Star Trek es una de las franquicias más longevas de la historia que no deja de renovarse con el paso de los años y una de las más seguidas de todos los tiempos con una legión de fans impresionante, aquí os dejamos una guía de visionado de todas las series en orden cronológico desde el principio de los tiempos hasta la más actual, desde la serie original hasta Discovery, la serie que estrenó Netflix recientemente en su plataforma
‘Star Trek: Enterprise’ (2001) 2151-2161
A lo largo de la serie, Star Trek: Enterprise marcó varios hitos en la producción de una serie de televisión de la franquicia. Fue la primera serie de Star Trek en poseer formato widescreen, también la primera en ser emitida en HDTV, comenzando el 15 de octubre de 2003, a mitad de la tercera temporada, además de ser la primera en ser filmada en video digital en su cuarta temporada, y fue el primer programa de ciencia ficción en la historia de la televisión en usar imágenes tomadas en otro planeta (el vehículo de exploración Sojourner aproximándose a la Roca Yogi, las imágenes fueron tomadas por el Mars Pathfinder y usadas en los créditos iniciales).
‘Star Trek: Discovery’ (2017) A partir del 2250
La serie transcurre aproximadamente diez años antes de Star Trek: la serie original, con nuevos personajes que continúan la premisa de la búsqueda de nuevos mundos y nuevas civilizaciones a bordo de la nave espacial USS Discovery, manteniendo la característica reflexión de la serie sobre temas contemporáneos a través del prisma de la ciencia ficción.En la serie se puede ver como el Klingon T’Kuvma intenta unir a las 24 casas de Klingon, liderando a una guerra fría entre su raza y la Federación que acaba implicando a la tripulación de la nave Discovery.
‘Star Trek’ (1966) Serie original, 2264-2269
Cuando Star Trek se estrenó en 1966, no fue un éxito inmediato, los índices de audiencia eran bajos al igual que los ingresos por publicidad. Incluso antes de finalizar la primera temporada, ya había llamadas al canal para que la cancelaran por sus bajos índices de audiencia.
Mientras que Roddenberry continuó a cargo de la serie como productor ejecutivo, se alejó durante la tercera temporada de la serie como productor. Al final de esta temporada, la serie fue cancelada, con un total de 79 episodios. Sin embargo, se volvió extremadamente popular y una serie de culto cuando el programa pasó a sindicación en la década de 1970. El éxito de la serie fue seguido por cinco series de televisión (una de las cuales fue animada) y trece películas, la más reciente estrenada en agosto de 2016. Los Records Guinness pusieron a la serie original de Star Trek como la que cuenta con mayor número de series derivadas en la historia de la televisión.
‘Star Trek: La Nueva Generación’ (1987) 2364-2370
La serie fue emitida desde el primer momento en sindicación, con días y horarios que diferían según la estación de televisión emisora. El programa obtuvo un considerable número de seguidores durante su transmisión, y como su predecesora, permaneció popular en las reediciones. Fue la primera de varias series (las que la siguieron fueron Star Trek: Espacio profundo nueve, Star Trek: Voyager, y Star Trek: Enterprise) que mantuvieron episodios de Star Trek al aire en forma ininterrumpida hasta 2005.
La nueva generación ganó 18 Premios Emmy, y en su séptima temporada se convirtió en la primera serie en sindicación en ser nominada al Emmy como Mejor Serie Dramática. Fue nominada para tres Premios Hugo, ganando dos, convirtiéndose en la primera serie de televisión desde Star Trek: La serie original en recibir ese reconocimiento. Esta serie también sirvió de base para la realización de cuatro películas: Star Trek VII: La próxima generación (1994), Star Trek: primer contacto (1996), Star Trek: insurrección (1998) y Star Trek: némesis (2002).
‘Star Trek: Espacio Profundo 9’ (1993) 2369-2375
Pese a que los resultados de DS9 fueron buenos, nunca llegaron a serlo tanto como los de Star Trek: la nueva generación. En las primeras temporadas fue muy popular, experimentando una pérdida de audiencia con el tiempo. Uno de los factores para ello fue la aparición de otras series, tales como Hércules: sus viajes legendarios, Xena: la princesa guerrera y Babylon 5. Otro fue la escasa promoción que se le dio al programa, ya que Paramount se centró en la nueva cadena de televisión UPN, la cual emitía Star Trek: Voyager. De forma gradual, DS9 fue retirada del horario de máxima audiencia, siendo ubicada los fines de semana en el horario de la tarde o noche. Sin embargo, a pesar de las condiciones adversas, DS9 mantiene una de las mejores calificaciones durante su redifusión.
‘Star Trek: Voyager’ (1995) 2371-2378
En el primer episodio (El Guardián), la USS Voyager se encuentra en una misión para localizar a una desaparecida nave Maquis. La capitana Janeway saca de prisión a Tom Paris (un ex-oficial de la Flota Estelar) para ayudarla a encontrar la nave. Maniobrando a través de las peligrosas Tierras Baldías, un antiguo alienígena conocido como El Guardián, transporta la Voyager hacia el Cuadrante Delta, al otro lado de la galaxia, donde también fue enviada la nave Maquis. En el proceso, varios miembros de la tripulación mueren, incluyendo el Primer Oficial, Jefe de Ingenieros, el Timonel y todo el personal de la Enfermería.
La Voyager y la nave Maquis son atacadas por los Kazon, quienes intentan tomar control de la Estación del Guardián, la cual fue utilizada para transportar las naves. La nave maquis colisiona con una de las naves Kazon, destruyendo en el proceso a ambas, transportando previamente a la tripulación Maquis a la Voyager. Creyendo que los Kazon utilizarían las estación para dañar a los Ocampa, Janeway decide destruirla en lugar de regresar a casa.
Aquí en Cineverso os dejamos el orden cronológico correcto, dependiendo de quién te lo explique puede variar según diferentes gustos, al igual que pasa con Star Wars y su trilogía original, pero a cuanto orden correcto este es el mejor que puedes leer.
Hasta aquí la noticia de la guía de visionado de Star Trek (series TV), aquí abajo tenéis los comentarios para preguntar cualquier duda al respecto.