Seguramente muchos de vosotros seáis de la opinión de que la esencia de la saga Star Wars, al menos sus películas (que es la base fundamental), radica en la familia Skywalker y que las historias que se narran en la gran pantalla nunca deberían desviarse de este linaje familiar. Otros creemos que nueve películas y varias décadas detrás de ellas han sido suficientes y que hay que poner la mirada en otros rincones y en otras épocas de la galaxia, algo en lo que parecen estar de acuerdo Disney y Lucasfilm, cuya intención, después del Episodio IX, es decir adiós a los Skywalker y abrir el abanico de posibilidades. Entonces, ¿cuál va a ser la siguiente parada galáctica? Pues por un lado tenemos la trilogía que está en manos de Rian Johnson (Los Últimos Jedi), de la que no hay ninguna información hasta el momento, y por otro lado, la que está en manos de David Benioff y D.B. Weiss (Game of Thrones), y de esta última parece que tenemos una época muy prometedora a la que podría apuntar: la Antigua República.
El dato nos llega directamente del portal Star Wars News Net, donde afirman que sus fuentes tienen claro que la acción de la trilogía se situará en la Antigua República, “cientos de años antes de los Skywalkers”. No hace falta decir que esta información hay que tomarla con mucha precaución, pero no podemos hacer otra cosa que leerla con muchísima ilusión. Es cierto que se trata de una apuesta arriesgada por parte de Disney, y más teniendo en cuenta la polarizada recepción del Episodio VIII, pero aún así la Antigua República es una época del universo Star Wars muy querida entre los fans. Si todavía no tenéis el hype por las nubes, la fuente de esta filtración afirma que la intención es comenzar a rodar en otoño de este año y que el enfoque que se quiere dar es una mezcla entre Star Wars y El Señor de los Anillos.
En términos generales, la Antigua República fue un gobierno galáctico que transcurrió miles de años antes de las Guerras Clon. Se trata de una época tremendamente convulsa en la que tuvieron lugar tres grandes sucesos a los que se enfrentó la Orden Jedi: los antiguos Sith, el Imperio Esclavista Zygerriano y los Mandalorianos.
En primer lugar, nos encontramos que entre los Jedi ha surgido una facción renegada que cree que el lado oscuro de la Fuerza es un poder muy superior al que practican los Jedi, lo que lleva a la fragmentación de la Orden y a una época que es conocida como los Cien Años de Oscuridad, el cual tiene como consecuencia más importante la formación de los Sith. La historia es muy larga y daría para muchas explicaciones, pero de forma breve podríamos decir que esta facción acabaría construyendo un santuario oscuro en Coruscant, la capital de la Antigua República, aunque luego serían derrotados y exiliados al espacio desconocido. La Orden Jedi más tarde construiría su propio templo sobre el santuario para contener la energía oscura del lugar.
El segundo conflicto a tener en cuenta durante la Antigua República es el que tuvo lugar con el Imperio de Zygerria. En el pasado de la República se declaró la esclavitud como una práctica ilegal, algo que quería hacer efectivo en toda la galaxia, pero cuando el gobierno entró en contacto con otras civilizaciones, fue evidente que esto no era algo que todo el mundo iba a aceptar. La base del Imperio Zygerriano era la esclavitud, así que su prohibición entraba en conflicto con su propia existencia, con lo que su negativa a acatar las ordenes de la República llevó a un conflicto que finalizó con la derrota del Imperio y conduciendo la práctica de la trata de esclavos al bajo mundo.
Y por último, tenemos a los mandalorianos, una civilización guerrera acostumbrada a vivir en constante estado de guerra con diversas campañas militares que desestabilizaban el orden que quería establecer la República en toda la galaxia. Inevitablemente, se produce la guerra y es el momento de que los Jedi intervengan para la defensa de la paz.
Fuente: Screen Rant y Wikia.