Se dice que el Cine es reflejo de la sociedad y no hace falta ver muchas películas para darse cuenta de que hasta hace poco eran los hombres los que mayoritariamente ocupaban los papeles de científicos en ellas. La sociedad avanza hacia un sistema más igualitario, pero incluso hoy en día la posición de la mujer en la ciencia sigue siendo mucho más débil que la de los hombres. Y esto también lo refleja el cine, en el que se ven más mujeres científicas en pantalla, pero a las que se les suele dar papeles más secundarios (como en Interstellar, Marte o Descifrando Enigma).
Es por ello, por lo que el día de hoy, 11 de Febrero (Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia), sigue siendo más que necesario. Aquí te dejamos una lista con varias películas que visibilizan y dan su sitio en la historia a unas mujeres imprescindibles para la ciencia.
Documentales: Bombshell y Codegirl
Probablemente, a la gente que le suene el nombre Hedy Lamarr la conozca por su carrera como actriz y por su belleza. Y es que, los hombres de su época pusieron mucho esfuerzo por ocultar los descubrimientos, los inventos (asentaron las bases de las comunicaciones inalámbricas) y el intelecto de esta gran mujer. El documental Bombshell intenta dar un pequeño vistazo a la apasionante vida de Lamarr.
Cuando se habla de programadores e informáticos, la gente tiende a asociarlo a un estereotipo de hombre y pocas veces con mujeres. Codegirl salió de una competición en la que participaron 5 mil jóvenes en la programación de distintas apps. Sin duda, este inspirador documental es un buen escaparate para animar a las jóvenes a adentrarse en el apasionante mundo de la programación.
Ágora
Empezamos las recomendaciones con una producción española (Telecinco Cinema) y dirigida por Alejandro Amenábar. Agora nos cuenta la vida de Hipatia de Alejandría (Rachel Weisz), una maestra que se dedica a esparcir la sabiduría de la famosa biblioteca a sus discípulos en la convulsa Alejandría del siglo IV. Hipatia se tendrá que enfrentar a la difícil tarea de ser una mujer de ciencia en un ambiente de creciente tensión entre cristianos y paganos.
Figuras ocultas
Años 60. Comienza la carrera espacial entre USA y la Unión Soviética. Los soviéticos consiguen ser los primeros en colocar a un ser humano en órbita y entonces comienza el sprint para los americanos por no quedarse atrás. Es aquí donde entran en juego las mujeres protagonistas de esta película nominada a los Óscars. Unas mujeres que tuvieron que enfrentarse al racismo y a la desigualdad de género para contribuir al avance científico. Unas mujeres a las que se quiso borrar de la historia pero que la novela de Margot Lee Shetterly y su posterior película dio a conocer su indispensable labor.
Marie Curie (2016) y Radioactive (2019)
La química polaca es probablemente el mayor referente de la mujer en la ciencia. Conocida en el mundo entero por sus descubrimientos en la Química y su premio Novel, Marie Curie se ha usado siempre como ejemplo para romper la barrera de las mujeres y la ciencia. Hay cantidad de novelas, estudios y ensayos acerca de su vida y su contribución en la historia. Recientemente se han realizado dos películas acerca de su vida Marie Curie (2016) y Radioactive (2019).
Gorilas en la niebla
Esta película nos habla de otro ejemplo a seguir de mujer en la ciencia, Dian Fossey, una zoóloga que estuvo dispuesta a darlo absolutamente por su pasión y convicción por su trabajo: estudiar y proteger a los gorilas.
Contact
Arrival nos trajo a la gran pantalla a una lingüista como protagonista de una historia de comunicación entre humanos y extraterrestres. Robert Zemeckis ya trató este tema muchos años antes, pero en su caso con una mujer astrofísica como protagonista (Jodie Foster). Contact es un clásico de la ciencia ficción, y en ella se refleja las dificultades que se encuentran las mujeres en la ciencia.
Gravity
Si en Figuras Ocultas se habla de las mujeres que hicieron posible poner a los primeros hombres en órbita, en esta película de ficción es una mujer la que viaja al espacio. Sandra Bullock, dirigida por Alfonso Cuarón, se pone en el papel de una astronauta que se enfrenta a una lucha claustrofóbica por no irse a la deriva y perderse para siempre en el infinito. Sin duda, un buen ejemplo de como normalizar a la mujer en roles que se presuponen de hombres.
¿Echas en falta alguna película? ¡Coméntanoslo en nuestro Twitter!