Es difícil decir cuándo una película de superhéroes se puede considerar una buena adaptación comiquera. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, desde el aspecto de los personajes, pasando por una historia más o menos similar a la que has leído, o captar el tono y las intenciones que quería transmitir el guionista original. En el caso de la película ¡Shazam!, tenemos que echar un vistazo a la etapa del superhéroe en Los Nuevos 52, inspiración principal para la cinta de David F. Sandberg. ¿Podemos hablar entonces de una buena adaptación? Yo diría que sí.
En este artículo os dejo tres grandes diferencias que podemos encontrar entre la película y el cómic, pero que al final, son solo cambios que no modifican la esencia del cómic, de ahí que piense que la película funciona perfectamente como adaptación. Hay muchos detalles que se han dejado de lado, pero hay tres puntos que difieren más: el villano, los Siete Pecados Capitales y los orígenes de Billy Batson.
EL VILLANO
Sivana no va a ser uno de los villanos más icónicos de la historia del cine, pero ha salido muy bien del paso con la magnífica actuación del actor Mark Strong y porque el personaje está bien construido, con una motivación acorde con un antagonista. Sin embargo, lo que le lleva a combatir a Shazam en la película es bastante diferente a cómo lo vemos en el cómic. Ya de primeras, el principal villano en el cómic es Black Adam, quien tiene los mismos poderes y motivaciones que Sivana en la película y quien hace uso de los Siete Pecados Capitales en su lucha final contra el superhéroe. La motivación de Sivana en el cómic es salvar a su familia, y para ello hace uso de la ciencia, pero ésta le falla y entonces recurre a la magia, a la que puede ver debido a un accidente.
LOS SIETE PECADOS CAPITALES
En la película vemos cómo los Siete Pecados Capitales, quienes una vez asolaron el mundo, están atrapados en la Roca de la Eternidad como estatuas. Solo el poder del Mago hace posible que estas criaturas no se liberen, pero Sivana hace acto de presencia, derrota al Mago y atrapa en su interior a los Pecados, teniendo la posibilidad de usarlos a su voluntad. En el cómic nos encontramos con una situación distinta. Los siete monstruos están atrapados en los cuerpos de hombres y mujeres de alrededor del mundo, tal y como vemos en la viñeta de arriba. La tarea de encontrarlos y despertarlos no solo recae en Sivana, sino también en Black Adam.
LOS ORÍGENES DE BILLY BATSON
La película nos muestra a un Billy Batson que está desesperado por encontrar a su madre, ya que, cuando era pequeño, se perdió en una feria y ya no la volvió a ver más. Más tarde veremos, en una escena bastante triste, que su madre le abandonó. Todo esto en los cómics es radicalmente distinto, pues sus padres están muertos, con lo que esa motivación por encontrar a su madre, los obstáculos que le pone la vida en ese aspecto, desaparecen. Eso sí, el resto es casi igual, pues Billy acaba en la casa de acogida, donde conocerá a Freddy y sus demás hermanos, con quienes actuará de un modo frío al principio para al final acabar compartiendo sus poderes como Shazam.
Fuente: CBR.