Es agosto, por lo que, como cada año, los fans de Digimon tenemos una cita con una saga que ha marcado nuestra infancia, en este caso, nos sumergimos en el mundo de Digimon Survive, una novela gráfica con toques RPG táctico que puede ser una delicia narrativa para los fans de la saga.
La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Merece la pena jugar al nuevo juego de la franquicia?
La respuesta es un sí, pero con algunos peros.
La primera cosa que está clara es que este juego no es para todo el mundo, de hecho, por desgracia estamos viendo que el juego está teniendo varias críticas de los usuarios y dicen que tiene “mucho texto”, sin embargo, el principal problema es que muchos de esos usuarios, esperaban un Cyber Sleuth y se han dado de bruces con una novela gráfica, que, como la mayoría, es densa y tiene mucha chicha, tanta, que a veces puede ser abrumadora.
Un giro a un mundo digital cruel y oscuro.
En este juego, los Digimon no son solo nuestros compañeros, si no también pueden ser nuestros verdugos, la historia tiene un tinte maduro que te muestran nada mas empezar, donde se habla de sacrificios de niños a unas extrañas criaturas monstruosas.
A lo largo de la aventura nos encontraremos con situaciones donde verdaderamente sabes que alguien puede morir, no un Digimon, si no alguno de tus compañeros humanos, cosa nueva en la franquicia.
Esto es un golpe en la mesa por parte de los creadores del juego, dándole ese toque maduro a una saga que, aunque no es como Pokémon, siempre ha estado enfocada a un público más infantil.
Las decisiones cuentan, mucho.
En este juego, las decisiones que uno toma son muy importantes, tanto que el destino de alguno de los protagonistas está ligada a ellas, por lo que, una mala decisión y ya nos podemos despedir de ese compañero humano al que tanto cariño le teníamos.
Por otra parte, esta toma de decisiones también aumenta la afinidad con nuestros compañeros humanos por lo que, si tenemos una afinidad alta con alguno de ellos, en combate nos pueden echar una mano dándonos un bonus adicional.
Otra parte de la toma de decisiones es en unos eventos de “tiempo libre”, una mecánica donde el jugador tiene X número de movimientos, que se tienen que usar con sabiduría, para poder tener el máximo de afinidad con nuestros acompañantes.
Por último, las decisiones también influyen en nuestro compañero Digimon, donde, dependiendo de unos diálogos donde tienes que elegir entre 3 opciones, dependiendo de la cantidad de respuestas que demos dependiendo del camino que elijamos, el de la moral, la ira o la armonía, nuestro compañero digievolucionará a un digimon diferente, el cual no podremos cambiar en nuestra primera partida.
Un combate simple y ameno con un pero.
En contraste a la densidad de los diálogos y la historia, el combate del juego es un combate ligero y bastante fácil de entender, de hecho, os recordará a juegos como Fire Emblem o Advance Wars, sin embargo, esta ligereza en el combate también le da uno de los mayores problemas de este sistema de combate, que es su repetitividad.
Hay poca variedad de escenarios y normalmente la estrategia de los combates se basa en 2 opciones, acabar con el enemigo, que te brinda bastantes puntos de experiencia y hará que nuestros digimon suban de nivel y sean más poderosos o optar por la opción de hablar, que solo se podrá hacer con Digimon que sean amigos de humanos, y, dependiendo de tus respuestas el digimon rival estará contento o se enfadara contigo.
Si el digimon se enfada, ganara atributos y será más duro de vencer o, si se pone contento contigo contaras con otras dos opciones, la primera, es convencerle para que se una a ti y reclutar a ese digimon como un compañero libre, que dependiendo de la criatura habrá un % de éxito o, pedirle un objeto, que siempre te lo darán. Ambas opciones harán que el digimon rival desaparezca y, por ende, ganemos la batalla.
Un diseño artístico precioso
Una de las cosas a destacar de este juego es su apartado artístico, fuera de los combates, el diseño anime del juego hace que los personajes sean únicos, todos tienen unos diseños bastante peculiares y todos tienen algo, que hace que destaquen y simplemente con su diseño, ya tengas clara su personalidad. Un ejemplo es que el protagonista, como era de esperar, es el personaje que tiene las gafas que llevan todos los protagonistas de la saga.
En cuanto a los escenarios, los que te tienen que transmitir tranquilidad, son alegres, coloridos y llenos de vida ,aunque haya peligros, y los que te tienen que transmitir misterio o intranquilidad están muy bien diseñados.
El combate es un 50/50, los escenarios son repetitivos y con 4 o 5 piedras o obstáculos cambiados de sitio en el camino de nuestros digimon, pero, hablando de los digimon, creo que la mejor decisión de diseño, el diseño 2D 3D de personajes, que es algo que se lleva haciendo desde hace tiempo en juegos como Triangle Strategy o Octopath Traveler, los diseños son limpios y amenos a la vista, en mi opinión, esta decisión de diseño me parece un gran acierto.
Conclusión.
Digimon Survive es un juego peculiar, que, por desgracia, no ha recibido el amor que merecía por parte de la compañía, cuya campaña de marketing ha sido bastante lamentable y ha recibido críticas poco justas por parte de gente que se esperaba otra cosa.
El juego, aun con sus fallos, es un juego agradable de jugar, con una historia que engancha y un apartado artístico notable que hará las delicias de los fans acérrimos de la saga, una compra recomendada si sabes lo que compras y a lo que vienes.