Un viaje por la mitología de ‘God of War’ (Parte Dos).

[Continuación del artículo ‘Un viaje por la mitología de ‘God of War’ (Parte Uno)’]

Al entrar dentro del santuario, Atreus intenta enseñarte la lengua de los gigantes, y mientras lo hace suena un rayo e irrumpe Modi con el arma de su hermano, espetándote que por tu culpa lo ven como un cobarde, que consiguió su arma por la muerte de su hermano. No puedes moverte porque no para de electrocutarte mientras se defiende con facilidad de las flechas de Atreus. El objetivo de Modi, aparte de matar a Kratos para recuperar su honor, es llevarse a Atreus, quiere adoptarlo como su nuevo hermano pequeño. Atreus se enfurece y empieza a brotar de él la furia espartana, pero cae inconsciente porque su cuerpo no puede soportarlo. Kratos desata su rabia espartana, le da una paliza y Modi vuelve a huir. Mimir le dice a Kratos que vaya corriendo con Freya para que ayude al chico.

Al volver con Freya vemos cómo cae mucha nieve y el tiempo está raro, al llegar Kratos se disculpa por su comportamiento, Freya dice que lo entiende y que debe decirle a Atreus quién es realmente o acabará muriendo, también comenta que hace bien desconfiando de los dioses y protegiéndolo. Para poder curar a Atreus hay que viajar a otro reino, Helheim, para conseguir el corazón del guardián, pero con el hacha helada no podrás luchar, que necesitarás otra cosa, a lo que Kratos responde que tiene que volver a su casa y destapar su pasado.

Al volver hacia tu casa no paran de caer rayos, mientras que en el aire hay nieve y ceniza. Para volver coges la barca de Freya y durante la travesía ves sentada enfrente tuya al espíritu de Atenea. Entonces caen rayos y hay ese tiempo por dos motivos, el primero y más factible, la furia de Thor por matar a Magni y humillar de nuevo a Modi, y la segunda y más inverosímil, que por algún motivo extraño sea cosa de Zeus. Una vez dentro de la casa, mantienes una discusión con Atenea, la que te llama muchas cosas, monstruo entre una de ellas y que no puedes cambiar, este coge las famosas espadas del caos y le responde que es cierto, pero que ya no es su monstruo y sale por la puerta, Atenea desaparece, no se sabe si todo era una proyección de su cabeza y hablaba consigo mismo o si era de verdad el espíritu de Atenea.

Con las espadas del caos ya equipadas vas camino a Helheim, estás ya advertido por Freya de que no pases el puente, ya que una vez cruzas no hay vuelta atrás. En Helheim hay dos puentes, por el que pasan los condenados y el puente de acceso final a Helheim. Pasan dos cosas importantes: la primera, se comenta que no debería haber tantos muertos y que las valkirias no están haciendo su trabajo, los muertos no caben en Helheim, por eso Hel se desborda y hay tanto muerto por Midgard; en el Ragnarök se dice que los muertos poblarán Midgard, doble analogía, a la vikinga porque saldrán por la muerte para acabar con los Aesir y la cristiana, donde se dice que el infierno estará tan lleno que poblarán la tierra. La segunda, a la orilla del puente ves la cara enorme de Zeus, Mimir dice que Hel se encarga de torturar a los muertos. O Zeus está ahí, que lo dudo mucho, o son temores de Kratos que florecen en Hel para atormentarlo.

Volvemos de nuevo con Freya y le damos el corazón, aquí te cuenta por qué su hijo lo odia, le cuenta que lo protegió para que nada pudiera dañarlo y eso le convirtió en el personaje que conocemos, loco y lleno de rabia, confirmamos al 100% que es Balder. Atreus se cura y os ponéis rumbo al templo de Tyr, durante el camino Atreus le confiesa haberle escuchado hablar con Freya y que por fin sabe por qué le odia, por qué está maldito, pero Kratos se sincera y le dice que él es un dios, y esa es su maldición. A partir de este punto Atreus se pone cada vez más insoportable, se le sube a la cabeza ser un dios. Dato curioso, una de las muchas cosas que le pregunta Atreus a su padre es si puede convertirse en animal.

Descendemos por el templo de Tyr y le vemos en una pintura al lado de unas columnas griegas, se dice que viajaba por distintas culturas y civilizaciones para obtener más sabiduría y distintos puntos de vista. En una de sus salas vemos una vasija de estilo griego con Kratos encima de un cadáver y vino de su tierra, entre otras cosas también vemos objetos de otras culturas, como un casco de faraón. Al superar las pruebas de Tyr, la runa está en blanco, pero al tocarla Atreus se activa y parece que se fusiona con Atreus, apareciéndole tatuajes dorados por el cuerpo.

Con la runa de Jötunheim ya activa, hay que llegar de nuevo a la cima más alta de Midgard, Atreus se pone muy capullo con Sindri, el cuál solo quiere ayudaros y el tiempo cambia de nuevo. Al entrar de nuevo en la cueva de la montaña donde estaba la estatua del ciervo, nos encontramos a Modi apaleado y medio muerto, Thor le ha pegado una paliza por volver a fallar y Modi sigue culpando a Kratos, hace un ademán de mataros pero cae al suelo por las heridas. Atreus quiere matarlo y Kratos le dice que no lo haga, pero Modi en su infinita sabiduría pica a Atreus hablando de su madre y este se vuelve loco y le mata, con la excusa de “somos dioses y hacemos lo que queremos”, Kratos se enfada con Atreus y le echa la bronca, diciéndole que matar a un dios siempre tiene consecuencias; y seguro que muy malas.

Al volver a subir a la cima donde Mimir estaba encadenado, nos dirigimos a la puerta de Jötunheim. Podemos observar cómo hay partículas en el aire y algo raro en general en toda la escena, al activarse la puerta podemos ver el reino de los gigantes, justo en ese momento aparece Balder y hay otra lucha contra el mismo, cargándose Kratos la puerta a Jötunheim. Balder dice que pensaba que era a Kratos a  quien necesitaba, pero que estaba equivocado, el cerebro es Atreus, a Atreus se le vuelve a ir la olla y dispara a Kratos, Balder se ríe y deja caer que pensaba que su familia estaba rota, pero que ellos están peor, los Aesir realmente nunca han estado bien, siempre pasa algo. Atreus corre hacia Balder y le clava el cuchillo, este se lo saca como si nada y se lo clava a Atreus, acto seguido se lo lleva. Kratos va tras él y salta por el acantilado para caer en un dragón acorazado, parece que Balder tiene uno solo para él. Al forcejear Kratos cae en el templo de Tyr, justo donde está Balder, con la intención de abrir un portal con Asgard y que toda la furia de Asgard caiga sobre Kratos; un poco extraño que no puedan llegar sin que Balder lo haga. Kratos interviene antes de que el bifronte llegue a la puerta de Asgard y caéis en Hel. (Es gracioso que ocurra esto porque Balder siempre ha intentado salir de hel desde que terminó ahí tras la muerte a manos de su hermano).

Kratos libera a Atreus del bloque de hielo y le echa la bronca por temerario, estar fuera de sí. Lo importante es que le dice que honrará a su madre y que aún no es tarde para que rectifique su camino, parece que esto sea por evolución del personaje pero va más allá. Mimir advierte de estar en el peor sitio de Hel, han cruzado el puente de no retorno. Mitológicamente hay un barco que permite la salida de Hel, Kratos encuentra uno que poder utilizar, no es el de la mitología pero conseguirán que sirva. Kratos escucha a Atreus decir algo, pero este afirma no ser él, están donde Hel tortura a sus habitantes y ha empezado con Atreus, más adelante aparece ante él una visión de cómo mata a Modi y dice que no era él, que nunca haría eso. Puede ser que haya desarrollado cierta bipolaridad, que se dejara llevar por a saber qué o que sea el camino al que Kratos se refería; Atreus deja de dar asco a partir de este punto.

Al avanzar por el camino ves a Balder, siendo atormentado por Hel, recuerdos con su madre y que casi la mata, cosa por la que parece arrepentido de no haber hecho. Dicen que Freya es su madre, por si alguien no se había dado cuenta hasta ese punto. Antes de subir al barco se escucha una voz siniestra que quiere mataros, al continuar se escucha la misma voz junto a un Kratos más joven y finalmente se ve cómo Kratos le pega una paliza a Zeus, Atreus saca del trance a Kratos y caéis al templo de Tyr.

Dentro de la cámara secreta de Odín descubrís un panel que faltaba en un santuario de Jötunheim. En él  vemos a Tyr viajando a otro mundo y en las esquinas hay distintos símbolos. En la esquina superior derecha vemos el logo del Omega, Kratos afirma que significa guerra, abajo a la derecha hay un símbolo celta, un trisquel, en la parte superior izquierda un ojo egipcio y abajo del mismo otro símbolo parecido al trisquel. Reconocen los ojos de Tyr como joyas, iguales que el ojo de Mimir y se revela más información en el panel. En él aparece información sobre cómo llegar a Jötunheim que Mimir sabe utilizar.

Al volver a Midgard Kratos le pide a Brok que le haga una llave y este dice que no, pero llega Sindri y acaban haciéndola tras reconciliarse. Se ve cómo Brok trabaja con el calor y Sindri proporciona más o menos, es una escena simple y resumida, pero ocurre como cuando se cuenta la historia de cómo forjaron el Mjollnir, cada uno estaba en una sala, uno forjando y el otro aplicando el calor exacto, irse medio grado fastidiaría todo, se pasaron así tres días enteros mientras Loki intentaba impedirlo. Con la llave forjada vamos a la sala secreta del templo de Tyr. Resulta estar en la sala inferior a la representación del Yggdrasil. Al descubrir la puerta e intentar darle la vuelta, observamos cómo todo tiene un estilo Jötnar.

Una vez dada la vuelta al templo con pura fuerza bruta, se consigue la piedra de Unión, Mimir dice que es así como Tyr conseguía viajar entre reinos a otras tierras y que hay que saltar fuera del camino que se encuentra entre reinos, cosa que se dijo “No hacer bajo ningún concepto”. Tyr hizo un gran trabajo al ocultarle todo a Odín enfrente de sus narices.

Al saltar fuera del camino entre los reinos caéis en una extensión muy similar por la que se salta previamente, pero al final del camino se ve una puerta enorme con el símbolo de Jötunheim, al poner la piedra sobre el pedestal se carga el hechizo y hay que superar los desafíos de Tyr, lógicamente son bélicos ya que es el dios de la guerra. Una vez superadas y de vuelta a la representación del Yggdrasil, falta el cristal de viaje, ya que Tyr usaba sus propios ojos como medio para ello. Lo siguiente es recuperar el ojo que Odín le quitó a Mimir, el propio Mimir dice que para que este no pudiera viajar, pero a mi me parece más una venganza personal, ya que Odín le dio un ojo por conocimiento y seguramente se la quisiera devolver. Sindri dijo que Odín le pidió que le hiciera una estatua para su hijo Thor, pero Sindri y Brok se negaron, pero igualmente se hizo, ahí es donde está el ojo. El problema es que Jormungandr se tragó dicha estatua y hay que hablar con ella para que te deje entrar a su estómago.

La serpiente accede a que entres. Un dato curioso es que Atreus dijo que soñaba que la serpiente lo comía cuando era pequeño, puede ser una pesadilla de niño o que parte de su poder sea ver cosas del futuro, no sería raro en este juego puesto que algo así ya ha salido. Al recuperar el ojo de Mimir e intentar salir del vientre de la serpiente, algo golpea fuertemente a la serpiente, tras un tercer golpe saléis volando y caéis a los pies del gigante donde recogisteis el cincel, Kratos dice que la serpiente les dejó justo ahí, Jörmungandr está noqueada y aparece Freya en escena, dice que está buscando a Balder, que los bosques están susurrando su nombre. Balder ha salido de Hel y viene en busca de venganza, listo para terminar el trabajo. Tanto con Kratos y Atreus como con Freya. Kratos intenta razonar con Balder, pero es inútil, cuando empezáis a pegaros Freya no os pone las cosas fáciles, es más, estorba a Kratos poniéndole raíces mientras pelean y luego a Balder también, se ve cómo Freya tiene mucho poder. En una de las veces en que Freya le pone raíces a Kratos, Balder golpea a Atreus y este se clava la punta de flecha de muérdago que llevaba en el carcajeó y siente dolor, rompiendo el hechizo que le protegía. Freya es tan poderosa que controla al gigante muerto de la montaña.

La pelea es muy intensa, cuando está apunto de vencer a Balder, Freya lanza otro hechizo y Atreus dice que tiene una idea, habla en idioma Jötnar y Jörmungandr derriba al gigante controlado por Freya, cayendo esta al lado vuestra y de Balder. Kratos va corriendo para matarlo y Atreus le dice que está derrotado, no es una amenaza, palabras que Kratos le dijo anteriormente a Atreus cuando le desobedece y mata a Modi, Kratos le perdona la vida diciéndole que no vaya a por ellos ni a por Freya, Freya se pone chula y dice que no necesita su protección. Balder sigue enfadado con Freya porque dice que nunca dejará de interponerse en su vida, Freya intenta reconciliarse con Balder, pero no funciona, Freya se ofrece a que le mate para que su hijo se quede completo, pero Kratos se interpone y acaba matando a Balder diciendo “el ciclo termina aquí, tenemos que mejorar”. Freya ante la muerte de su hijo perjura venganza sobre Kratos, prometiéndole descender los peores horrores y agonías, increpándole que es un monstruo y nunca cambiará, a lo que le responde que entonces no le conoce, aquí le cuenta toda la verdad a Atreus sobre su pasado, termina diciéndole que no será como ha sido hasta ahora, que deben ser mejores. Freya se va con el cadáver de su hijo, Mimir cuenta más adelante que Balder es todo lo que tenía Freya porque es lo único bueno que había tenido tras su casamiento con Odín.

Al volver al Yggdrasil y conseguir abrir la puerta, Mimir dice que mejor os espera fuera, que tiene que ser un momento para los dos. Aparecen Brok y Sindri y dejan la cabeza a manos de los enanos. Al subir las escaleras entráis oficialmente en el reino de los gigantes, y vaya que casualidad, estáis justo en una ladera tal cual se ve cuando Kratos entra en La Luz en Alfheim. Kratos se quita las telas porque dice que no tiene nada que esconder y deja al aire sus cicatrices por las espadas del caos, también le da las cenizas de su madre a Atreus para que las lleve el resto del camino.

Pasáis por puentes y cuevas hechas por gigantes, así como sus estatuas y escrituras. Parece que no queda ningún gigante vivo. Hay una salida de la cueva y cuando Atreus toca la pared se descubren pinturas y escrituras, se ve una representación de la madre de Atreus con el hacha de Kratos, está discutiendo con gigantes, en la pared también se ve todo la historia que habéis recorrido, en el mural se ve todo lo que iba a ocurrir. Atreus dice que es la historia de ambos, pero Kratos dice que es solo la historia de Atreus, Faye es una gigante, lo que explica muchas cosas, el don de lenguas de Jötnar que le transmite a Atreus, que la serpiente del mundo cuando te la encuentras por segunda vez se quede mirando un momento a Atreus, que en la batalla final le haga caso… la serpiente ya lo sabía. Atreus es un dios y un gigante, así como Tyr. Todo ha sido un plan de Faye. Balder no buscaba a Kratos sino a Faye supuestamente. Atreus se va hacia la cima y una racha de viento levanta una de las cortinas descubriendo una imagen que solo Kratos ve, Atreus está sujetando a Kratos aparentemente muerto y le sale como una serpiente por la boca que los conecta. Al llegar al punto más alto, vemos cómo está todo lleno de gigantes muertos. Echáis las cenizas al viento y recorren Jötunheim.

Al volver hacia Midgard, Atreus le dice a Kratos que en la pared pone que los gigantes le llamaban LOKI, es el nombre que Faye le puso con los gigantes pero no el nombre que usa en Midgard con Kratos. Ahora que sabemos que es Loki, Faye es diminutivo de Laufey, la madre de Loki, en la mitología Laufey se casa con el Rey de los gigantes Thrym, realmente es un gigante de hielo. Lo de que supuestamente iban a por Laufey, es porque Odín manda a recoger a Loki cuando era niño al morir su madre, entonces siguiendo la mitología, Balder fue a casa de Kratos por eso, por otro lado tenemos la obsesión de Modi por capturar a Atreus (Loki) y que fuera su hermano, aunque mitológicamente realmente sería su tío. La gran duda que plantea esto es, ¿qué hace ahí Jörmungandr? lo único que se me ocurre es que venga del futuro, Mimir ya ha dejado indicios de que podría ser de otra línea temporal, ya que ha vivido cosas que aún no han pasado, como su nacimiento. Loki es padre de Jörmungandr, Fenrir y Hela, reina de Hel. Otro dato curioso, es que cuando se entera de que es un dios, pregunta que si puede convertirse en animal, algo muy recurrente que hace Loki. El tema de cuando se vuelve insoportable también puede estar ligado a este suceso, así como a muchos detalles que se han dejado caer por el juego, sobre todo con los gigantes; recomiendo pasarse una segunda vez este juego porque te das cuenta de cosas que antes pasabas por alto al no saber cierta información.

Deshaciendo el camino hacia Midgard, Kratos le explica por qué le pusieron de nombre Atreus, y este le dice que es por un soldado que conoció en Esparta, un guerrero al que respeta. Atreus comenta que Loki es un nombre raro y que se alegra de que ganara el que ofreció Kratos. Antes de volver al final del juego, quiero volver al punto de que Jörmungandr sea del futuro, este suceso y que Kratos se casara con Laufey, cambia muchas cosas en la mitología nórdica, como el crecimiento de Loki y todo lo que desencadena, que se junten estas dos cosas creo que justifica muy bien los cambios mitológicos que hay y permite modificarlos sin problema. Cabe destacar, que aunque los Aesir no sean ningunos santos se les ha demonizado bastante, y por el contrario, se les ha divinizado a los gigantes, cuando no hay escritos de que fueran tan buenos. Me parece que ofrece un punto de vista distinto que se puede disfrutar mucho.

God of War_20190504180738

Volviendo al final en el templo de Tyr, vemos la cabeza de Mimir tirada en el suelo, los enanos le tomaron medidas y se fueron hablando del tiempo. Mimir les avisa de que ha pasado más tiempo del que creen y que la nevada que empezó cuando murió Balder ha ido a más, algo propio de una profecía, un invierno de tres años, el comienzo del Ragnarök, pero según Mimir se ha adelantado 100 años, por Kratos la profecía se adelanta y cambia.

Por último de todo, tenemos el final secreto, al volver a casa y dormir vemos una imagen que ocurre años más tarde, en la que hay una gran tormenta y vemos como alguien está enfrente de la casa, con Mjollnir. Pero Atreus se despierta y dice que ha sido un sueño, ¿segunda vez que ve el futuro? La primera sería cuando de pequeño soñó que le tragaba Jörmungandr.

Aún hay muchas más cosas por descubrir, misiones secundarias, valkirias por liberar, etc. Pero lo último que contaré será una historia de Mimir, según el Ragnarök del GoW, cuando Thor y Jörmungandr luchen el Yggdrasil se hará astillas y Jörmungandr viajará atrás en el tiempo antes de su nacimiento, y que le dijo a Mimir que el chico le sonaba. Seguramente en el GoW2 se liará mucho más que en esta entrega.

Espero que disfrutéis del GoW al menos la mitad que yo porque ya será bastante, y si es tanto como yo mejor que mejor, me apena no poder ahondar más, pero esto nunca terminaría porque hay millones de cosas ocultas y de historias por contar. ¡Seguid disfrutando de God of War!

Salir de la versión móvil