Los primeros héroes.
Desde los primeros tiempos de la humanidad, la raza humana ha buscado siempre referentes, héroes y leyendas. Estos personificarían valores, defectos y virtudes con los que sentirse identificados. Hay múltiples ejemplos a lo largo de la historia, como Aquiles en la antigua Grecia, Eneas en Roma, y el Rey Arturo para los ingleses, así como para todos los dioses del mundo, todos ellos con grandes aventuras y desventuras. Con el transcurso del tiempo se abandonó la creencia de esas historias y se convirtieron en mitos. La percepción de los personajes épicos y los mitos de cada cultura han ido cambiando.
Semejanza entre los superhéroes y la mitología.
Fue en el Siglo XX con los grandes conflictos mundiales, cuando por fin aparecieron los superhéroes, “la nueva mitología moderna”.
En 1938 salió a la luz el primer superhéroe, Superman, un hijo de alguien que no era de este mundo, dotado de unos poderes que decidía usar para proteger a los más débiles. ¿No encontráis similitudes en cierto mito de la antigua Grecia? Aquiles, cuyo padre tampoco era de este mundo, y al igual que Clark Kent fue criado como humano. Superman en la misma línea que Aquiles poseía seres queridos y una debilidad, un talón de Aquiles nunca mejor dicho, la Kryptonita.
Pero no son similitudes enfocadas solo a estos personajes. A raíz de la aparición de Superman fueron multitud de superhéroes los que nacieron, cada uno con su traje característico, poderes basados en la ciencia ficción, y portadores de grandes ideas y valores como eran los antiguos personajes mitológicos.
Si retrocedemos al pasado, las civilizaciones antiguas veneraban a sus héroes y dioses a través de pinturas, formas pictóricas que contaban hazañas de estos, como por ejemplo en Egipto y Micenas. Estas imágenes podrían ser lo que en la actualidad son una sucesión de viñetas muy elaboradas que nos cuentan hazañas de nuestros superhéroes, los cómics.
Las historias y mitos de la antigüedad trataban de explicar la naturaleza, la creación, es decir, aquello que se desconocia para la época. Curiosamente los superhéroes basaban su origen y aventuras en distintos aspectos de la ciencia, aquellos cuyos límites también eran desconocidos para la gente, como por ejemplo, la radioactividad, otras dimensiones y todo lo relacionado con el espacio. Esta es la causa de que muchos personajes y amenazas provengan del espacio.
De pelear contra el mal a combatir contra las injusticias sociales.
No obstante hay una diferencia principal, y es que, nosotros no tenemos la misma concepción de los superhéroes que los habitantes del pasado sobre sus héroes, ya que sabemos que salimos de la realidad. Aun así siguen transmitiendo como en el pasado ciertos valores morales y una visión del mundo adecuados a la época, véase por ejemplo la lucha contra el nazismo que representa el Capitán américa o la guerra fría y la carrera espacial representada en los 4 fantásticos. Los superhéroes se reinventan una y otra vez para adaptarse, afrontar nuevas amenazas y problemas sociales que van acorde con el paso del tiempo. En la actualidad existe una gran lucha contra el racismo, a favor del feminismo y el colectivo lgtb. Ahora tanto en cómics y películas de superhéroes, se ven una y otra vez cambios a favor de estos movimientos.
Quiero creer, y supongo que todos los que estáis leyendo este artículo, que el mundo de superhéroes estará presente por muchos más años en nuestra cultura. Es una realidad que estas franquicias lideran las ventas en los cines batiendo records una y otra vez, pero no solo eso, cada vez son más las personas que acaban enganchados a este mundo.
Por lo tanto y para acabar, mi consejo es que que disfrutéis y os influenciéis de los superhéroes, “los nuevos dioses”.
Me gustaría que dejaseis en la caja de comentarios vuestra opinión para hacernos saber que opináis acerca del post.