Los Libros y el Cine, una historia de amor-odio

Closeup of old film camera near book on nice wooden background

En la historia del cine maravillosas novelas se han adaptado para desembarcar en la gran pantalla esto no siempre fue con un resultado positivo, por eso te invito a continuación a repasar algunos éxitos y fracasos en esta relación que lleva varios años.

INFERNO

Siguiendo las historias de Robert Langdon el año 2016 nos traía esta nueva novela de Dan Brown a la pantalla grande decepcionando a todos los fanáticos del escritor, cambiando hechos personajes e incluso el gran final que tiene la novela original, dejando un gusto amargo no solo a los fans sino también a la crítica del cine.

Caso contrario tenemos con la adaptación de la novela grafica de Alan Moore “The Killing Joke” que a pesar de contar con unos 30 minutos muy diferentes en el inicio es totalmente fiel al comic que salió en el año 1988. No es solamente una de las mejores películas del aclamado universo animado de DC, sino que también dejo a todo el publico satisfecho con lo que vio en la gran pantalla.

Pagina de “The Killing Joke” de Alan Moore

LA BRÚJULA DORADA


Una olvidable película que llego en el año 2007 basado en los libros de Phillip Pullman arraso en taquilla, pero esto sin indicar que fue una buena adaptación, por mas que el elenco era de un primerísimo nivel no pudo reflejar la profundidad de las novelas originales, dejándonos más un producto infantil con una saga cancelada.

La misma suerte corrió en su época “Las Crónicas de Narnia” que si bien comenzó de una buena manera con la primera película (bastante fiel a los libros) a medida que la historia iba progresando mas “libertades” alejaban a la saga del papel que había escrito C.S Lewis haciendo que los fieles lectores no solamente se indignaran, sino que también la crítica “sepultara” la saga.

La Brújula Dorada (2007)

Ahora si hablamos de este tipo de sagas bien adaptadas no podemos dejar afuera a “El Señor de los Anillos” hoy en día llegando a ser una película de culto que cada vez que se puede se compara con la saga del mago Harry Potter que si bien es fiel dentro de los parámetros del libro Warner se tomo sus licencias creativas. Estas ultimas dos coinciden en que sus precuelas no tuvieron la misma suerte que ellas, no solamente por una floja adaptación sino también porque la critica no se fue muy conforme de sus butacas.

Pero no todo tiene que llegar a la pantalla grande sino también puede ser al revés revelando así datos importantes o cerrando agujeros argumentales que no pudieron mostrarse el caso mas reciente es el de Star Wars The Rise of Skywalker.

Salir de la versión móvil