Crítica de ‘Supergirl’, la cuarta temporada.

La cuarta temporada de ‘Supergirl’ ha llegado a su fin. Y la Chica de Acero ha tenido un gran enemigo esta temporada: la intolerancia. La serie de la prima de Superman siempre ha incluido una temática reivindicativa en los temas a tratar. Pero este año con mayor carga en la trama, especialmente porque han incluido por primera vez en televisión, a un superhéroe transgénero.

Dreamer, uno de los puntos fuertes de esta temporada.

Uno de los personajes que han debutado esta cuarta temporada es Dreamer. Se trata del primer superhéroe transgénero de la televisión. Un personaje cuyo origen es mitad alienígena, mitad humana. Por tanto, reúne en sí misma la integración de los alienígenas en este mundo, así como ser un ejemplo de tolerancia y convivencia.

Además no solo el personaje es transgénero, sino que la actriz que da vida a Dreamer, Nicole Maines, es también transgénero. Por tanto, esta serie se reafirma en el mensaje que ya dejó claro algunas temporadas, sobre la integración y la diversidad tanto de género, orientación u origen (sease terrícola o alienígena).

La justicia social, racismo e integración.

Por tanto, esta temporada se centra en la discriminación hacia alienígenas, y el racismo que se genera en esta sociedad. Una situación muy repetida, sobre todo en la historia de Estados Unidos, y que es personificada por el Agent Liberty. Un villano nacionalista y racista que centrará su ira en los alienígenas, afirmando que son el problema de América. Y respeto a este villano, en general es un gran villano. Aunque he de decir que se le desenmascara muy pronto. Si hubiera continuado más capítulos sólo bajo la máscara, su presencia hubiera impactado más.

Hay que ser justos, y decir que a veces este tema está incluido demasiado forzado en la trama de algún capítulo. Pero en general, en lo que a la temporada en conjunto, tiene el mensaje más poderoso en este tema de las series de DC.

Lex Luthor e Hija Roja.

Al final de la temporada nos ofrecen la adaptación de uno de los mejores cómics del Hombre de Acero: Hijo Rojo. En este caso, una doble de Supergirl encarna el papel de una Supergirl soviética. Un gran guiño y homenaje a los cómics.

Pero si hay que hablar de villanos en esta temporada, no hay que olvidar a Lex Luthor. Tan solo aparece en los últimos capítulos de la temporada, pero nos ofrece una de las mejores interpretaciones del archienemigo de Superman. Un Lex calculador, estratega y maníaco. Sin duda lo mejor de la temporada. Y puede que la temporada que viene nos ofrezca grandes sorpresas y disfrutemos más de este gran personaje. Sobre todo en el crossover, pues se pone la cosa interesante…