Han pasado 8 años de espera tras el lanzamiento de Red Dead Redemption en la anterior generación de consolas. Pero esa espera ha terminado, hoy por fin podemos decir (y créame cuando le digo que moría de ganas por escribir esto) que Red Dead Redemption 2 ya esta disponible.
En Cineverso ya hemos jugado al título y aquí os traemos nuestras primeras impresiones.
Para contextualizar a los lectores más perdidos en el tema, Red Dead Redemption 2 es una precuela de Red Dead Redemption y en esta ocasión no viviremos la historia en busca del perdón de John Marston. Sin embargo, nos pondremos en la piel de Arthur Morgan, uno de los compañeros de la banda de foragidos de John Marston.
Los controles han cambiado desde Red Dead Redemption y al principio nos encontramos un tanto perdidos. No porque en sí sean controles muy incómodos o dificultosos, sino porque son completamente nuevos y tendremos que invertir un tiempo en acostumbrarnos.
Pero para no asustar a los más puristas de la saga dejadme deciros que el control de las armas y del caballo es el mismo.
El mapa es… inmenso, sinceramente es el mayor mapa que Rockstar Games ha creado, y sí, mucho mayor que el de GTA V. El mapa se siente bastante vivo y pese a que en ocasiones tendremos grandes escenarios que recorrer con nuestro caballo, las ciudades están increíblemente trabajadas. Se siente cada aspecto de la ciudad con independencia del resto y la interacción con los ciudadanos variará en función de las decisiones que tomes.
Este es uno de los aspectos que más me están gustando, la interacción con el mundo, que contribuye de manera muy positiva a la inmersión.
- Si tu relación con tu caballo es buena, creará una serie de ventajas a tener muy en cuenta con nuestro corcel. Nuestro caballo tendrá que ser cuidado y muchas veces acariciarlo. Si nuestro caballo ve a un oso o escucha un disparo cerca se asustará con facilidad.
- Si tu reputación es buena, los aldeanos te saludaran amablemente e incluso algunos te ayudarán en determinados aspectos, como, por ejemplo, los tenderos, que en ocasiones te harán descuentos. Pero, por el contrario, si tu reputación es mala, los ciudadanos no te mirarán y los tenderos a penas se fiaran de venderte nada. Dicha reputación, tal y como ocurre en la propia vida, la determinarán nuestras acciones, las cuales pueden o no pertenecer a la campaña principal, siendo en la historia donde más evidente encontremos esas situaciones en las que decidir si actuar bien o mal. Esto lo determina el “sistema honor”, que cataloga todos tus actos para que absolutamente todos tengan consecuencias, positivas o negativas.
- Otro componente importantisimo es la banda y nuestra relación con ella, así como la gestión de nuestros recursos en nuestro campamento. Allí haremos vida cotidiana con los compañeros y encontraremos gran cantidad de misiones. También puedes hacer donaciones e invertir tu dinero en diferentes aspectos como la capacidad de carga de tu caballo, armas, ropa, el cocinero..
Algo que me ha gustado muchísimo es que el sentimiento de inmersión se ve tremendamente explotado por los cazarecompensas, que al igual que llevo viviendo estos días pasados en Assassins Creed Odyssey, vendrán a por mi cada vez que le pongan precio a mi cabeza. Aunque también puedes pagar tu recompensa si no puedes soportar un tiroteo…
En las horas que llevo jugadas, al menos yo no he desbloqueado viaje rápido ninguno. Y no parece que lo vaya a desbloquear. Sí que puedes coger transportes como el tren que tiene varias paradas, pero el juego parece diseñado para perderse muchísimas horas explorando y descubriendo increíbles rincones del salvaje oeste.
Aunque existe la posibilidad de jugar al juego en primera persona, no os lo recomiendo bajo ningún concepto. Los controles desde la primera persona son bastante mejores que los de GTA V, pero aún no resultan satisfactorios ni mucho menos atractivos. Yo, personalmente, recomiendo la cámara en tercera persona con el personaje en el lateral izquierdo de la pantalla.
Es evidente que aún no he completado la historia, y, por ello, apenas puedo decir nada de ella sin incurrir en lo prematuro. Pero sí que puedo deciros que la forma que tiene de narrar la trama es espectacular, con unas bandas negras arriba y abajo que aparecerán y desaparecerán cuando comience una cinemática o cuando una cinemática te devuelva al gameplay de forma muy natural. Realmente parece que estamos viendo una película, un homenaje a toda la obra western de Hollywood.
Arthur Morgan tendrá que comer y beber para no enfermar y tener mayor salud y resistencia, algo que al principio será tedioso e incómodo, pero que, a medida que el juego avanza, iremos asimilado y mecanizando casi de forma inconsciente. También tendremos que cuidar nuestro aspecto como la barba o el pelo que crecerá de forma independiente, en función del tiempo.
Ya he comentado que el control de las armas es muy similar al anterior Red Dead Redemption. Pero un dato interesante es que ciertos disparos en los enemigos generarán una breve “cinemática” a cámara lenta en la que veremos como la bala impacta en nuestro enemigo. Y recordad, saquead los cadáveres tras cada duelo, pues, si no os dais prisa, se os adelantarán los otros miembros de la banda. Otro aspecto que le da sensación de realismo. Básicamente actúan tal y como haría un forajido.
Son muchas las sorpresas que nos esperan en Red Dead Redemption 2 y podría pasar horas escribiendo detalles, pero dichos los que he considerado más importantes, creo que es más bonito que el resto lo descubráis vosotros mismos sumergiéndose en el salvaje oeste.
https://twitter.com/ChuckPastrana/status/1055641899405635584