El coronavirus ha obligado a cerrar los cines durante un buen tiempo, pero el final de año viene cargado de grandes estrenos que prometen revivir los cines.
El año 2020 ha sido afectado por el COVID-19 a nivel global, un suceso que ha obligado al cierre de los cines hasta nuevo aviso. De momento, Bad Boys For Life es la gran triunfadora del año al recaudar +$420M en todo el mundo, veremos cuanto le dura el liderato. En este artículo recogeremos cuales son los estrenos más esperados de lo que queda de año 2020, las películas que podrían romperla tras la crisis en la que estamos (en caso de que todo vuelva a la normalidad según lo previsto).
TENET
Tenet es lo nuevo del aclamado director Christopher Nolan (Interstellar, El Caballero Oscuro, Origen). Se trata de un nuevo thriller con espías protagonizado por John David Washington (Infiltrado en el KKKlan) y Robert Pattinson (Crepúsculo, Recuérdame), en el que Nolan parece haber incluido elementos fantásticos como viajes en el tiempo. Su reparto lo completan Michael Caine, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Kenneth Branagh y Himesh Patel, entre otros. Se estima un presupuesto de producción sobre los $205M, siendo así una de las películas originales más caras de la historia del cine.
En cuanto a su posible taquilla debemos mirar el historial de su director: Podemos ver que todas sus películas han gustado a la crítica (su media de valoración positiva en Rotten Tomatoes es de un 85,6%) y han encantado al público, dándole un fanbase enorme. Tiene en su haber dos películas de +$1.000M recaudados (las dos de El Caballero Oscuro) y ha tenido mucho éxito con otras películas como Origen ($830M), Dunkerque ($527M) o Interstellar ($677M).
Todo indica que Tenet será un nuevo éxito para Nolan, pero su fecha de estreno actual es muy arriesgada (es el primer gran estreno en caso de que EEUU supere el virus en el tiempo previsto). En teoría, no debería tener problemas en superar los $200M en suelo norteamericano, incluso la vemos con opciones de hacer $300M. A nivel global podría estar sobre los $650M–$700M, o incluso acercarse a los $800M.
Actualmente está prevista para estrenarse el 17 de julio del año 2020.
MULAN
Nueva versión de Mulan en cines, esta vez en forma de Live-Action de la mano de Disney. Dirigida por Nikki Caro (La Casa de la Esperanza, McFarland) y protagonizada por Liu Yifei (The Four), esta película busca seguir el éxito cosechado por anteriores películas de Disney como Aladdin o El Rey León.
Actualmente, sus trailers oficiales acumulan cerca de 50 millones de visualizaciones, lo que la pone como una de las más esperadas del año. Eso sí, ya ha sufrido un retraso en su fecha de estreno (estaba previsto su estreno para marzo) y sus primeras previsiones en taquilla no fueron demasiado buenas (algunos sitios la ponían en unos $150M en EEUU y otros cerca de los $200M). Su presupuesto es producción estimado es de $200M, por lo que necesitaría recaudar +$600M a nivel global si quiere tener opciones de salir rentable.
Según estimamos, es una película con mucho potencial (La película original superó los $300M en 1998), sobre todo en Asia, pero su estreno una semana después de Tenet y la polémica que ha levantado puede dañar su recorrido en cines. La vemos haciendo una cifra entre $150M y $200M en EEUU, quizás sobre los $175M, y en el extranjero si que parece que obtendrá mayor éxito; si China responde, seguramente supere los $400M fuera de EEUU, e incluso podría hacer $500M. Por lo tanto, a nivel global podría superar los $600M, pero también cabe la posibilidad de que no alcance las previsiones y se quede con $500M o menos, lo que sería un mal resultado que la llevaría al fracaso.
Su estreno está previsto para el 24 de julio del año 2020.
WONDER WOMAN 1984
Secuela de uno de los mayores éxitos del año 2017 y de una de las películas más taquilleras de DC. Vuelve a estar dirigida por Patty Jenkins (Wonder Woman, Monster) y protagonizada por Gal Gadot (Wonder Woman, Fast & Furious 5), esta vez acompañadas de Kristen Wiig (Cazafantasmas, Paul) y Pedro Pascal (The Mandalorian, Narcos), además de la vuelta de Chris Pine (Wonder Woman, Star Trek: Más Allá).
¿Por qué es una de las más esperadas del año? Fácil, Wonder Woman fue una de las grandes sorpresas en taquilla del año 2017, recaudando $822M en todo el mundo, destacando sus +$412M en EEUU. Por si no fuera poco, su coste de $149M le permitió generar una gran cantidad de beneficios (+$200M) y tuvo unas piernas muy largas en EEUU, algo muy inusual en el género de superhéroes.
Esta secuela parece que tendrá un presupuesto más elevado, alrededor de $200M, por lo que necesitará recaudar bastante más que su predecesora si quiere superar su cifra de beneficios. Según estimamos, esta película será la más taquillera del año en EEUU, quizás con +$450M o incluso llegando a los $500M (apenas tiene competencia en sus primeras semanas). En el extranjero también la vemos haciendo unas cifras similares, quizás alrededor de $500M, por lo que es una clara candidata a superar los $1.000M (sería la 2º película del DCU en hacerlo tras Aquaman). Como dato, su primer trailer oficial ya supera las 30 millones de visualizaciones.
Su estreno está previsto para el 14 de agosto del año 2020.
UN LUGAR TRANQUILO: PARTE 2
Secuela de una de las grandes sorpresas del año 2018. Vuelve a estar dirigida por John Krasinski (Un Lugar Tranquilo) y protagonizada por Emily Blunt (Un Lugar Tranquilo, El Regreso de Mary Poppins), añadiendo a otra estrella al elenco, Cillian Murphy (28 Días Después, Batman Begins).
Un Lugar Tranquilo se estrenó en 2018 siendo aclamada por la crítica y público, algo que le permitió tener unas piernas muy largas, algo muy difícil de ver dentro del género de terror. Con apenas un presupuesto de $17M, acabó llegando a recaudar unos increíbles $188M en EEUU (cifras a la par de blockbusters como Dunkerque o Interstellar) y también sumó alrededor de $153M en el extranjero, lo que le permitió acumular un total global de $341M, por lo que obtuvo una gran cantidad de beneficios.
Esta secuela, según las primeras previsiones, apuntaba a un estreno de +$60M pero con un final menor al de su predecesora. En principio, el cambio de fecha no le beneficia, ya que se estrena una semana antes que la tercera entrega de la saga Expediente Warren, aunque todo apunta a que esta última cambiará de fecha. Como dato, sus trailers oficiales suman cerca de 30 millones de visualizaciones.
Según estimamos, un final sobre los $150M en EEUU parece muy viable, aunque podría hacer algo más. En el extranjero si que podría igualar las cifras de su predecesora, por lo que un final de +$300M parece una cifra bastante probable.
Su estreno está previsto para el 4 de septiembre del año 2020.
MONSTER HUNTER
Nueva película basada en un videojuego, esta vez se trata de la adaptación de la saga de Capcom Monster Hunter. Estará dirigida por Paul W.S. Anderson (Resident Evil, Horizonte Final) y protagonizada por Milla Jovovich (Resident Evil, El Quinto Elemento), Tony Jaa (Fast & Furious 7) y Ron Perlman (Hellboy), entre otros.
Esta monster movie carece de trailer ahora mismo, por lo que nos hace pensar en que cambiará su fecha de estreno pronto, aunque de momento sigue para septiembre.
Recordemos que la 2ª película más taquillera de lo que llevamos de año es Sonic, otra adaptación de un videojuego, la cual se convirtió en la película basada en un videojuego más taquillera de la historia en EEUU, con $146M. Ahora echaremos un vistazo a la taquilla de algunas películas del director: Paul es famoso por ser el director que comenzó la saga Resident Evil (otra adaptación) en cines, siendo Resident Evil: El Capítulo Final la más taquillera con $312M a nivel global (China fue su mercado principal). También destacamos los $300M de la cuarta entrega de la saga. Otras comparaciones serían Proyecto Rampage con $428M, Pokémon: Detective Pikachu ($433M) que es la 2º más taquillera de la historia a nivel global como película basada en un videojuego, y Warcraft, la más taquillera de la historia, con $439M y también con China como mercado principal.
Su situación está así: Su primer fin de semana tendrá que verse las caras con la secuela de Un Lugar Tranquilo, por lo que apenas tiene opciones de debutar líder, y en los siguientes fin de semana tiene varios estrenos fuertes, por lo que auguramos unas piernas bastante cortas. Por el lado positivo, su presupuesto estimado actual es de apenas $60M, por lo que con $200M debería salir más que rentable.
Según estimamos, su mercado principal será China y hará cifras bastante bajas en EEUU, incluso dudamos de que pueda alcanzar su presupuesto. Eso sí, tiene opciones de sorprender y alcanzar los $300M a nivel global o incluso más, pero viendo la situación su futuro no es muy alentador.
Su estreno está previsto para el 4 de septiembre del año 2020.