Este articulo NO contiene spoilers de la película, aportamos datos referentes al personaje según lo visto en los cómics.
Shazam, también conocido como el mortal más poderosos del mundo, apareció por primera vez en Whiz Comics #2 (febrero de 1940), y nació como otro intento de copiar a Superman en aquella época, pero este gozaba con una ventaja, se trataba de una versión de Superman que era un niño, lo cual ayudó a impulsar mucho sus ventas y fama.
Su nombre original es Billy Batson y se trata de un joven huérfano que un día coge un tren que le llevaría a una cueva misteriosa llamada Roca de la Eternidad, en esa cueva habría siete estatuas que representarían los siete pecados capitales.
Allí aparecería un mago llamado Shazam, lleva miles de años combatiendo a una versión comiquera de los siete pecados capitales y elige a Billy Batson como su sucesor. A este mago lo interpreta Djimon Hounsou, quién conoceréis por interpretar a Korath en las películas del UCM, Guardianes de la Galaxia y Capitana Marvel.
Billy Batson solo tiene que gritarShazam para transformarse en el superhéroe, tras transformarse tiene superfuerza, vuelo, manejo de rayos, una resistencia sobrehumana, supervelocidad y una gran inteligencia. En la película Shazam conservará su personalidad tanto de niño como con la forma de héroe, pero en los cómics, en otras interpretaciones, les dieron personalidades diferentes. El nombre de Shazam es un acrónimo de las diferentes deidades que dan sus poderes al portador del manto de Shazam.
En algún momento de la historia, DC Cómics se daría cuenta de que Shazam es un plagio de Superman y de que estaba superando en ventas y fama al hombre de acero, por lo que denunciaron a la editorial. Editorial que luego compró DC y ahí sí que Shazam volvería.
¿Es realmente un plagio de Superman? Quienes defienden que se trata de un plagio refuerzan su argumento en que los villanos de Shazam son plagios de los de Superman, siendo el Doctor Sivana una versión de Lex Luthor y Black Adam una del General Zod. Pero lo cierto es que si nos paramos a analizar bien los personajes, poco o nada tienen que ver entre si, además tanto héroe como villanos tienen orígenes completamente diferentes.
En la película el villano será el Doctor Sivana, interpretado por Mark Strong, quién recordareis por interpretar a Siniestro en aquella aberración llamada “Linterna Verde”, pero esto no quiere decir nada, confiemos en las segundas oportunidades y en el nuevo rumbo del DCEU.
Shazam se estrenará en los cines el próximo 5 de abril y se postula para ser el tercer pilar que sustente el nuevo universo cinematográfico de DC.
Acerca de Shazam.
Todos llevamos un superhéroe en nuestro interior. Solo es preciso un poco de magia para sacarlo. Es lo que le ocurre a Billy Batson (Asher Angel), un joven huérfano de 14 años, normal y corriente, al que le cambia la vida un encuentro con un viejo hechicero. Y es que, a partir de ahora, cada vez que Billy grita la palabra ‘Shazam!’ se convierte en el superhéroe adulto Shazam (Zachary Levi). Aunque con un niño en su interior, el poderoso cuerpo de Shazam hace lo que cualquier adolescente con superpoderes haría: ¡pasárselo bien! ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede lanzar rayos de sus manos? ¿Puede saltarse los exámenes? Shazam pondrá al límite sus habilidades con la imprudencia de un niño. Claro que Billy va a necesitar controlar rápidamente estos poderes para poder defenderse de las fuerzas del mal controladas por el Doctor Thaddeus Sivana (Mark Strong).
Esta adaptación cinematográfica del superhéroe de DC Cómics creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck, está dirigida por David F. Sandberg (Annabelle: Creation, Nunca apagues la luz). La cinta cuenta en su reparto con Zachary Levi (Thor: Ragnarok), Mark Strong (Kingsman: El círculo de oro), Jack Dylan Grazer (It), Ron Cephas Jones (Luke Cage), Grace Fulton (Annabelle: Creation) y Faithe Herman (This Is Us), y el joven Asher Angel (Andi Mack) como Billy Batson.