Esta semana, Cw ha emitido su crossover anual de las series de Dc Comics, titulado ‘Elseworlds’. Esta vez solo formado por las tres principales: The Flash, Arrow y Supergirl.
Y aquí os traigo la review de este crossover. La primera parte será totalmente sin spoilers. Y la segunda con spoilers para comentar que será del Arrowverso a partir de ahora y lo que viene después.
“La Liga” vs. AMAZO
Este año, el crossover comienza cuando misteriosamente Barry Allen y Oliver Queen se despiertan una mañana y se dan cuenta de que han intercambiado cuerpos. Deberán descubrir qué o quién es el responsable. Para ello deberán enfrentarse primero al equipo Flash que no les cree. En este momento decidirán contar con la ayuda de Supergirl de Tierra-38, descubriendo que el cambio solo ha sido en Tierra-1. Ahí conocerán a Clark Kent, el primero de Kara alias Superman, Lois Lane.
Según parece desde un principio, el responsable es El Monitor. Un ser que le ha dado al Doctor Deegan el libro del Destino, capaz de reescribir la realidad.
En el primer capítulo, Superman, Supergirl, Green Arrow y The Flash se enfrentarán a AMAZO. Un androide capaz de copiar los poderes de los metahumanos. Este episodio sirve de presentación a la trama, y colaboración entre los personajes. Aunque se sintió que no ocurrían demasiadas cosas importantes, dejando el plato fuerte para el segundo capítulo.
Hay que decir que este año, las leyendas de Legend’s Of Tomorrow no participaban. Sin embargo, la ausencia de estos héroes no se echa en falta. Ya que la trama no deja hueco y es incluso mejor no tener tantos héroes que llenarían demasiado la pantalla.
Bienvenidos a Gotham City
Una de las cosas que más se esperaba de este crossover es a Batwoman, y no ha defraudado. Sin duda es de lo mejor del segundo episodio, y de lo mejor de ‘Elseworlds’. Sin embargo, aparece demasiado poco, aunque las veces que aparece “se roba el show”, como podría decirse. Y esperamos que Cw anuncie una serie propia más adelante o que aparezca colaborando en alguna otra serie del Arrowverso. También mencionar que las menciones a Batman son constantes. Y es tratado casi como una leyenda urbana. Sin embargo Kate Kane, alias batwoman, nos confirma que este desapareció de Gotham hace tres años. No se conoce ni su paradero ni si volverá.
En cuanto a este capítulo, nos dejan pistas sobre lo que está por llegar. Algo que comentaré en los spoilers.
El final…¿o el principio?
Supergirl, The Flash, Green Arrow y Superman deberán enfrentarse a la batalla de sus vidas y la más grande que hemos visto en el Arrowverso. Una gran batalla final con uno momentos memorables de nuestros héroes favoritos. Sin embargo, un final que ocurre demasiado rápido. Aunque esto puede explicarse porque este no es el final definitivo, algo que se entiende al ver los minutos finales del episodio. Pues la revelación final nos anuncia que lo ocurrido en este crossover tiene mayor trascendencia de lo que podríamos pensar en un principio.
Una gran capítulo final que nos deja más interrogantes que respuestas.
A partir de aquí, hay spoilers de ‘Elseworlds’.
“…el universo nunca será el mismo.”
Este crossover nos trae más implicaciones para este universo que los anteriores crossover. Y es que a parte de conocer a Batwoman, Gotham y la confirmación de que existe Batman. Nobu, el Monitor, les confiesa a los héroes que esto no es más que una prueba. Algo, o alguien se aproxima. Mucho más poderoso que cualquier ser. Y esta crisis es solo una prueba para encontrar a los héroes capaces de detener esta amenaza.
Tras detener al Doctor Deegan, Kara y Clark vuelven a Tierra-38. En donde nos anuncian que Clark y Lois vana ser padres, y se irán a vivir una temporada a Argo. La última ciudad de Krypton. Y la Tierra estará bajo la vigilancia de Kara.
Respecto a Barry y Oliver. Fortalecen su amistad, pues al haber vivido una temporada en la vida del otro, han llegado a comprender que es ser Oliver y que es ser Barry. De hecho el que más evoluciona es Oliver, comprendiendo su oscuridad interior e incluso su relación con Felicity se refuerza. Todo esto nos confirma que no es solo un crossover, sino que lo que ocurre afecta a la continuidad de este universo y de sus personajes.
Pero la gran revelación llega al final, cuando Batwoman habla con Oliver y le dice que el Doctor Deegan tienen un nuevo amigo en Arkham. Y este misterioso personaje nos deja una frase muy conocida para los lectores de cómics:
“Los mundos vivirán, los mundos morirán, y el universo nunca será el mismo.”
Tras esto nos anuncian que este arco argumental continuará en el crossover de 2019, y nos muestran su título:
“Crisis on Infinite Earths” (“Crisis en Tierras Infinitas”)
Por tanto, se nos confirma que Nobu tenía razón. ‘Elseworlds’ es solo el principio, y el Antimonitor está a punto de llegar.
En resumen, este crossover es posiblemente el mejor hasta ahora. Pues nos ha presentado todo un nuevo universo, el de Batman. Y la posibilidad de traer nuevas series y más personajes al Arrowverso.
Que será del Arrowverso después de esto es todo un misterio. ¿Se juntarán todos los universos en una sola Tierra? ¿Desaparecerá el Arrowverso? ¿Morirá alguno de nuestros héroes en esta crisis?