Desde hace años, el cine nos ha brindado momentos mágicos e inolvidables, en parte gracias a la figura de numerosos actores que se han dejado la piel en sus personajes. ¿Habéis visto alguna vez a Chaplin interpretando a Hitler? ¿Quién no recuerda a Marlon Brando como Don Vito Corleone? ¿Alguien desconoce quién es Forrest Gump? Por ello, en Cineverso traemos una nueva sección repasando la carrera cinematográfica de aquellos actores y actrices que nos han regalado momentos icónicos en el cine. Aprovechando que días atrás ganó el Oscar a mejor actor, comenzamos “Repasando la carrera cinematográfica de Anthony Hopkins”.
Anthony Hopkins, a sus 83 años, cuenta con dos Premios Oscars, un Globo de Oro, cinco Premios BAFTA y dos Emmys . Además de actor, es director, guionista, productor, pintor y compositor. Una de las figuras más completas de la industria del cine, y que ha demostrado que, a pesar de su edad, como actor puede dar mucha guerra a día de hoy.
Los inicios de Anthony Hopkins hasta el estrellato
Disléxico y con síndrome de Asperger (diagnosticado muchos años más tarde), este actor británico no estuvo muy centrado en los estudios. Pero desde una edad temprana se enfocó en el arte dramático, la pintura y la música. En 1967 comenzó su carrera como actor, pero no fue hasta 1971 que consiguió su primer papel protagonista en Coriolano, una obra de William Shakespeare. Además de actor en el cine, en 1975 debutó en Broadway con Equus.
Por otro lado, en 1976 ganó su primer Emmy como mejor actor de una miniserie. Aunque no fue hasta 1980 cuando se produjo su salto al estrellato con la mítica película El Hombre Elefante de David Lynch. Una película basada en la sorprendente vida de Joseph Merrick, un hombre deformado que es rescatado de un circo por el doctor Frederick Treves, quien es interpretado por un jovencísimo Anthony Hopkins.
Los siguientes años, Hopkins siguió haciendo grandes papeles como El Jorobado de Notre Dame (1982) interpretando a Quasimodo, o El décimo hombre (1988). Además, en 1981 se llevó su segundo Emmy como mejor actor de una miniserie por The Bunker, donde interpretaba a Adolf Hitler.
La interpretación de su vida
El Silencio de los Corderos (1991) es considerado uno de los clásicos del siglo XX. Hopkins interpreta al personaje de Hannibal Lecter, un psiquiatra demente y caníbal que deberá ayudar a una agente del FBI para encontrar a un asesino en serie. Creo que no me equivoco si digo que esta es la actuación más importante y sorprendente de este actor. Y es que estamos hablando de una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Anthony Hopkins se mete tanto en el papel que consigue asustar al espectador con una simple mirada. Por ello, recibió el Oscar a mejor actor.
Los años posteriores al Oscar
Muchos actores, tras haber hecho la interpretación de sus vidas, dejan el listón tan alto que después no son capaces de estar a la altura. En consecuencia, muchos de estos desaparecen o hacen otros tipos de películas. Pero Anthony Hopkins ha demostrado estar a la altura siempre, como podemos ver en su filmografía. Solo hay que mencionar que, después de recibir el Oscar en 1992, interpretó a Van Helsing en la mítica película El Drácula de Bram Stoker junto con Gary Oldman.
Lo que queda del día (1993), Leyendas de Pasión (1994), Nixon (1995) o La Máscara del Zorro (1998) son algunas de las grandes interpretaciones que Hopkins nos ha regalado año tras año. De esta etapa me gustaría recalcar su actuación en Amistad (1997) de Steven Spielberg; y también, ¿Conoces a Joe Black?, junto con Brad Pitt, que es una de mis favoritas
Entrando en el siglo XXI, Anthony Hopkins presenta su lado más polifacético. Sigue interpretando a personajes históricos como Alfred Hitchcock en Hitchcock (2012) y a dementes en las continuaciones de Hannibal (2001) y El Dragón Rojo (2002). Pero, sin duda, lo más característico de este siglo son sus inicios en los blockbusters, como podemos ver en Transformers: El Último Caballero (2017) o su entrada a Marvel Studios interpretando a Odín.
¿Qué esperar de Anthony Hopkins y del futuro de su carrera cinematográfica?
En los últimos dos años, Hopkins ha estado nominado a los Oscars como mejor actor por dos grandes películas: Los dos Papas (2019), donde interpreta a Benedicto XVI, y The Father (2020), que, como ya sabemos, ha recibido su segundo Oscar como mejor actor por una de las mejores interpretaciones de su carrera. Por ello, está muy claro que Hopkins sigue siendo uno de los actores más sobresalientes de la industria del cine, y que, posiblemente, nos dé más de una sorpresa en los próximos años.
Y aquí termina el repaso por la carrera de Anthony Hopkins. Un actor que hemos visto interpretando a numerosos personajes históricos, a caníbales, a cazadores de vampiros e incluso a dioses nórdicos. Con casi 100 películas, Hopkins es uno de los grandes actores del cine. Esperemos que te haya gustado esta nueva sección, y si hay alguna película de este actor que te guste que no hayamos mencionado, por favor, no dudes en decírnoslo en nuestra cuenta de Twitter. ¡Te leemos!