Tras la adquisición de los derechos de Valiant por parte de la editorial Medusa, hemos disfrutado y estamos disfrutando de un buen momento para la publicación de esta editorial americana. Grapas, rústicas y ediciones de lujo de alta calidad y un buen precio. Hoy hablaremos de la que, creo, fue la primera obra en verse lanzada en este formato de edición de lujo: Armor Hunters.
Dividida en capítulos y dichos capítulos divididos en grapas, se nos presenta esta historia que nos cuenta cómo Aric de Dacia y, en su defecto, la Tierra, se ven asediados y atacados por un grupo de asesinos universales llamados Cazadores de Armaduras. Se nos contará cómo las armaduras del estilo de la de Aric se utilizan para destruir mundos enteros con su poder prácticamente ilimitado. Pero tienen debilidades. Y, al parecer, desventajas para el portador al adquirir tantísimo poder.
El guión corre de manos de varios guionistas, aunque los principales serían Robert Venditti y Matt Kindt, ya que llevan el peso de las series principales (XO Manowar, Armor Hunters y Unity). Veremos involucrados también a Joshua Dysart o Joe Harris, encargados de algunos spin offs del evento (Harbinger y Bloodshot, respectivamente). Y aquí es dónde yo le veo el fallo. Valiant se caracteriza, aparte de por ser un intento de plantar cara a DC y Marvel con unos superhéroes más ‘de autor’, por dejar que estos guionistas y dibujantes hagan la serie que ellos querrían hacer. Hay libertad. Y eso, para bien o para mal, se nota. En este caso, genial, porque tenemos un evento que, desde guión, es sobresaliente. De verdad. Si Valiant algún día hace su UCM, este debería ser su Infinty War. Sin ninguna duda. Una historia sobre héroes encarando la amenaza definitiva, con pérdidas absolutas y muchas posibilidades de derrota. Pero también tiene su parte negativa. Y es que algunos spin offs, para tener que depender de la historia, parece que van a su bola. A veces vemos personajes de los que no deberíamos saber nada porque están ‘desaparecidos en combate’, pero de repente nos cascan un número del personaje en el que, en ningún momento, se deje ver que ha estado o está desaparecido, porque mantiene la conexión con el resto del equipo. También vemos personajes que están en dos sitios al mismo tiempo. En fin, se nota que la coordinación no estuvo fina. Para sacar estos spin offs, creo que tiene que haber una coherencia con el evento y parece que no lo hay, parece que han ido a lo suyo. Y bueno. Vale. La verdad es que no le he dado importancia, mi valoración del evento sigue siendo sobresaliente, pero podría haber sido catalogado por un servidor como un obligado a leer por cualquier fan de las capas. Pero ahí flojea. Y eso, aunque me duela, le quita puntos.
El dibujo realmente me ha sorprendido. Hay todo un crisol de dibujantes, aquí y allá. Sin cortarse. Cada uno tiene un estilo, se nota, pero mantienen un nivel muy similar. Y ello se unifica gracias al trabajo en color, que también tiene un altísimo nivel. Se agradece. Trevor Hairsaine, Doug Braithwaite, CAFU, Stephen Segovia, entre otros, con el nivel al que ya estamos acostumbrados, con un estilo personal y una coherencia en el trazo de la obra entera. Mientras, Laura Martin, una figura internacional del color, haciendo lo que mejor sabe, dar un trabajo brutal que mejora todo lo que toca.
Lo que más podría gustarme de esta obra es que siembra las primeras semillas para ver lo que se está viendo en el inicio en grapa de XO Manowar, por Medusa. Aric tiene que empezar a pensar en las consecuencias de portar una armadura de ese calibre. Si compensa. De igual manera, tiene que buscar su sitio en el mundo, el sitio de su pueblo y comenzar a ser el rey que se merecen, no el guerrero que fue. Comenzamos a ver la madurez del personaje. Cómo abandona esa sed de sangre para plantearse un cambio. Me mantengo en mis trece; es fundamental leer esta obra para entender al personaje actual.
Para ir concluyendo, me ha encantado este Armor Hunters, un tebeo de grandísima calidad. Espero que Medusa siga publicando lo que queda hasta enganchar con lo que hay en grapa. Sería genial. Recomiendo esta obra especialmente para fans de XO. Pero creo que cualquier persona podría hincarle el diente, es fácil involucrarse en la historia y es fácil enterarse de lo que va pasando. Lo único, 45€. Algo doloroso. Pero son 22 grapas que se leen de una sentada un domingo por la tarde.