Review ‘Black Lightning’, la segunda temporada.

La segunda temporada de ‘Black Lightning’ ha llegado a su fin. Esta serie tiene como protagonista al retirado Jefferson Pierce. Antes conocido como el justiciero Black Lightning (Relámpago Negro en España). Tras ver los efectos que tuvo en su familia decidió colgar el traje. Pero se ve obligado a volver cuando la pandilla local Los 100 comienza a aterrorizar a su comunidad.

Tras una primera temporada interesante, en el que el racismo y la discriminación eran el eje de la trama en una comunidad mayoritariamente de color. La segunda temporada sigue esta línea pero en sus 16 episodios, apenas hay grandes cambios, y la trama central apenas avanza.

Una temporada que no ofrece demasiado, y que sinceramente, a bajado bastante de calidad argumental. Y como podréis leer a continuación, no me ha dejado muy buen sabor de boca.

Esta review no contiene spoilers de la segunda temporada de ‘Black Lightning’.

Personajes que apenas cambian

La segunda temporada continua en donde lo dejó la anterior. El Instituto Garfield está cerrado en espera de la investigación de la junta escolar sobre el paradero de Jefferson durante el asalto. Respecto al protagonistas, es un personaje que no tiene apenas evolución. O al menos eso ha parecido. Además, su intervención a lo largo de esta temporada es casi imperceptible. Siendo un personaje al que cada vez se le tiene menos cariño e importancia. La trama se ha centrado más en sus hijas: Anissa y Jennifer Pierce. Las cuales le dan algo de interés al argumento de la serie.

Y sobre ellas, sus tramas se centran en historias de sus relaciones amorosas. Anissa con una joven que oculta un secreto, y Jennifer con Khalil Payne, alias Painkiller. Quien trabaja para Tobias pero cuya lealtad va saltando de un lado a otro. La serie se centra en ofrecer segundas oportunidades a aquellos que lo piden, y en perdonar los pecados del prójimo. Pero demasiado rápido se olvidad de que Khalil es una asesino que caso mata a Jefferson. Además, Jennifer comienza a mostrar su poderes. Y la mayor parte de su trama se centra en aprender a controlarlos.

Mientras la madre de ambas, Lynn es cuestionada por el nuevo jefe de ASA, quien se da cuenta de que Lynn está mintiendo acerca de no saber qué pasó con Proctor o su equipo. En un principio ella fue el motivo por el que Jefferson dejó de ser un justiciero. Sin embargo, ahora es consciente de que es necesario, e incluso anima a sus hijas a seguir este camino. Respecto a su trabajo para ayudar a los niños encapsulados, la utilizan y ella se dedica a enfadarse con los responsables. Esta trama parece que dará más juego en la siguiente temporada, pero en esta le falta algo.

Tobias, buen villano, pero desaprovechado

Respecto al gran villano, tenemos al mismo, Tobias. Ahora una figura pública y que me recuerda al tipo de villano que es Wilson Fisk en Daredevil. Salvando las distancias y sin ánimo de comparar dos personajes tan diferentes. Es un el típico villano mafioso criminal. Sinceramente, es un buen personaje, completamente malvado, dispuesto a matar a quien sea para obtener lo que quiere.

Sin embargo, poco ofrece a la trama salvo complicar las cosas y salirse con la suya siempre. De hecho es más problema de la trama de la serie y del personaje de Jefferson, que este villano se salga siempre con la suya. Y es que durante estas dos temporadas es el villano. Y esto comienza a alargarse y no se ven indicios de que se resuelva pronto.

Como ya he dicho es problema de la trama, que se alarga demasiado y en toda la temporada apenas ocurren cosas que hacen que la tónica de la serie cambie. Se producen desarrollos argumentales, pero no son más que darle la vuelta a los mismos temas y situaciones una y otra vez. Que hace que la trama central apenas avance.

Un final de temporada sin sustancia

De cara al final de temporada, la cosa apenas cambia. Tenemos un final que no lo parece. Es habitual que las series te dejen expectante en el final de temporada, para esperar los nuevos capítulos. Sin embargo, este final apenas te deja con esas ganas. Da la sensación de que es un capítulo más. Otro desarrollo argumental para alargar la trama pero que en el fondo sigue siendo lo mismo.

En resumen, la segunda temporada de ‘Black Lightning’ me ha defraudado bastante. La primera temporada, pese a nos ser nada del otro mundo, estaba bastante interesante. Pero esta segunda temporada parece más la segunda parte de la primera, que una temporada propia. le falta ritmo y un mejor desarrollo de la trama. Los personajes son lo único que se puede salvar, pero están desaprovechados por los argumentos en los que se ven envueltos.

Esperemos que la tercera temporada marque un avance en la historia y veamos algo más de desarrollo.

Como siempre hay que recordar, las opiniones son subjetivas. Esta ha sido la mía, no muy buena como habréis podido ver. Pero si os ha gustado, esa opinión es tan válida y justificada como esta. Por eso, no dudes en dejarnos en comentarios tu opinión.