Soul, el regalo navideño de Disney

El 2020 se esta yendo de a poco dejándonos cosas buenas y malas. El más perjudicado siempre fue el cine dándonos atrasos en estrenos, reorganizaciones de calendarios y haciendo que estrenos muy esperados (Caso Tenet o Dune) llegaran más tarde o como en Argentina todavía no puedan ser vistas en cines. Asi y todo la industria se fue adaptando a esta nueva normalidad y los estrenos llegaron a plataformas digitales como WW84 en HBOMax o Mulán con Disney+.

Desde el vamos no todo fue color de rosas para las empresas pero Soul es una hermosa manera de despedir el año, una historia sencilla que te hace replantear la vida.

¿De que va Soul?

Créditos a Bosslogic

Si te la tengo que contar con mis palabras te diría que es la historia de alguien que todavía no encuentra “la chispa” a la vida por diferentes razones, es una historia con cuestionamientos filosóficos impresionantes desde una mirada nihilista por momentos, parece ser la primera película más enfocada en adultos que en niños de Pixar, dando un mensaje de disfrute a todos aquellos ya llevamos un rato largo en este mundo.

¿Como lo describe su sinopsis oficial? Un músico que ha perdido su pasión por la música es transportado fuera de su cuerpo y debe encontrar el camino de regreso con la ayuda de un alma infantil que aprende sobre sí misma.

Realmente es una lastima no podes disfrutar perfectamente de esta cinta en una sala de cine, porque se pierde de la maravillosa técnica a la Pixar acostumbra, dando un ambiente envolvente que solo las salas nos pueden brindar. Ojo con esto no digo que en casa no se pueda generar el mismo clima, pero allí tenemos más elementos que nos pueden distraer fácilmente.

¿Qué me pareció?

Si tengo que hablar sin spoilers puedo decir que es una película que minuto a minuto se va metiendo emocionalmente en los más grandes, haciendo que te hagas cuestionamientos como “¿Qué estoy haciendo?”, “¿Realmente estoy viviendo?”, siendo acompañado con una simplicidad y humor que hace que los niños permanezcan atentos, por lo menos la primera media hora.

Después de esto se ve la formula en su máximo esplendor, donde un cliché ya nos indica como va a terminar todo, donde la historia entra en una meseta que no ayuda a sacar adelante personajes con los cuales se hace difícil identificar y que prestando un poco mas de atención se pueden observar grandes huecos argumentales.

Luego del primer acto y terminando el primero parece que no hay evolución de quien es el personaje principal, llegando a una evolución los últimos 20’ de película que termina con un mensaje confuso para los niños y muy claro para los adultos, claro esta un mensaje a interpretación de cada uno.

Es una película emotiva, con el sello de Pixar, pero que cumpliéndose el calendario de este año de películas hubiera sido destacada por sobre el resto, no aun así elevada como lo mejor de este año, siendo plana en el desarrollo de personajes y totalmente innovadora en conceptos y técnicas de la animación.

Técnicamente hablando…

Pixar no nos tiene acostumbrado a menos que a la excelencia y el mas detallado perfeccionismo en cada una de sus entregas, evolucionando a través de los años con la ayuda de la tecnología obviamente, pero ahora quiero meterme punto por punto, ya que es una película con mucho papel para cortar.

Empecemos con la animación, en esta entrega de Pixar y el ratón no es la excepción desde un primer momento vemos ese toque realista mezclado con el caricaturesco diseño de personajes, a su vez alivianado por los diseños minimalistas de mundo como “El Gran Antes”.

Cuando estamos en el mundo real con esos colores calidos (que diferencias el irreal con colores frios) el nivel de detalle y textura no deja en claro si estamos viendo algo animado o filmado en la realidad.

La película deja fluir la imaginación con esta mezcla de 2d con 3D que hay siempre en el mundo “hipotético” de las almas con los fondo o lineas de movimientos de personajes, todo mas azulado e indefinido.

Esto caracteriza y le dan una personalidad a los Jerry’s y a Terry dando un hermoso contraste entre lo real y lo “hipotético” de estos mundos.

Esto apoyado por el arte y el diseño de escenarios de la historia con una paleta de colores que no nos habla mucho de emociones como en el caso de “Intensamente” (película que de un modo u otro es una insipiración).

Con una iluminacion tan perfectamente planeada que por momentos podemos ver el sudor, si el sudor, de los personajes; sumando a la importancia de los detalles como el paso a “El Gran Después” donde un juego de sonido y una simple animación 2D nos indica siempre que esta pasando de fondo.

Ahora pasemos al SONIDO ;es mágico como este te teletransporta a la ciudad o lo sobrenatural del mundo de las almas, haciendo un buen contraste con la música que nos enfatiza cada momento de humor, emotivo o serio que la película plantea.

Por ejemplo, cuando vamos al mundo real, el sonido de los autos, las personas y el ambiente en general nos envuelve haciéndonos sentir presionados, abrumados y atrapados como podemos estar en el otro extremo “jazzeando” con las improvisaciones de Joe y trasmitir esa pasión que nos recuerda aquello que amamos hacer.

ATENCIÓN: SPOILERS

Soul como una película infantil tal vez no sea lo correcto, es verdad que el humor del principio y la simpleza de como se plantea la muerte hace parecer esto, pero luego de la mitad de la cinta esto se pierde.

Cuando entramos en el mundo de lo irreal, presentado de manera mágica y con cierta simpatía de los Jerry la historia comienza a calar poco a poco en los más grandes con cada vez menos chistes frecuentes, y aquí es donde va mi problema con los personajes siendo por momentos muy estereotipados. Joe un hombre de mediana edad, que todavía no puede encontrar la oportunidad de su vida, obsesionado con esto y “encerrado” en una burbuja de la vida normal.

Veintidós es lo más desarrollado a través de la cinta, ya que desde un primer momento siente esta curiosidad de porque Joe quiere volver a vivir y lo ayuda logrando así saltearse la vida.

Para este punto llega el cliché para que ambos personajes evolucionen, el cambio de cuerpo, acompañado de huecos argumentales (como pudo llegar 22 a la Tierra sin su pase y porque Joe entro en un cuerpo con alma).

A partir de acá 22 es el personaje que más evoluciona ayudando a Joe a obtener una perspectiva más amplia de la vida y a su vez entendiendo porque ésta es tan valiosa, perdiendo su miedo a vivir y demostrando que a pesar de no ser algo físico también tiene miedo a fallar.

Por repetir la formula llega Terry, que vendría a ser un “malo” a la fuerza, ya que la historia, simple pero muy fluida y emotiva no la necesita, más allá de un algo o alguien que ponga en su lugar las cosas.

Pero tras que 22 logra encontrar esa “chispa” que nunca pudo el personaje de Joe no aprende nada de todo lo que paso en el día y vuelve a encerrarse en su burbuja egoísta, haciendo que todo lo bueno que vio no tenga sentido.

Dejándonos un sabor amargo 22 se pierde en sus miedos, haciendo que Joe (en los últimos 20’) recapacite y evolucione de golpe, dejando varios mensajes para los adultos y uno que otro para los niño

Por ejemplo: que la vida son aquellos momentos felices que prácticamente no percibimos, o que nuestra “chispa” no tiene que ver con las habilidades sino con las ganas de vivirla, para mi el más importante tanto como para grandes y chicos es el de que los sueños cambian, pero no por eso hay que dejarlo todo por esto, dándonos a entender que todo en exceso es malo.

Tal vez un poco contradictorio para los niños a una temprana edad, pero mucho más claro para los que ya tenemos varios años en este mundo. ¿Es la mejor historia de Pixar? No, pero sin embargo su fluidez y belleza técnica así casi imperceptible las mesetas de mitad de película si no le prestas atención. ¿Es para niños? Si, por momentos, pero está más enfocada a calar en los adultos. Por ahora Disney y Pixar tienen que encontrar nuevas formulas que puedan mezclar con lo viejo para dar historias complejas simplificadas, para que como antes niños y adultos disfruten por igual.

Aun así “Soul” es súper recomendable para disfrutar solo, en familia y poder replantearte la chispa de tu vida.

Salir de la versión móvil