Cuando Disney compró Lucasfilm en 2012, una de sus primeras medidas fue descanonizar todo el Universo Expandido. Ahora conocido como ‘Star Wars Legends’. Es decir, que todo el contenido creado a partir de las películas (libros, cómics, videojuegos, etc.), quedaba fuera de la línea canónica del actual Universo Star Wars.
Esto supuso la eliminación de decenas de historias y personajes conocidos y queridos por los fans de la saga. Solo un ejemplo son los Yuuzhang Vong. Y muchos fans hemos ido comprobando como Lucasfilm ha ido introduciendo elementos y personajes de ‘Star Wars Legends‘ en este nuevo canon. Como por ejemplo el caso del Gran Almirante Thrawn. Personaje que incluyeron en la serie animada ‘Star Wars Rebels‘. Por tanto, tenemos la puerta abierta para ver a personajes de este antiguo Universo Expandido en el nuevo canon.
Y sobre esto, Mark Hamill fue preguntado el pasado día de Navidad por un usuario en Twitter. El usuario, llamado Steve (@GrandMoffSteve) le preguntó a Hamill y a los actores Daniel Logan (interpretó al joven Boba Fett en Episodio II) y Catherine Taber (la voz de Padme Amidala en ‘Star Wars: Clone Wars’), que personaje de ‘Star Wars Legends’ querrían rescatar. Y Hamill no dudó en dar un respuesta firme y directa:
Mara Jade
— Mark Hamill (@MarkHamill) December 25, 2018
Pero, ¿quién fue Mara Jade?
Para los menos conocedores del Universo Expandido, Mara Jade fue el interés amoroso de Luke Skywalker. Originalmente Mara Jade era un agente imperial. Formaba parte de un grupo de ejecutores de la voluntad del emperador Palpatine, conocidos como “Manos del Emperador”. Tras la Batalla de Endor en el Episodio VI, sobrevivió como contrabandista, pero dispuesta a vengarse del asesino de su maestro. Sin embargo, cuando conoció a Luke, pronto ambos notaron que les unía algo más que la venganza y el control de la Fuerza. Finalmente, ella abandonó su camino de venganza, y aprendió los caminos de la Fuerza de manos de Luke. Hasta que finalmente unieron sus destinos convirtiéndose en marido y mujer. Incluso tuvieron un par de hijos.
De esta forma, Mark Hamill está reconociendo la gran labor de escritores y artistas que elaboraron y conformaron Star Wars Legends. Y dándonos esperanzas a los fans de que algún día veamos a un personaje como Mara Jade Skywalker de nuevo en la saga.