Es difícil concretar cuál es el presupuesto real de una superproducción de Hollywood. Siempre contamos con unas cifras oficiales, pero estas se encuentran lejos de lo que realmente son debido a que no se contabiliza la publicidad, los sobrecostes y demás eventualidades. Igualmente, al final acabamos averiguando las cifras y si el estudio ha salido ganando con su producto. En el caso que nos trae hoy aquí, Han Solo, el asunto está claro: recaudó un total de 392 millones de dólares, lo que supuso unas pérdidas para Disney de entre unos 50 y 80 millones.
¿Cómo es posible que una película de Star Wars sea un fracaso? El Episodio VII es la cuarta película más taquillera de la historia y Los Últimos Jedi se encuentra en una muy digna doceava posición. Incluso otro spin-off como fue Rogue One se hizo con más de mil millones de recaudación, así que ¿qué pasó con el contrabandista y su amigo peludo? Pues seguramente vosotros estéis enterados de todos los problemas por los que pasó durante su producción: despido de sus directores, un casting muy polémico, cierto hartazgo de parte del fandom… No se puede decir con seguridad cuál fue el principal motivo de su fracaso, pero Ron Howard, el director suplente, sí apunta a tres razones que clavaron el ataúd de Han Solo:
- El estreno en EEUU durante el Día de los Caídos probablemente no ayudó a la película. Las anteriores películas de Star Wars se estrenaron durante la temporada de Navidad, lo que les permitió un buen impulso en la taquilla.
- Quizás es la idea de que es demasiado nostálgica. Que volver atrás y revisitar una historia de orígenes de unos personajes tan queridos quizás no es lo que los fans buscaban. Me parece que viendo su estreno, grande pero no tan grande como otras veces, creo que solo fue para los fans más fieles. La caída nos dice cuánta gente necesita ir con más calma, necesitan esperar y lo que piensan que es lo esencial, si es una película con espíritu o no. No hizo diana en el espíritu, por las razones que sean.
- El troleo agresivo. No tanto en las publicaciones de Twitter, pero sí se notó antes del estreno de la película en algunos de los algoritmos, ya fuese en Metacritic o en Rotten Tomatoes. Hubo una exagerada votación negativa en el “Quieren verla” y en los votos de los fans. Algunos de mis amigos en Silicon Valley me explicaron cómo funcionaba todo esto. Bajo esa circunstancia, no me lo tomé para nada de manera personal, pero sí que me sentí mal.
Personalmente, me pareció una película muy entretenida, con momentos fantásticos y un espíritu western que le sienta genial a Star Wars, pero sí es cierto que de alguna forma se siente como innecesaria. Yo apostaría por la segunda razón como de una de las principales causas de su fracaso, ¿y vosotros?
Fuente: Happy Sad Confused.