Debut de los Hermanos Russo
En 1997, sentado en la incómoda butaca de un pequeño festival de cine, Steven Soderbergh descubría un film que le llamaba la atención: Pieces, fue la primer película escrita, producida, dirigida y financiada a través de préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito por Anthony y Joe Russo.
Décadas después, estos hermanos rodarían la película más taquillera de la historia y en lugar de continuar con una nueva fase dentro del MCU o pasar a dirigir el blockbuster de otro estudio, los hermanos Russo decidieron comenzar desde cero.
Lejos había quedado su debut cinematográfico de la mano de Soderbergh con la comedia Welcome to Collinwood (2002), con la que se ganaron la posibilidad de llevar adelante el piloto de una serie que se convertiría en un clásico de la TV: Arrested Development, episodio por el cual se ganaron su primer Emmy.
A los Hermanos Russo se les da muy bien hacer reír y explotaron esa habilidad en cada uno de los proyectos que les tocó dirigir por aquel entonces. La comedia You, Me and Dupree con Owen Wilson en 2009, las series Happy Endings, Animal Practice y la multipremiada Community en TV, mientras aguardaban la posibilidad de pasar literalmente a la acción.
El cine de acción y los Hermanos Russo
Tiempo atrás, se habían enamorado del cine gracias a películas como The French Connection (1971), Straw Dogs ((1971) y a los Spaghetti Western de Sergio Leone por lo que, en paralelo a su éxito en la televisión norteamericana, plasmaron sus ideas de acción en un cómic que pudieran utilizar como punto de partida al momento de pasar a otro género.
Junto al guionista Andé Parks, publicaron en 2014 una novela gráfica titulada Ciudad en la que un mercenario es contratado para liberar a la hija de un narco que ha sido secuestrada por un jefe rival. Las viñetas de Franciso León González (Junior) incluyen secuencias con importantes dosis de violencia.
No obstante, su oportunidad con el cine de acción, llegaría cuando un importante ejecutivo de Hollywood se maravillaba viendo una de sus comedias favoritas.
Su debut en el cine de acción
Kevin Feige apreció el talento de Joe Russo en el doble episodio final de la segunda temporada de Community, en el que se desarrollan referencias, homenajes y escenas calcadas del Spaghetti Western y de la trilogía original de Star Wars. El magnífico trabajo realizado les brindó la posibilidad de reunirse con el presidente de Marvel Studios para transmitirle sus ideas sobre la segunda película del Capitán América.
Debutaron en Marvel con uno de los títulos mejor valorados en ese momento y rodando escenas de acción que impactaron a la audiencia. Se ganaron la posibilidad de dirigir la tercer película del Primer Vengador (Capitán América Civil War) y tras la salida de Joss Whedon, se quedaron con la dirección de las dos últimas películas de Los Vengadores pero esa es la historia que todos conocemos.
Mientras dirigían Capitán América y El Soldado del Invierno, Anthony y Joe conocieron a Sam Hargrave, el doble de acción de Chris Evans, quien también se encargó de coordinar las escenas de acción en esa y en todas las películas de Marvel que le siguieron. En los planos del ascensor en los que no vemos la cara de Evans, el cuerpo que golpea y recibe los golpes de Rumlow es el de Hargrave.
Descubriendo nuevos directores
Por aquel entonces, este joven especialista buscaba la oportunidad de dirigir su primer película y luego de conocer la historia que los Russo habían plasmado en Ciudad, los tres estuvieron de acuerdo en llevarla adelante juntos aunque tuvieran que aguardar algunos años para terminar de desarrollar sus ideas en el MCU.
Con el éxito de Avengers Endgame, los Hermanos Russo manifestaron que su éxito los había hecho poseedores de un gran poder y parafraseando al amigable vecino arácnido, decidieron hacer valer la enorme responsabilidad que éste les había provisto, fundando una productora (AGBO) y apoyando a directores que no hubieran tenido su oportunidad en Hollywood.
Una de las primeras producciones en ver la luz a través de AGBO fue 21 Bridges (2019), un policial con mucha acción protagonizado por Chadwick Boseman (Black Panther en el MCU) que llevó por primera vez al director Brian Kirk a la pantalla grande.
Un año más tarde, le llegó la hora a Sam Hargrave, quien tendría la posibilidad de dirigir su primer película de acción junto con estos dos viejos conocidos y que para filmar las escenas de acción tal como las había imaginado, desarrolló un sistema de entrenamiento físico especial que le valió una entrevista en la revista Men´s Health.
De Sudamérica a Bangladesh
Como consecuencia de otra película de Netflix (Triple Frontier – 2019), la historia se trasladó a Dhaka, una locación en la que, al igual que en Sudamérica, el calor, la violencia y la superpoblación, son protagonistas y parte vital del desarrollo de la trama.
A la hora de buscar un actor, ¿para qué iban a perder tiempo en castings si podían recurrir a otro viejo conocido de Marvel? Aunque se especuló con la posibilidad de que Dwayne Johnson se convirtiera en Tyler Rake, el protagonista del film no fue otro que el dios del trueno.
Chris Hemsworth, cuyo personaje en Marvel es uno de los pocos miembros originales de Los Vengadores con continuidad asegurada al menos por un par de películas más, tien el físico perfecto para convertirse en el próximo héroe de acción y su calidad interpretativa parece estar a la altura de los momentos en los que el personaje debe mostrarse frágil e inseguro ante los espectadores.
Con las increíbles escenas de acción y el plano secuencia de doce minutos rodado por el propio Hargrave, la correcta actuación de Hemsworth y el enorme espaldarazo de Netflix, los Hermanos Russo disfrutan de un gran momento en su carrera, llevando una de sus primeras ideas a los televisores de cada hogar en el mundo, en un momento en el que el público se encuentra necesitado de entretenimiento y distracción.
El futuro de los Hermanos Russo
Con el éxito de Extraction y la confirmación de haber elegido al hombre correcto para llevarla adelante, Anthony y Joe continúan desarrollando con su productora una cantidad de proyectos que suenan muy prometedores. Entre los próximos títulos llevados adelante por estos hermanos aparecen Cherry, un drama protagonizada por Tom Holland (la familia Marvel continúa unida), la adaptación a la TV de The Warriors, la gran película de 1979, y una serie para Netflix llamada Citadel que contará con una versión animada y otra en live action.
Reconocidos en la comedia, consagrados en Marvel y apasionados por el cine de acción, los Hermanos Russo parecen tener muy presente el momento en el que Steven Soderbergh supo apreciar su talento y les brindó aquella primera oportunidad. Hoy en día son ellos quienes lo hacen con nuevos directores y nosotros quienes lo disfrutamos.