La Biblioteca Nacional incluirá la conservación de videojuegos

La Biblioteca Nacional de España (BNE), fue creada por Felipe V hace más de tres siglos. Su objetivo era albergar y servir de depósito del conocimiento, patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos. Pero esta nueva era tecnológica obliga a renovarse y adaptarse, y la Biblioteca Nacional no se quiere quedar atrás.

Por ello, la directora de esta institución, Ana Santos, ha enviado a Javier García Fernández, subsecretario en funciones del Ministerio de Cultura y Deporte, una propuesta de modificación de la norma que regula el depósito legal. Para que se contemplen los nuevos formatos de creación digital, es decir, que se incluya la conservación de videojuegos, sitios web, carteles de propaganda electoral y marcapáginas, entre otros formatos.

Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional.

“Los videojuegos serán Bien de Interés Cultural [BIC] en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística”.


Ana Santos, directora de la BNE.

Actualmente, la Biblioteca Nacional sólo puede conservar aquellos que se editan en España. Sin embargo, se editan poco al año, a pesar de que equipos españoles trabajan en una gran cantidad de videojuegos pero cuyo desarrollo está fuera de nuestras fronteras. Para esto, afirma la directora, que están en conversaciones con la Asociación Española de Videojuegos, para encontrar una solución para no perder todo ese patrimonio.

“Aunque quizá ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar”.


Ana Santos, directora de la BNE.

Sitios Web y modificación de la norma bibliográfica y del cine.

Respecto a los sitios web, en esta nueva ley las Comunidades Autónomas elegirán qué sitios web y qué recursos deberán ser elegidos para ser guardados.

También se modificará algún aspecto de la conservación de libros. Y es que a parte de los dos ejemplares que ya establece la norma, el editor entregará a la biblioteca, una copia digital que estará a disposición del público.

La nueva ley también plantea una modificación en el apartado del cine, consensuada con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Y establecerá que se entregue a los fondos una copia “en versión original, de toda película cinematográfica, documental o de ficción” que esté realizada por un productor cuyo domicilio sea España.


Fuente: El País

Salir de la versión móvil