Creo que es cierto que a la hora de pensar en personajes de Marvel todos pensamos en Capitán América, Hulk, Ironman… pero hay dos personajes que sin duda alguna siempre están presentes a la hora de recordar Marvel, el primero de ellos es Spiderman y el segundo es Wolverine y hoy en Cineverso hablaremos del origen creativo del segundo de ellos, Wolverine.
Durante la década de los 70 los cómics de Marvel estaban ganando gran importancia y fama en Canadá, por lo que Roy Thomas, editor jefe de Marvel Cómics, decidió crear un superhéroe canadiense para despertar un sentimiento de afinidad en los lectores de Canadá, de este modo Roy Thomas quería imitar el sentimiento patriota que los estadounidenses encontraban en Capitán América, de hecho la intención era la de crear a “Capitán Canadá”.
Wolverine fue creado por Len Wein y John Romita Sr. Wein fue quién desarrollo el concepto principal del personaje y tras la aprobación de Roy Thomas, Romita se encargaría del aspecto del personaje, este consultaría en la enciclopedia el significado de “wolverine” que literalmente es un animal típico de Canadá cuya traducción literal es “gloton”, fue en ese momento donde decidió que las garras serían un elementos característico del personaje. El glotón es un animal pequeño, agresivo, peligroso y sin miedo a nada… tal y como querían que fuese Wolverine. Herb Trimpe fue el primero en dibujar a Wolverine aunque nada tuvo que ver en su proceso creativo.
En un principio la idea era la de crear un un antihéroe que apareciese de forma recurrente en las aventuras de Hulk, aprovechando la presencia del gigante esmeralda en Canadá fue en The Incredible Hulk #180 de 1974 cuando vimos a Wolverine por primera vez, pero no sería hasta The Incredible Hulk #181 cuando veríamos realmente en acción a Wolverine en acción, esto se debe a que al final de The Incredible Hulk #180 durante el enfrentamiento de Hulk con una criatura conocida como el Wendigo, Wolverine irrumpiría el encuentro en la última página.
Es muy difícil pensar en Wolverine sin pensar en los X-Men, pero no sería hasta 1975 en Giant-Size X-Men vol.1 que Wolverine pasaría a formar parte del equipo por primera vez. Por aquel entonces se especulaba cuales eran los poderes reales de Wolverine, es decir, muchas personas creían que las garras de Wolverine salían de los guantes y no de sus manos.
En ese mismo cómic se dibujo a Wolverine con un error en la mascara, dicho error se conservo, no solo en el mismo cómic, sino que también se instauró en sus próximas entregas, contribuyendo a uno de los trajes más icónicos de los personajes de Marvel.
Poco o nada se sabía de Wolverine, aún cuando este vivía sus aventuras como miembro de la Patrulla X, fue el legendario Frank Miller quién doto de esa personalidad de llanero solitario a Wolverine inspirándose en la de Clint Eastwood, también fue el autor de la famosa frase de Wolverine “Soy el mejor en lo mio…”
El origen de Wolverine ha sido siempre algo de lo que Marvel se ha aprovechado, sin una sola explicación por parte de la editorial, los fans de Wolverine encontraban un tremendo atractivo en el misterio y la intriga que suscitaba Wolverine. No fue hasta 1991 cuando se publicó el cómic de Weapon X, que explicaba que el adamantium en las garras de Wolverine había sido una habilidad que adquirió a lo largo de su vida, este cómic tiene una estética cyberpunk jaonesa, en este cómic se narra los experimentos a los que sometieron a Wolverine, también en este cómic nunca se muestra la estructura del hangar en el que llevan a cabo dichos experimentos, de este modo tratan de transmitir la claustrofobia, tensión y tortura que Wolverine sufría a diario.
Pero pese a este cómic, que marco un antes y un después en la concepción de Wolverine, no sería hasta 2001 donde conoceríamos el origen real de Wolverine, es decir, su infancia. Gracias a una serie limitada de seis números llamada “Origin”, en ella descubrimos cosas como que el nombre original de Wolverine es James Howlett y que nació en una Hacienda de Alberta (Canadá) a finales del siglo XIX, también sabemos que sus poderes se desarrollaron a raíz de una experiencia traumática, hasta dicha experiencia James era un niño débil y que enfermaba cada poco.
Y hasta aquí el origen creativo de Wolverine, aún quedan muchas cosas por tratar sobre Wolverine, en Cineverso volveremos en futuras ocasiones con otros aspectos a tratar del mutante más letal del universo Marvel.