¡Qué bueno cuando una segunda temporada no defrauda! Después de esperar más de un año y recibir con alegría el anuncio de la fecha de estreno, era cuestión de probabilidades para que las expectativas no quedarán cubiertas. Sin embargo, Netflix estrenó la segunda parte de The Umbrella Academy y acá estamos, todos esperando la fecha de estreno de la tercera.
Esta temporada no podía comenzar mejor. Con una escena de acción digna de una superproducción de Marvel, la serie nos muestra a los hermanos Hargreeves combatiendo en equipo y controlando sus poderes a la perfección. Los efectos visuales, la cámara lenta, los movimientos de cada personaje y la musicalización, hacen de ese momento un inicio prometedor para una temporada sin altibajos.
Esta vez los episodios tienen la duración justa. Netflix parece haber tomado nota de las observaciones y redujo la duración de los mismos unos quince minutos. Esto ayuda a que ninguno de los capítulos tenga demasiado relleno y a que nos dejen con la sensación de que terminan demasiado rápido.
Esto es bueno, muy bueno para una serie como The Umbrella Academy. El ritmo de visionado aumenta y nos invita a maratonearla, tal como lo hice yo viendo siete episodios un día y los tres restantes al siguiente. Estoy seguro de que entre los lectores hay personas con performances incluso más veloces que la mía.
Acción a la altura de las expectativas
Cada uno de los episodios tiene alguna buena escena de acción. Unas más grandilocuentes que otras, pero todas con la intensidad correspondiente. Coreografías y efectos a la altura de lo esperado y con la tensión necesaria para mantenernos atentos en todo momento.
Las tramas individuales de cada personaje no aburren. Ninguna funciona como relleno y todas son necesarias, tanto para el desarrollo de cada hermano como para la trama general. En definitiva, cada una de las líneas argumentales se cruza con la otra y los miembros de la Academia tienen que resolver problemas personales y colectivos.
Al aparecer en diferentes momentos de la década de los sesenta, cada uno tuvo que adaptarse a las circunstancias y construir su propia vida alrededor de estas. Algunos con mayor éxito que otros, todos tienen cuestiones por las que vale la pena pelear y cuando el deber toca a su puerta en forma de un nuevo apocalípsis, no les resulta sencillo tomar las decisiones.
Igual que en la primer temporada, N° 5 será el único con las cosas claras. El encargado de unir a sus hermanos y de guiarlos para evitar, una vez más, el fin del mundo. No obstante, víctima de sus propias seguridades, cometerá errores que pondrán en riesgo tanto su vida como la de los demás.
El drama y el romance están presentes en la vida de casi todos los personajes. Tenemos momentos emocionantes, divertidos y difíciles de ver sin sentir un nudo en la garganta. Incluso nos encontramos con un funeral al que no teníamos pensado asistir y que resulta mucho más conmovedor de lo que podría imaginarse.
The Umbrella Academy: El cómic dice presente
Las dudas alrededor de Reginald Hargreeves aumentan con el transcurrir de los episodios y nos permiten conocer un poco más sobre este siniestro personaje. Incluso sus propios hijos obtendrán alguna inesperada respuesta sobre su pasado al volver a verlo.
Esta trama incluye una gran referencia al cómic. Algo que había quedado pendiente en la temporada anterior pero que no vamos a mencionar para no hacer spoilers de la obra de Gerard Way publicada por Dark Horse.
Mención super especial para los villanos de esta temporada: Los Suecos. Tremendos personajes que, prácticamente sin diálogo, aportan una intensa personalidad que llama la atención desde el primer momento. Ellos mismos tendrán su propio arco argumental, evolución y redención para el final de temporada. Diez puntos para estos tres personajes.
Ninguno de los nuevos personajes está demás. Todos aportan y son útiles a la trama. Las personalidades de cada uno le brindan un color especial a la vida de los hermanos con los que se envuelven. Lo mismo con La Comisión, que vuelve a tener una importancia especial, totalmente justificada en el argumento de la temporada.
Gran ejercicio de guionistas
Por otra parte, la serie realiza guiños permanentes a sucesos y personajes de la primer temporada. No es sencillo viajar en el tiempo. Tanto para los protagonistas como para los escritores, estas situaciones pueden resultar bastante comprometidas. Con tantos saltos en el tiempo, hacia adelante y hacia atrás, los guionistas se esforzaron para que cada pieza encaje y desarrollaron una excelente obra de ciencia ficción que, a primera vista, no presenta errores.
El episodio final tiene una escena tan grande que verdaderamente hace imposible creer que estamos viendo una simple serie. La última batalla incluye mucha acción, suspenso, giros de guión y revelaciones inesperadas. Es emotiva, intensa, épica y sorprendente. No tengo dudas de que es un final a la altura de la temporada.
Por supuesto que también hay un epílogo para que podamos relajarnos y un cliffhanger que nos hace desesperar por el inicio de la temporada 3. Para eso, seguramente falte mucho tiempo.
Lo mejor de The Umbrella Academy siguen siendo sus personajes. Este grupo de hermanos maltratados por su padre a los que no se les da muy bien pasar tiempo juntos. Cada uno tiene su propia personalidad, fortalezas y debilidades. No obstante, a pesar de sus diferencias, no tienen otra opción más que la de apoyarse y respaldarse unos a otros.
No es necesario tener superpoderes para que eso suceda en una familia. Y tal como nos lo muestra la serie, sus habilidades tampoco les serán útiles para mejorar su relación.
En esta temporada, apoyados por un gran guión, muy buena dirección de los episodios, una producción a la altura de lo que los fans esperan y una selección musical que realmente se destaca, The Umbrella Academy pisa fuerte en 2020 y vuelve a dejar muy alto el listón para lo que vendrá más adelante.
¡Bien por Netflix! No solo por apoyar la serie y renovar para una nueva temporada. También por tener en claro que cuenta con un gran activo en el que vale la pena invertir. Si todo sigue así, tendremos The Umbrella Academy para varios años.
Ojalá que así sea.