A pesar de los años que lleva el cine con nosotros, este no ha dejado de sorprendernos con momentos inolvidables que sabemos que pasarán a la historia. A día de hoy, todos sabemos de quién hablamos si pronunciamos el nombre de Rocky Balboa. Por otro lado, creo que no me equivoco si digo que todos conocemos a un pequeño extraterrestre que hace años visitó la Tierra. Y qué me decís Bond, James Bond. Para seguir rememorando estos y otros grandes momentos de la historia del cine, en Cineverso continuamos con la sección que repasa la carrera cinematográfica de aquellos actores y actrices que nos han regalado momentos icónicos. Por ello, tras haber cumplido 91 años, comenzamos “Repasando la carrera cinematográfica de Clint Eastwood”.
El Hombre sin nombre
Con más de 60 años de carrera cinematográfica, Clint Eastwood es uno de los actores más longevos a día de hoy. Saltó a la fama en 1959 con la serie Rawhide, donde interpretaba a uno de los personajes principales. Pero fue conocido internacionalmente con la famosa Trilogía del Dólar donde hacía el papel de El Hombre sin nombre. Con un Sergio Leone aún desconocido; Por un Puñado de Dólares, La Muerte Tenía un Precio y El Bueno, El Feo y El Malo son posiblemente los spaghetti western más conocidos de la historia del cine.
Sus comienzos como director
Además de protagonizar la exitosa saga de películas de Harry El Sucio, Clint Eastwood comenzó su etapa como director desde muy temprano. Asimismo, gracias a su éxito en el mundo del western, fundó su propia productora, Malpaso Productions.
Escalofrío en la noche (1971, Play Misty for Me) fue su primera película como director, aunque fue Infierno de Cobardes (1973), su primer western, cuando consiguió un gran éxito en taquilla, a pesar de las críticas tan dispares.
El fin del western
Durante esta época, Clint Eastwood rechazó papeles tan importantes como el de James Bond por considerar que debería hacerlo un actor inglés. De igual manera, renunció al papel de Benjamin Willard en Apocalypse Now por no querer ir a rodar a Filipinas. Pero, a pesar de que no hayamos podido verle en uno de esos personajes, en 1979 protagonizó Fuga de Alcatraz, con una de las mejores actuaciones de toda su carrera cinematográfica.
Con numerosas películas como director, en 1992 puso fin al western con su última película, Sin Perdón (Unforgiven). Este filme contó con nueve nominaciones a los premios Oscars, de los que se llevó cuatro estatuillas, entre ellas la de mejor película y mejor director. Este largometraje es considerado uno de los mejores westerns norteamericanos de la historia junto con Raíces Profundas, Solo ante el Peligro y Centauros del Desierto.
Eastwood en la década de los 2000
La década de los 90 fueron grandes años para la carrera cinematográfica de Clint Eastwood, debido al gran reconocimiento por parte de la crítica y de los festivales de cine. En 1995 protagonizó junto a Meryl Streep una de las películas románticas más famosas a día de hoy, Los Puentes de Madison.
Space Cowboys (2000), Deuda de Sangre (2002), Mystic River (2003), El Intercambio (2008) o Invictus (2009) son algunas de las películas dirigidas por Eastwood en la década de los 2000. Todas ellas han sido un gran éxito a nivel mundial, recibiendo nominaciones a diversos premios y muy buenas críticas por parte de los periodistas.
Pero hay algo que destacar de esta década, y es que las dos películas más importantes de su etapa como director se encuentran aquí. En 2004, Clint Eastwood dirigió, protagonizó, compuso y produjo el largometraje Million Dollar Baby. Posiblemente sea la película más aclamada de este director, que recibió un total de siete nominaciones a los Premios Oscars, de los cuales se llevó cuatro de estos (mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor secundario).
Tras cuatro años sin actuar en una película, en 2008 volvió como actor, director, productor y compositor del filme Gran Torino. Esta obra se convirtió en una de las más taquilleras de toda su carrera cinematográfica, y, a día de hoy, una de las que mejores crítica tienen.
Últimas películas y el futuro
A pesar de su avanzada edad, Clint Eastwood nos ha seguido regalando grandes películas como J. Edgar (2011), El francotirador (2015), Sully (2016), La Mula (2018) o Richard Jewell (2019). Todas ellas, han sido un gran éxito tanto por parte de la crítica como de los espectadores.
El futuro es muy incierto, pero lo que está claro es que Clint Eastwood vuelve como actor y director en su nueva película, Cry Macho, que se estrenará el 12 de noviembre de 2021. Eastwood regresa al género del western a través de un criador de caballos que busca al asesino de su familia, mientras es chantajeado por su jefe que le obliga a ir a México en busca de su hijo.
Y aquí termina el repaso por la carrera cinematográfica de Clint Eastwood. Una de las figuras más importantes de la historia del cine, y, sobre todo, del western norteamericano. Con 91 años, Eastwood deja claro que siempre que pueda, nunca dejará de hacer cine. Esperemos que os haya gustado nuevamente esta sección, y para quien no haya leído la anterior, os dejamos la carrera cinematográfica de Anthony Hopkins aquí. ¿Os gusta más Clint Eastwood como director o como actor? Déjanoslo saber en nuestras redes sociales.