Pokémon Espada y Escudo: Un refrescante reinicio a la saga.

¡El evento más esperado del año para todo fan de Pokémon ya está aquí! Después de un año de espera volvemos a tener un nuevo juego de Pokémon y esta vez viene a lo grande, con polémica incluida, en la última consola de Nintendo, la Nintendo Switch.

La pregunta del millón: ¿Merecen la pena estos juegos?

La respuesta es un rotundo sí.

La historia nos adentra en la región de Galar donde los desarrolladores de Game Freak se han arriesgado a los GRANDE, digamos que han DINAMAXIZADO sus riesgos para poder brindarnos lo que podrían ser las mejores entregas de la saga.

LO NUEVO Y LO VIEJO

Cuando alguien juega a Pokémon sabe la historia que nos viene por delante, no es ningún misterio, eres un niño o una niña que va a dejar su casa para iniciar su aventura para convertirse en el mejor maestro Pokémon de la región mientras, de paso, frustra los planes del equipo malvado de turno, dominando la nueva mecánica introducida en la generación y atrapando al Pokémon legendario insignia de la región.
Por lo que, de primeras, tenemos que escoger a nuestro inicial, Grookey, el simpático monito de tipo Planta, Scorbunny, el chispeante conejito de fuego y Sobble, el llorón, pero adorable camaleón de agua.

Iniciales Pokémon Espada y Escudo

Una vez escogido el inicial debemos de superar el desafío de los Gimnasios, que vuelven después de estar desaparecidos en la anterior generación en detrimento al recorrido insular, cosa que nos sorprendió para bien en las anteriores entregas, Sol y Luna, ya que los habían sustituido por pruebas y luchar contra un Pokémon dominante de la prueba, cosa que, a la vez que novedosa, no convenció a todo el público, por lo que en Galar volvemos a tener esos desafíos de gimnasios que tanto nos gustan mezclados con ese espíritu de resolver un puzle en la región de Alola.

Uno de los gimnasios de Pokémon Espada y Escudo

Por lo que, volvemos al planteamiento clásico de todos los juegos anteriores con la frescura que nos aportaron las pruebas de la región de Alola. No nos vamos a meter en profundidad en la historia, simplemente diremos que, a pesar de que el juego te lleva de la mano y es lineal, es una historia rica en mitología Pokémon y con unos personajes memorables que hará las delicias de todos los jugadores de Pokémon, tanto sean veteranos como principiantes.
Sin embargo, a veces para innovar hay que sacrificar, en estos juegos nos tenemos despedir de las mega-evoluciones y de los movimientos Z unas mecánicas que, a pesar de sus fallos, eran claves tanto en historia como en el competitivo, siendo un poco desestabilizadoras para este último, eso sí, esta es, sin duda, una de las decisiones mas polémicas en el desarrollo de los juegos, ya que eran mecánicas muy queridas por los fans. (Sobretodo las megaevoluciones)

Con estos gestos y el más polémico de todos, el llamado dexit¸ que ha movilizado a miles de personas cabreadas con TPCi con el llamado #BringBackNationalDex. podemos afirmar que Espada y Escudo no son una continuación como tal de la saga que tantas alegrías nos ha dado, sino que, en mi humilde opinión, es una renovación de la saga, ya que corta con lo viejo para dar paso a lo nuevo. (BRING BACK NATIONAL DEX, no en plan malo, si no para mostrar el movimiento en las RRSS)

LO BUENO

Estos juegos son, como he dicho antes, un soplo de aire fresco para los jugadores. Lo bueno de la nueva generación sin duda es:


Las incursiones: Esta nueva mecánica ha sido lo mejor y lo que mas hace que el juego sea disfrutable. El poder coordinarte con tus amigos para pode tumbar a un Pokémon gigante, poder capturarlo y conseguir jugosas recompensas, sin duda un pasatiempo donde te puedes pasar horas y horas sin despegarte de la consola.

Incursión Pokémon Espada y Escudo

La historia: Aunque la historia peque de lineal y bastante aburrida al principio, no deja de ser una buena historia cuando llegas a la parte media-final, los personajes no dejan de ser personajes de Pokémon, es decir, con una historia bastante simple y plana (con contadas excepciones como lo eran N o AZ), pero la mitología de estos juegos es rica y con una historia detrás bastante memorable.

Foto de una parte de la historia (No tiene spoilers)

Los nuevos Pokémon: Sin duda, lo que mas motiva al inicio de una generación es conocer a los nuevos Pokémon que nos van a presentar, incluyendo formas regionales, cosa implementada en la anterior generación que ha funcionado a las mil maravillas. En este juego tenemos un total de 80 nuevos Pokémon y 13 nuevas formas Galar.

Foto de un nuevo Pokémon de esta generación.

Las formas DINAMAX y GIGANTAMAX: Nueva generación implica nueva mecánica presentada y en esta generación nos ha tocado una mecánica GIGANTE, las DINAMAX, es decir, hacer a tu Pokémon gigante durante 3 turnos pudiendo hacer devastadores ataques, por lo que cuando utilizarlo va a ser clave par alzarte con la victoria.

El apartado artístico: Galar es precioso, tiene ciudades únicas y el diseño de personajes es de 10, es para perderse y maravillarse con sus preciosos paisajes y sus gentes, sin duda de lo mejor del juego.

LO MALO

El DEXIT: Lo peor sin duda ha sido el DEXIT, es decir, el recorte de la Pokédex, dejandola de unas 900 criaturas a 400 (sin saber si hay programados otros Pokémon para la salida del Pokémon HOME), una decisión duramente criticada y justificada por los directores del juego diciendo que habían recortado a causa de que tenían que hacer los modelos de 0, cosa que se descubrió que era mentira.

La dificultad: Este es un juego que desde el minuto 1 te lleva de la mano, haciendo que sea muy muy fácil pasarte el juego, ya que, sin repartir experiencia opcional, el juego te obliga a llevar a tu equipo bastante dopado, en contra de los deseos de aquellos jugadores mas “hardcore”, por no hablar de que, en este juego también te curan cada 3 pasos que das (exagerando).

• La sensación de vació: Un da de las cosas de las que peca el juego es la sensación de vació que te encuentras durante la fase final del juego, donde una ciudad que representa Londres esta completamente vacía, hay muy poca vida, NPCs escasos y como estatuas, en contraste con Ciudad Luminalia de XY donde los NPCs, escasos también pero estamos hablando del primer juego de 3DS, almenos se movían y daban sensación de vida a la ciudad que en estos juegos no se respira.

Las rutas planas y sencillas: Todos hemos sufruido con el túnel Roca o con los bosques laberinticos de las entregas anteriores, sin embargo, en Espada y Escudo eso se ha perdido, haciendo que las rutas sean planas, sin dificultad y apenas entrenadores, las cuevas son agujeros que se recorren recto, sin desvios, anoser que quieras recoger el ítem de turno, lo mismo con los bosques, donde sigues un sendero recto esquivando a algún pokemon salvaje que se te cruce por delante.

La mala optimización del Area Silvestre: Sin duda el gran hit de Galar es el área silvestre, un área abierta para explorar como te de la gana, si juegas en local el área va de lujo, sin embargo, al conectarte a Internet el área se vuelve el recital de lagg y es una gran incomodidad ver a avatares de otros jugadores creerse Son Goku teletransportándose de una punta a otra, esperemos que en próximas actualizaciones esto se arregle.

Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso.

Salir de la versión móvil