El coronavirus revoluciona el mundo del cine

El coronavirus está poniendo en jaque la organización del mundo del cine y está habiendo grandes cambios, tal y como os venimos avisando en la cuenta de Twitter de Cineverso. En este artículo os traemos 3 grandes noticias que nos dejaron con la boca abierta y que no puedes perderte. Sobre todo, la última, ¡estamos seguros de que te interesará!

Nuevas fechas de estrenos

Con las salas de cine cerradas en todo el mundo a nadie sorprendió que las nuevas películas de este año vieran su fecha de estreno retrasada por varios meses. Empezó con los retrasos de Un lugar tranquilo 2 (de marzo a septiembre) y de James Bond: no es tiempo para morir” (de abril a noviembre). Y a partir de entonces ha sido un no parar: Mulan, Fast 9, The French Dispatch, Soul, Top Gun Maverick etc.

Para los fans de los superhéroes, tampoco hay buenas noticias. Toda la fase 4 de Marvel (Black Widow, Doctor Strange, Capitana Marvel 2…) se ha visto retrasada. La secuela de Venom prevista para finales de este año también se ha atrasado al año siguiente y los grandes títulos de DC, The Batman y Wonder Woman 1984, han corrido la misma suerte. Si queréis haceros a la idea de cómo queda el nuevo calendario de estrenos, podéis visitar estos dos artículos que publicamos hace unos días: Estrenos más esperados de lo que resta de 2020 (Parte 1) y Nuevas fechas de estreno para ‘Black Widow’ y el resto de estrenos de Marvel.

Haciendo un análisis de la situación, este parón de estrenos va a suponer algo más que la lenta espera para ver nuestros títulos favoritos en la gran pantalla. La gran congestión de nuevas películas en cines (con probablemente la mitad de los espectadores habituales), no va a traer nada positivo para esta industria. Habrá que ver cuáles de todas estas historias se estrenarán en la gran pantalla y cuáles lo harán directamente en formato digital.

Fechas iniciales previstas de la Fase 4 de MCU, ahora todas retrasadas.

Los Oscars

A raíz de este inevitable retraso de estrenos, muchos se preguntaron qué pasaría con los grandes premios de la academia del año que viene. En febrero del 2021 se celebra la gala de los Oscars, la cual otorga los mejores premios a las películas estrenadas en el año anterior, 2020. ¿Pero, qué películas se valorarán si muchas se han pospuesto para el año siguiente o se van a estrenar directamente online?

El coronavirus ha obligado a la Academia de cine a reinventarse. En la siguiente edición, los dos premios que la audiencia difícilmente entendía su distinción (Sound Editing y Sound Mixing) se unirán en uno solo: Mejor Sonido. Por si aún os lo preguntáis, aquí os dejamos un video que lo explica.

Sin duda, el cambio de criterio a la hora de elegir las cintas candidatas es lo que más revuelo ha generado. En esta edición, las películas que se hayan estrenado directamente online podrán ser elegidas para los premios. Pero hay truco: previamente tienen que haber tenido una fecha planificada de estreno en cines (que por culpa del COVID-19 se ha tenido que suspender). Recordamos que la Academia es muy reacia a las plataformas de streaming y es una acérrima defensora de la experiencia en las salas de cine. Hasta ahora, un estricto requisito era tener que estrenar en algún cine comercial de Los Ángeles (California) por lo menos durante siete días consecutivos y con tres funciones diarias. Eso obligó a Netflix, por ejemplo, a presentar sus cintas El Irlandés o Historia de un matrimonio en varios cines antes que en su plataforma.

Esto puede marcar un precedente para futuras ediciones y el comienzo de una conciliación entre la Academia y las plataformas de streaming. Sin embargo, los Oscars ya han avanzado que estas nuevas reglas no son definitivas. Si la situación cambia, podrán volver a los criterios iniciales.

We Are One: A Global Film Festival

Otros de los grandes damnificados en la crisis del coronavirus son los festivales de cine, como por ejemplo el de Málaga, previsto para Marzo y ahora cancelado. El coronavirus no ha tenido piedad ni para el mayor festival de cine mundial. Hablamos del de Cannes, que debería celebrarse este mes de Mayo, pero que al igual que el malagueño, se ha retrasado indefinidamente.

Debido a este futuro incierto, los grandes festivales internacionales de cine se han unido para lanzar una edición digital muy especial.  Una veintena de festivales (Toronto, Cannes, Venecia, Berlín etc), entre ellos el de San Sebastián, han decidido participar en We Are One: A Global Film Festival, un festival de cine digital organizado por Tribeca Enterprises, Robert De Niro y Jane Rosenthal. Del 29 de mayo al 7 de junio, estarán disponibles en el canal de YouTube largometrajes, cortometrajes y documentales seleccionados por los organizadores de los grandes festivales previamente mencionados. Los beneficios irán destinados para la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha contra el COVID-19

Sin duda, esta iniciativa es una de las grandes y buenas noticias de esta crisis. En estos tiempos abstraernos de la realidad y vivir historias apasionantes es una necesidad. Por eso, qué mejor que una variedad de títulos selectos de gran calidad a nivel internacional. ¡No olvides apuntarte estas fechas en tu calendario!

Salir de la versión móvil