ningún motivo aparente. Aún así, es algo que merece mucho la pena experimentar por uno mismo. Una continua sensación de alucinar más que con lo anterior.

Du som er i himlen (As in heaven)

Potente ópera prima de la danesa Tea Lindeburg que demuestra talento en muchas escenas. Una mirada más feminista de la novela homónima que cuenta cómo los sueños de una joven campesina se tuercen con la noche de parto de su madre. Una película que se va cocinando a fuego lento y que consigue que la angustia de la niña traspase la pantalla. Además de la grandísima interpretación de la joven actriz de 16 años (ganadora del premio a mejor actuación), la fotografía de este filme es exquisita.

El buen patrón

El cine de comedia español está de enhorabuena con esta película. Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol) está de vuelta con una de las mejores comedias españolas de los últimos años. En ella nos presenta al atento jefe de una empresa de básculas (Javier Bardem) que hará todo lo que esté en sus manos para mantener la imagen de la empresa y así ganar el premio a mejor negocio provincial. Una divertida escalada sin prisa pero sin pausa caracterizada por un fino humor negro y unos diálogos que suenan naturales en todo momento. Bardem no se ha llevado el premio a interpretación, pero en esta cinta no hace más que demostrar que es de los mejores actores del panorama español. Se merece todos los premios que le den.

La abuela

El director de [REC] y Verónica vuelve con otra película de terror. En esta ocasión, Paco Plaza peca de previsible: el hecho de intuir desde el principio el desenlace final le juega una mala pasada. Parte del terror se desvanece al tener una idea desde el principio de la explicación que puede haber detrás. Aún así, la película cumple con creces. Tiene buenos sustos y te mantiene pegado a la silla. Además el gran trabajo de puesta en escena y la dirección suma a la generación de miedo.

La Fortuna

Es un orgullo que aquí se hagan producciones de tanta calidad. Con Amenabar al frente, no había duda, pero impresiona la calidad técnica de cada capítulo. Helicópteros, barcos modernos y de hace 200 años, robots submarinos, persecuciones, actores internacionales (Stanley Tucci, Clarke Peters, T´Nia Miller), distintas localizaciones en España y EEUU… Es una miniserie muy entretenida, pero quizás la idea se ajustaba más a la longitud de una peli y no a 6 capítulos, los cuales llena con una historia amorosa que no convence. Aún así, merece la pena verla. Amenabar no aburre y mezcla la aventura, thriller legal (con juicios americanos) y acción para mantenerte enganchado. Pero, para mí, lo mejor es sin duda la BRUTAL caricatura que hace a los políticos españoles (con un disfrutón Karra Elejalde haciendo de ministro de cultura que contagia al espectador). Creo que ahí (junto con el thriller legal) es donde más brilla y quizás debería haber profundizado más.

The French Dispatch

Con esta película, Wes Anderson (El gran hotel Budapest, Fantastic Mr. Fox) me hace dudar de si es mejor pintor que director, porque cada plano es como un lienzo (otra vez más). El director nos vuelve a traer una película llena de simetría, colores vivos (y grises) y personajes carismáticos y extravagantes. Vamos, lo que se espera de Wes Anderson. En esta ocasión la película está compuesta por 4 historias, que representan 4 artículos de la revista “The French Dispatch”. Al tradicional elenco de sus películas (Tilda Swinton, Edward Norton, Bill Murray, Owen Wilson, Adrien Brody…) se le unen Timothée Chalamet, Frances McDormand y Benicio del Toro entre muchos otros. No llega al nivel de su oscarizada El gran hotel Budapest pero es una gozada visual cada minuto de la cinta.

¡Y hasta aquí la crónica del Zinemaldi! En Cineverso ya estamos esperando con ganas la siguiente edición, ¡el 70 aniversario! El año que viene, cubriremos de nuevo el Festival de San Sebastián, pero hasta entonces hay tiempo para ver las películas que nos han quedado pendientes y revisionar las más interesantes. ¡Cuéntanos por nuestro Twitter qué película tienes más ganas de ver de todas las que hemos comentado en esta crónica del Zinemaldi!