Fase 7 es una película de comedia-terror del cine argentino, estrenada en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata (Argentina) en el año 2010 dirigida por Nicolas Goldbart, también fue quien la escribió. Entre su trayectoria se encuentra la serie de televisión “Jorge” pero tiene una trayectoria más extensa como montajista. La película también gano el premio a mejor guion en el festival de Sitges de cine fantástico.
La pelicula fue bien recibida por la critica en general, de un total de 40 criticas cosecho el 70% de aprobación, en IMDb esta calificada como 5.9 sobre 10. Tras los acontecimientos a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, mejor conocido como coronavirus la cinta argentina tuvo un mayor impacto entre el publico, si 10 años despues, por el parecido entre las fases de la cinta y las que actualmente esta el pais sudamericano.
Su director (Nicolas Goldbart) declaro para medios de Argentina “La idea se me ocurrió un día que fui al supermercado. Era el momento en que estaba empezando a aparecer el brote de gripe A y pensé qué pasaría si eso fuese a mayores. Cuando la escribí, el brote estaba recién empezando y había varias situaciones que vistas ahora no se parecen nada. Pero en ese momento era bastante apocalíptica la situación. Los personajes están tomados de un ecosistema real. El consorcio de Fase 7 es un consorcio perfectamente posible en Argentina. Salvo alguna exageración, los personajes son todos bastantes posibles de encontrar en la sociedad de hoy. Son personas ordinarias que están en una situación extrema, extraordinaria y que el miedo y la desesperación los lleva a hacer cosas que en una situación normal no harían”
Fuente: Clarín
Pero ¿De que trata la pelicula?
Cuenta la historia de una pareja (Coco y Pipi) que se acaba de mudar a un edificio, al que ponen en cuarentena por un virus mortal que es una pandemia, si como en los últimos meses alrededor del mundo. Pero todo se empieza a complicar debido a las faltas de insumos y alimentos, lo que va generando un ambiente poco hostil en el edificio. Al poco tiempo Coco logra que Horacio, su vecino paranoico, se vuelva su aliado ayudándolo a protegerse y cuidarlos de lo que según él es el nuevo orden mundial.
Realmente entiendo porque esta película gano mejor guion en el festival de Sitges, es una historia firme que te atrapa de a poco y te mete en el universo del personaje principal, más que nada porque ante la situación actual no es difícil identificarse. Tiene una buena dosis de comedia y acción aunque también genera unos momentos de tensión que te hacen saltar de la silla.
La hora y media que dura realmente se te hace muy corta, teniendo giros a lo largo de su duración que la hacen más atrapantes que la base en la que esta planteada, y si como buena película argentina tiene insultos clásicos, pero en su medida justa, no abusa de esto lo que es un punto más que positivo. Otro punto a destacar es la excelente fotografía que tiene la historia, que nos hace siempre sentir un clima enrarecido con una excelente paleta de colores, dejándonos frames dignos de un cuadro.
¿Es una pelicula medio bizarra? Esta de más hacer esa pregunta, no creo que se pueda considerar una pelicula de clase B porque todo esta perfectamente logrado, incluso aquellos pequeños efectos especiales en el tramo final de la pelicula.
La podes ver en la plataforma CINEAR, donde tenes que crearte un usuario para verla totalmente gratis junto a otras de miles películas argentinas. Debajo podes ver el trailer