[Rumbo a Endgame] Crítica de ‘Vengadores: Infinity War’.

Vengadores Infinity War: Un chasquido para conmocionar a toda una generación.

Ante el inminente estreno de la esperadísima Vengadores: Endgame, os vamos a presentar la crítica de la cinta que va justo antes, la que encandiló al público y la opinión especializada hace un año y que nos dejó a todos con ganas de saber cómo sería el desenlace de la historia de los Héroes más poderosos de la Tierra: Vengadores: Infinity War.

En esta cinta veremos como Thanos (Josh Brolin), un Eterno, decide embarcarse en la tarea de encontrar las seis Gemas del Infinito que, engarzadas en el Guantelete que le fabricaron, le darán el poder de lograr el objetivo al que se ha consagrado durante largos años: Eliminar a la mitad de la población del Universo. Ante esta descomunal amenaza, los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia y muchos otros héroes de la Tierra intentarán, por todos los medios posibles, desbaratar el maquiavélico plan del Titán Loco.

En primer lugar queremos hacer énfasis en la novedad que presenta esta película ya que, perteneciendo al subgénero de superhéroes, no se muestra el punto de vista principal de los héroes, es decir, ellos no son los protagonistas, el protagonista es el villano, en torno a su figura se articula la historia y al resto de personajes, así que podríamos decir que no se trata de una película de los Vengadores, sería, más bien, una película de Thanos, en la que vemos como va ejecutando su plan maestro mientras que los héroes van tras él para detenerle.

Como bien acabamos de decir, el enfoque narrativo de la historia es novedoso y refrescante si lo comparamos con el resto de títulos de temática similar que inundan nuestras carteleras, así que éste sería uno de los grandes aciertos de la película.

A continuación queremos detenernos en el guión. Como toda película, tiene sus fallos e incongruencias, pero lo que es innegable es que Christopher Markus y Stephen McFeely han conseguido cohesionar y dar uniformidad a una historia que cuenta con una amplia gama de personajes, algunos más identificados con la comedia, como por ejemplo los Guardianes de la Galaxia o Spiderman, y a otros más cercanos al drama como Iron Man y Capitán América, y aún así, han logrado un equilibrio tanto en la historia como en las interacciones entre ellos que deberíamos de aplaudir, además de recalcar que esta película funde las tramas que se llevan gestando desde que apareció la primera película del estudio, Iron Man, allá por 2008.

Otro gran acierto de la película sería, desde nuestro punto de vista, cómo se han entremezclado los distintos géneros que podemos vislumbrar a lo largo del metraje. Por un lado tendríamos una película de atracos (Thanos va a por las Gemas y el resto de personajes va tras él para impedírselo), y por otro lado, tendríamos varias road movies (se forman pequeños grupos para conseguir detener al villano y vamos viendo las acciones que van realizando los héroes y su evolución a lo largo de la historia).

Si nos paramos en la dirección, los hermanos Russo vuelven a demostrar que son el pilar fundamental para que la compañía haya dada un salto de calidad en sus películas, ya que si vemos qué cintas han dirigido para Marvel, podemos comprobar que sus largometrajes son los que tienen más calidad, aparte de que la historia suele tener ramificaciones y consecuencias argumentales que tendrán resonancia en las futuras películas de la compañía. Como muestra tenemos: Capitán América: El Soldado de Invierno y Capitán América: Civil War, sin olvidarnos de la cinta que estamos analizando y de la esperadísima 4ª entrega de los Vengadores que está a punto de llegar a nuestras pantallas.

Siendo la cinta más larga hasta que llegue Vengadores: Endgame, con una duración de 2 horas y media, su ritmo es trepidante, ya que la historia va mostrando multitud de situaciones y personajes y va equilibrando distintos géneros y hacen que sea un disfrute continuo. Las batallas están muy bien (especialmente las de Nueva York y Titán, un poco más rutinaria la de Wakanda, hasta la llegada de Thanos) y se coronan con la, para nuestro gusto, mejor escena hecha hasta ahora del UCM: Thanos y Gamora en busca de la Gema del Alma en Vormir.

Si nos paramos en el montaje, diremos lo que ya hemos formulado en párrafos anteriores, pese a contar con una amplia duración se hace amena, disfrutable y emocionante sin saturar en ningún momento.

En cuanto a los efectos visuales qué podemos decir, un espectáculo que esperamos de antemano, pero no por ello menos sorprendente, ya que por ejemplo, la recreación de Titán y la batalla en el planeta de Thanos es indescriptible, sin olvidarnos de la misma creación del Titán Loco, muy bien ejecutada, resultando muy creíble.

La fotografía también sería un punto a resaltar, ya que se combinan muy bien las distintas colorimetrías y tonos con los que nos quieren hacer partícipes de lo que estamos viendo en pantalla. Por otra parte, la banda sonora resulta efectiva y emocionante para una historia de esta envergadura.

Para finalizar nos vamos a detener en las actuaciones de los 4 protagonistas de la cinta, que son Thanos, Iron Man, Doctor Extraño y Thor, los demás personajes aparecen poco, unos debido a su mayor protagonismo en la siguiente secuela y otros por exigencias de una narración que requiere muchos personajes con una participación más reducida.

Primeramente analizaremos a Josh Brolin (Thanos), cuya interpretación es superlativa, dando vida a un villano que, con el paso de los minutos, empezaremos a entender, ya que su cometido, desde su punto de vista, es un bien mayor, su voluntad es férrea y según él, el fin justifica los medios, así que por esa parte podemos temerle, ya que no se detendrá ni ante sus más arraigados sentimientos, la manera de humanizar al personaje es sensacional.

En otro apartado tenemos tanto a Robert Downey Jr. (Iron Man), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange) y Chris Hemsworth (Thor), cuyas actuaciones sirven de motor para dar con Thanos, los 2 primeros para frenarle y el último para vengarse tras el explosivo inicio de la película.

Como puntos negativos de la película podemos focalizar el humor, metido con calzador, que en ciertas escenas te rompe una situación más dramática o que exige algo más elaborado, pero eso es más por imposición de Disney para complacer que estas películas van enfocadas a un público mayoritariamente joven o a familias. Por otra parte, si no has seguido todas las películas de la franquicia (serán 22 tras el estreno de Vengadores: Endgame) puedes tener la sensación de perderte en algunas tramas o con algunos personajes, aunque he de admitir que en la historia te explican todo para que no te pierdas. Aún así, si no has visto todas puedes perderte muchos guiños y referencias que abarcan a esta mastodóntica saga.

Otro punto negativo, que con el paso del tiempo podremos valorar con otra perspectiva, es que esta película, pese a estar muy bien, es ni más ni menos que el prólogo para el desenlace final que llegará a nuestras salas a partir del próximo 25 de abril, lo que hará que no le demos su valoración real hasta ver como engarzan las 2 películas dedicadas al enfrentamiento contra Thanos.

En definitiva, tenemos una película espectacular y cuyo arco argumental satisfará a todos los seguidores del UCM, con un villano principal muy bien desarrollado y con un final que nos dejará con el corazón en vilo. Por el contrario, podemos intuir que a dicho final se le podrá poner remedio con la próxima entrega de los Vengadores, lo que le restaría impacto emocional a este trepidante largometraje.

Puntuación: 7,5/10