Las últimas noticias han sido moviditas para los marvelitas en cuanto a las series Marvel-Netflix se refiere, y es que tras la reciente cancelación de Iron Fist, hoy hemos tenido que enfrentarnos también a la de Luke Cage, curiosamente, el mismo día que celebrábamos el regreso de Daredevil con tercera temporada. ¿Pero qué significan estos movimientos? ¿Estamos ante el principio del fin de las series de Marvel-Netflix? Hagamos un repaso a través de las informaciones que tenemos hasta ahora, y saquemos conclusiones al respecto.
Lo que sabemos hasta ahora: La lucha de Netflix.
Aunque ya somos conocedores de que Netflix no hace públicas sus audiencias, y aunque carezcamos de datos recientes, el año pasado supimos gracias a un estudio de Variety, que aunque todas las series de Marvel-Netflix se movieron en números parecidos y buenos en cuanto a audiencia, siendo Iron Fist la más seguida, The Defenders fue la excepción que confirmó la regla, siendo vista por un número bastante inferior de espectadores. Curioso cuanto menos, tratándose del gran proyecto de la plataforma.
Hoy hemos sabido también, que según lo comentado por Dominic Patten para el portal Deadline, el motivo de la cancelación de Luke Cage pasa por diferencias entre el equipo creativo de la serie, Netflix y Marvel, al no convencer a estas los guiones y desarrollos que se proponían para el personaje, más allá del punto de inflexión en el que se le había situado al final de su segunda temporada. No sabemos sin embargo, si estas diferencias se produjeron también en el caso de Iron Fist, del cual recordemos, lo único que recalcaron en el comunicado de su cancelación, es que a pesar de ella, el personaje seguiría viviendo otras aventuras.
Lo que sabemos hasta ahora: Que viene Disney.
Por otro lado sabemos, que a pesar del anuncio de la plataforma VOD de Disney, conocida por ahora como Disney Play, en el que se informaba entre otras cosas, que todo el contenido de la gigante dejaría de estar disponible en Netflix a partir de 2019, las series de Marvel-Netflix, así como sus posibles y futuros spin-offs, no se verían afectado por dicho movimiento. Esto se debe a que realmente las producciones televisivas de Marvel, no dependen en primera instancia de esta, sino de las productoras que explotan dichas licencias, como por ejemplo, Netflix. Por tanto, como ya declaró Jeph Loeb, presidente de Marvel Television, en Entertainment Weekly, cualquier decisión sobre dichas series depende por completo solo de Netflix.
Y por último sabemos también, que en los planes de Disney Play, entra el producir series exclusivas como las ya anunciadas de Bruja Escarlata y Loki, y que por su parte, casualmente casi a la par, Netflix anunció la compra del Millarworld para producir series y películas ambientadas en este universo.
Lo que podría pasar: El enfoque sencillo.
Puestos ya en situación, toca elucubrar sobre lo que podría deparar a los personajes de Marvel-Netflix, y como veremos a continuación, no hay pocas posibilidades. La más básica y sencilla pasa por seguir adelante con los personajes que mejor funcionen, más allá de las anunciadas Punisher Temporada 2 y Jessica Jones Temporada 3, e ir introduciendo a los personajes de las series canceladas en las tramas de estas que continúen (como ya han hecho anteriormente). Recordemos que los actores de las series canceladas tienen aún contrato vigente, y eso no es algo que se pueda desaprovechar a la ligera.
Lo que podría pasar: El enfoque entusiasta.
Si unimos las pinceladas dadas en la segunda temporada de Luke Cage, al post de Instagram del propio Finn Jones tras el anuncio de la cancelación de Cage, al comunicado de la cancelación de Iron Fist y a las declaraciones de la Cindy Holland (Vice-Presidenta de Netflix) este verano en el TCA Summer Tour, en las que comentaba que estaban abiertos a más spin-offs de los personajes de las series actuales, y que de hecho se había hablado seriamente sobre una pareja de personajes, podríamos estar vislumbrando las primeras señales de una futura serie sobre Héroes de alquiler, en la que reunirían a Danny Rand y Luke Cage en una única serie.
Aunque también es cierto, que realmente Cindy Holland podría estar haciendo referencia a otra de las peticiones más demandadas por los fans en redes sociales: Una serie sobre Daughters of the Dragons, con Colleen y Misty Knight repartiendo estopa por doquier.
Lo que podría pasar: El enfoque empresarial.
Si somos conocedores de cómo funciona el entresijo empresarial, aunque sea de manera vaga, sabremos que Disney Play (o como se llame finalmente) se convertirá en competencia directa de Netflix, con todo lo que ello supone. Si bien es cierto que como hemos comentado, Netflix tiene el poder sobre los personajes acordados con Marvel, también lo es que desde el punto de vista empresarial, sería poco adecuado que siguiera fabricando productos que publicitaran a la competencia directa; al fin y al cabo, son series de Marvel y de Disney.
Así pues, y ejerciendo este poder que comentamos, Netflix podría haber iniciado un proceso de expiración de este universo, para comenzar a centrarse en sus propios productos con los que hacer la competencia a Disney Play. Ahí es donde entra a escena el Millarworld, del cual anunciaron su compra casi en paralelo al anuncio de la plataforma VOD de Disney. ¿Casualidad? Podría ser, pero no sería de extrañar que Netflix hubiese optado por este camino, y más sabiendo lo dada que es a la hora de iniciar producciones propias. Sabemos que la falta de audiencia parece no haber propiciado esta situación, y las críticas de las segundas temporadas de Luke Cage y Iron Fist han sido buenas, así que quién sabe si a pesar de todo, las siguientes en decirnos adiós son Daredevil, Punisher y Jessica Jones.
Dicho todo esto, y sin saber los pormenores de estos acuerdo, no sabemos si llegados a este punto Marvel podría explotar a estos personajes tal cual están en su nueva plataforma, si podrían hacerlo pero con nombres diferentes, etc., e incluso si Disney podría ejercer la compra de los derechos explotación de estos para recuperarlos como tal, pero intuimos que dentro de poco lo iremos averiguando.
Lo que podría pasar: El enfoque soñado.
Sabemos por distintas declaraciones, que la posible aparición de estos personajes en las películas de Marvel ha estado realmente sobre la mesa, pero… ¿significa esto que la jurisprudencia sobre estos personajes deja de ser de Netflix más allá de la televisión o que, de haber ocurrido, esta los hubiese cedido de manera puntual? Sea como sea, la inclusión de estos personajes en las películas del UCM como tal, es algo con lo que todos los fans soñamos, pero siendo realistas: ¿Tienen el suficiente reclamo, de cara al público general, como para llenar salas enteras de cine? Eso solo Marvel lo sabrá, pero mientras tanto, seguiremos fantaseando sobre ello.
Solo sé que no sé nada.
No sabemos a ciencia cierta los motivos reales de toda esta cadena de acontecimientos. Desconocemos si se deberá a alguna estrategia compleja o a algo más sencillo. Lo que sí intuimos, es que sea lo que sea, se habrá ya decidido en los despachos y que nosotros, el público llano, por ahora no tenemos nada que hacer al respecto, más que unir piezas de aquí y allá y elucubrar al respecto, sin poder llegar a ninguna conclusión en firme.
De hecho, ya hemos sospechado más de una vez, que la propia Marvel en el pasado, ha decidido quitar del mapa en los cómics a determinados personajes, de los cuales no tenían los derechos de explotación en el cine con la intención de no incentivar el consumo de los productos de su competencia. Son estrategias que, aunque rebuscadas, son lógicas desde el punto de vista empresarial.
Sea como sea, lo que sí sabemos a ciencia cierta, es que todos deseamos saber más sobre estos personajes a los que tanto cariño hemos cogido, y que por tanto esperamos que haya una resolución satisfactoria para ellos. Y vosotros, ¿qué creéis que pasará?