Después de muchos debates, paralizaciones y modificaciones, la Unión Europea ha aprobado hace unos minutos la nueva directiva de Copyright en la red en la que se incluyen los controvertidos artículos 11 y 13 que acabarán con el Internet tal y como lo conocemos hoy en día.
La votación ha finalizado con 348 votos a favor de esta nueva ley, 274 en contra y 36 abstenciones mientras que un una votación posterior para revocar este artículo 13 en concreto se ha perdido por tan solo 5 votos.
El Artículo 11 es el del impuesto al enlace obligando a los portales como Google News a pagar por los links. Por otro lado el Artículo 13 obligará a servicios como YouTube o Twitch a implementar filtros de derechos de autor en Internet para intentar prevenir posibles violaciones de copyright haciendo directamente responsables a estas plataformas y no a los autores de estos contenidos.
Este filtro está sujeto a derechos de autor y si así ocurre y el usuario no cuenta con el permiso explícito de los dueños del contenido original, el vídeo, foto, meme o gif será bloqueado automáticamente en la red social.
¡CUIDADO! Esto no significa que los memes, fotos o contenidos de terceros este prohibido. Los creadores de contenido como plataformas como YouTube o Twitch continuarán como siempre, la única diferencia sería el sistema de Content ID que aumentaría su exigencia debido a que las plataformas de publicación de contenido serían las responsables legales de todo lo que se suba a sus plataformas. Los únicos contenidos que podrían dar problemas de cara a un futuro próximo serían aquellos que sus contenidos que solo son re-subidas de contenidos protegidos por copyright ya que es, lo que el Articulo 13 pretende evitar.
Tras la aprobación de esta nueva ley, los estados miembros de la Unión Europea deberán modificar y crear sus propias leyes durante los próximos 24 meses para cumplir con las nuevas exigencias de la Eurocámara comenzando otra larga lucha en cada país a nivel legislativo ya que cada territorio puede hacer su propia interpretación del texto y adaptarlo a sus leyes a conveniencia.
Esto ha sido todo por el momento, ¿qué os parece esta nueva ley? Déjanos un comentario por aquí abajo.