God of War (2018) ganó el premio a mejor juego del año. ¿Merecido? Para mí sí, sin ninguna duda. Es cierto que tuvo una competencia dura contra Red Dead Redemption 2 y muchos de sus fans están enfadados con esta decisión. ¿Por qué me parece que es merecido? Los puntos fuertes que veo:
- Por arriesgarse: cambió de mitología (de la griega a la nórdica) y el modo de juego de forma drástica. No hay que olvidar que la mitología y el modo Hack and Slash eran los dos elementos que caracterizaban esta saga y la que engancharon a su público.
- Es un modo historia largo y sin DLCs. Sin embargo han subido actualizaciones incluyendo materiales y conjuntos nuevos, así como el último modo de juego hasta la fecha, “Nueva historia +”.
- Está lleno de detalles sobre mitologías y cultura, además de contar con un contenido muy cuidado y estudiado. Si queremos saber más sobre el LORE solo tenemos que seguir jugando, las misiones secundarias te motivan a completarlas y saber más. Aún cuando te has pasado el juego al 100%, puedes seguir descubriendo historias.
- La música está muy bien integrada en el juego, todo es épico a más no poder.
- Es Kratos, no hace falta decir más.
La historia central del juego cambia drásticamente, pasamos de 7 juegos en Grecia (tres de historia principales, tres que sacaron entre medias de estos para PSP y el Ascension) sobre venganza y matar dioses, a la mitología nórdica con un punto de vista distinto. La historia principal se basa en que la mujer de Kratos ha muerto y su último deseo es que lleves sus cenizas a la montaña más alta para esparcirlas junto a su hijo Atreus. Parece sencillo, ¿no? En absoluto, el mundo está cambiando y vamos a seguir destrozando monstruos y luchando contra todo tipo de seres para cumplir nuestro objetivo. Hay una evolución constante en el entorno que nos rodea y en los personajes, se profundiza mucho a nivel narrativo y tanto si eres muy fan de la mitología nórdica, como si te interesa y aún no sabes nada o ni te lo has planteado, vas a disfrutar muchísimo de este juego.
El modo de lucha me parece muy bien adaptado, deja de ser una vista de torre, cenital, para ser estilo en tercera persona, no es un hack and slash total pero aun guarda cierto resquicio. La opción de tirar el hacha y que vuelva a ti da mucho juego.
Atreus, hijo de Kratos, evoluciona durante todo el juego, volviéndose más activo en la lucha y aprendiendo habilidades nuevas, que hace por su cuenta. La IA de Atreus tardó más de un año en hacerse y el juego llegó a pararse por ese motivo, ya que el director, Cory Barlog, dijo que sin Atreus se iba del proyecto.
Durante el juego nos encontramos con distintos tipos de coleccionables, aparte de los clásicos que sirven para poder vender el lote y conseguir más plata, nos encontramos con pergaminos, los cuales nos darán más información acerca de esta mitología. También están los Santuarios de Jötnar, trípticos con historias mitológicas, lecturas de runas que hay por los mapas, son más indicativas y a modo de curiosidad. Pero también nos encontramos con puzzles, algunos de ellos son de encontrar información para que después Atreus la escriba en un pedestal con arena y desbloquear el camino o para avanzar en la historia. Por último, el coleccionables más odioso de todos son los Cuervos de Odín, unos cuervos de cristal verde que están repartidos por el mapa, coleccionismo puro y duro, se supone que son los “chivatos” de Odín, aunque Odín siempre está acompañado por dos cuervos, Hugin y Munin, pensamiento y memoria.
Para introducirnos un poco más en la mitología nórdica creo que es conveniente saber que el centro de todo es el Yggdrasil, también conocido como el fresno del mundo. Éste da vida a los nueve reinos que viven sobre sus ramas, este es un breve resumen.
- Asgard: donde viven los dioses Aesir, principales dioses del panteón nórdico, tales como Odín, Frigg (Freya), Thor, Balder, Tyr, etc. Se encuentra en la copa del Yggdrasil.
- Midgard: lo que vendría siendo nuestro mundo, donde viven los humanos. Se encuentra en el centro del Yggdrasil.
- Helheim: el infierno de los nórdicos, el lugar donde habitan los muertos, reinados por Hela, hija de Loki.
- Niflheim: hogar de las nieblas y el terror, está en la raíz del Yggdrasil.
- Muspellheim: el mundo del fuego, en este reino vive el temido Surtr entre otras abominaciones del fuego.
- Svartalfheim: reino de los enanos, llamado de otro modo como Nidavelir. También se dice que allí vivían los elfos oscuros, conocidos como Svartalfar, aunque tanto los elfos de luz como los oscuros provienen de Alfheim.
- Alfheim: hogar de los elfos de luz, también conocidos como Ljusalfheim, en este reino habita “la luz”.
- Vanaheim: reino de los Vanir, otro clan de dioses de la mitología nórdica. La diosa Vanir más importante es la dama Freya, la cual se casó con Odín para acabar con la guerra entre Aesir y Vanir. Tras ese acontecimiento en Asgard viven tanto dioses Aesir como Vanir.
- Jötunheim: la tierra de los gigantes. Muchos dioses (Aesir también) son o vienen de gigantes, ya que Ymir fue el primer gigante y uno de sus hijos fue Bor, padre de Odín. Tanto Loki como Tyr también son gigantes, entre otros.
Es importante avisar de que hay distintas formas de llamar a algunos dioses, como Freya, también conocida como Frigg, Balder como Baldur, Baldr… u Odín, que tiene más nombres que dedos. Podría explicarme más en este punto anterior, pero ya entraría en terreno pantanoso de spoilers o diría pequeñas huellas que os podrían fastidiar la experiencia.
A partir de este punto no voy a ahondar en exceso, voy directo a lo que ocurre y aportaré información extra sobre la mitología. Un mix de guía y curiosidades, si me pusiera afondo este artículo no terminaría nunca. Si ya lo has jugado y sabes cosas, o simplemente no te apetece leer más, te insto a que vayas directamente a los últimos párrafos en los cuales pongo reflexiones sobre el final sacando algunas conclusiones que podrían parecerte interesantes. Todas las imágenes que verás a continuación están sacadas de mi propia experiencia al volver a jugar a God of War para realizar este artículo.
[ALERTA SPOILERS]
Al principio del juego, como he comentado anteriormente, la mujer de Kratos ha muerto, y antes de empezar el viaje se va a cazar con Atreus para ver si está listo para empezar el viaje. Poniendo a prueba, cómo no, la paciencia de Kratos, el cual siempre está enfadado y se le ve reprimiendo su ira. Siguen unas huellas y se encuentran con un ciervo con las astas brillantes de color azul, de un tamaño bastante considerable, y al seguirlo tras el disparo erróneo de Atreus, se encuentran con los Draugr (seguramente os suenen del Skyrim también). Estos seres son no muertos, monstruos que habitan en Hel, cavernas profundas o lugares mágicos de acceso prohibido. Aquí tenemos la primera prueba de la frase de Atreus: “el bosque ha cambiado”. Más adelante, cuando consiguen cazar al venado, vemos a Kratos en un momento de duda, sobre si mostrar su afecto o no, finalmente no lo hace, no quiere aflorar sus sentimientos por sus problemas del pasado, este punto va a ir profundizándose durante el juego. Tras matar al primer ogro del juego, volvemos a casa y dentro de lo especiales que son estos dos personajes, vemos una escena padre e hijo bastante típica, pero con las lecciones de Kratos, lección que él aún sigue mejorando. Primer punto importante…
Mientras están hablando, se estremece la tierra y escuchamos un ruido de lo que parece un monstruo, no se sabe en qué bestia viene este personaje tan pintoresco que quiere provocar a Kratos, pero mi cerebro ha desarrollado dos opciones, la primera un dragón, algunos han sido esclavizados, ¿por qué no domesticados? y la segunda, es Sleipnir, el caballo de ocho patas de Odín. La navidad como la conocemos hoy en día viene de una celebración nórdica, adaptada por los holandeses, hay ocho renos porque son ocho las patas de Sleipnir, aquí os dejo un vídeo explicativo por Johan Hegg, cantante de la banda Amon Amarth:
El desconocido, nombre que le dan al principio, le espeta a Kratos que sabe qué es y busca respuestas, con lo que seguramente sepa qué hizo en el pasado, y le pica diciendo que pensaba que los suyos eran más civilizados haciendo alusión a los griegos, dando a entender que los dioses nórdicos saben qué es y lo más importante, que le tienen miedo. Durante la batalla, El desconocido le dice a Kratos que no puede sentir nada, característica principal de Balder (conocido como Balder el apuesto, aunque en esta versión, no tanto), y además deja caer que su hermano no hubiera sido como él y no le hubiera dejado hablar en vez de pegarse directamente (Thor es hermano de Balder). Tras romperle el cuello y destrozar el terreno como nos tiene acostumbrados, vuelve hacia casa, sabiendo que no es tan fácil matar a un dios, pero al menos, sí para frenarlo. Durante la vuelta se hace preguntas y admite que ni siquiera él está preparado para este viaje y por fin dice el nombre de su mujer, Faye.
Tras este suceso Kratos y Atreus comienzan su misión de ir a la cima más alta, por el camino mantienen un debate sobre dos aspectos muy importantes, matar a personas junto la educación que le da Kratos según las viejas costumbres espartanas, cerrar su corazón y sentimientos hacia tu enemigo, porque ellos no los tendrán por ti. La segunda, Kratos echando por tierra a los dioses, diciendo que no se preocupan por los humanos, todo con un pensamiento bastante virado al exterminio. Más adelante observamos el bosque desde arriba y vemos un símbolo de protección, el cuál está roto, esos árboles que lo creaban fueron cortados por Kratos siguiendo indicaciones de Faye, con lo que estamos siguiendo un plan marcado por su mujer, además de que esto justifica que haya Draugrs cerca de su casa, y si hay un círculo de protección es por algo, algo más ha sido cambiado en Midgard.
Continuando el camino nos encontramos con unas runas que Atreus puede leer porque su madre le enseñó algunas lenguas de Jotunheim, nos darán un poco más de información, aunque más a nivel anecdótico. Antes de terminar el recorrido de las ruinas nos encontramos con un grupo de ladrones que parecen haberse vuelto caníbales por la falta de alimento; en los países escandinavos, cerca del 700d.c, hubieron unos inviernos muy duros, los cuales trajeron hambruna y pobreza, se creía que era el comienzo del Ragnarök. Al morir se convierten en unos seres de hielo, es una transformación post morten de la cual poco se sabe, quizás esté relacionada con el círculo mágico, el Ragnarok o los planes de alguna deidad enfadada.
Al salir de dichas ruinas nos encontramos con un enano curioso llamado Brok, el cual tiene un hermano que conoceremos más adelante, y asegura haber hecho el hacha que lleva Kratos. Brok y su hermano son enanos muy famosos en la mitología nórdica, gracias a ellos se hizo el Mjolnir, Gungnir (la lanza de Odín) y los cabellos dorados de la dama Sif, todo como no, por culpa del liante de Loki.
Continuando el camino empezaréis a perseguir una nueva presa, al atacarla y perseguirla Atreus se pierde en una densa niebla y tienes que encontrarlo, al final estaréis en la casa de la bruja, ésta le dice que sabe que es un dios extranjero y que eso no les gusta a los dioses de estos lares. Antes de iros os pone una marca de protección en el cuello, un Aegishjalmur, símbolo mágico utilizado por los vikingos, también te dará una brújula, aunque no se vea, me juego mi hacha a que es un vegvísir, estos dos símbolos no solo es que se parezcan, sino que es común verlos uno al lado del otro, es una brújula con ocho puntos cardinales, se usaba al navegar y se decía que te protegía para llegar a tu destino.
Al salir de la cueva de la bruja llegamos a lo que sería el centro de Midgard en God of War, el lago de los 7. Está lleno de agua y este es un terreno que va a cambiar a lo largo del juego. Nos encontramos con las estatuas de Thor y de Tyr, para luego ver a Jörmungandr, según Faye, por palabras de Atreus, dice que la serpiente del mundo es amistosa, pero Jörmungandr es temida por todos y tiene un papel muy concreto con Thor en el Ragnarök. Después de una lucha frenética que sacudirá toda la tierra, Thor matará a Jörmungandr pero será atravesado por un colmillo suyo y después de dar nueve pasos morirá por el veneno de este. Al devolverte el hacha y decir algo que no se entiende el agua baja y podrás avanzar hacia la montaña.
Cuando entras en la plataforma central te encuentras con Brok, éste te da una piedra para poder volver a ese punto, es un atajo entre los reinos para llegar al templo de Tyr, pero es de un solo sentido. Como se comentó anteriormente, el Yggdrasil contiene y sustenta los 9 reinos.
Al continuar el camino hacia la montaña nos encontramos con Sindri, el hermano de Brok. Nos habla al reconocer el hacha que llevas y dice que la hicieron para Faye, una guerrera. Subiendo la montaña vemos un humo negro llamado Aliento Negro, un hechizo de Odín. Es un dios muy enigmático, reservado y avaricioso en muchas facetas, como veréis más adelante si hay algo así, siempre es por algo. Aparece la bruja y nos introduce en el primer reino del juego aparte de Midgard, Alfheim. Al hacer un hechizo para que pasemos dice que es magia Vanir, de Vanaheim, con lo que ya sabemos que es una diosa Vanir y Odín le odia, ¿Quién será…? Si atendemos a lo que nos cuenta la bruja, nos dice que hay demasiados muertos, Tyr, el dios de la guerra y la justicia, parece que ha desaparecido, porque trajo la paz a los nueve reinos, pero esa paz no se ve por ningún lado.
Al entrar en la torre que nos conducirá a Alfheim, nos darán un Bïfrost. Realmente, el Bïfrost es el puente arcoíris que conecta los mundos, en God Of War los presentan como reflejas que coexisten al mismo tiempo y el Bïfrost como un espejo que nos permite viajar, pero también necesitaremos la runa de dicho reino para poder acceder a él. La torre de Jötunheim está destruida y no se puede pasar, los Aesir siempre han estado en guerra con los gigantes, con lo que no es de extrañar que esto haya ocurrido.
A la orilla del río, nos encontramos con Sindri y nos sigue contando cosas sobre Faye, que era una guerrera y quería proteger a la gente, con la ya nos va mostrando que era una guerrera. También hemos visto ya que hay una guerra entre los elfos de luz y los oscuros, una guerra por la luz. Al conseguir el puente para llegar al centro de Alfheim, Kratos dice que su mujer fue la única en sobrevivir a una guerra, pista importante sobre la procedencia de Faye.
Una vez llegamos a la luz, vamos por pasadizos extraños, algunos que ya hemos visitado y otros que… mejor memorizarlos bien porque son fragmentos de sitios por los que vais a pasar, ya que las últimas imágenes son como el principio y el fin, parece ser que la luz quiere ayudarte ya que te muestra el camino, eso, o tiene cierta consciencia y te demuestra su poder. Tras esta breve pausa para Kratos que para Atreus ha sido mucho, horas en las que ha matado a bastantes elfos oscuros, imbuye la cuerda del arco con la luz y Atreus ya maneja magia por él mismo. Mientras sales de Alfheim te encuentras con el líder o comandante de los elfos oscuros, al matarlo os dice que habéis cometido un terrible error. Los elfos oscuros y de luz están siempre en guerra por la luz, durante una temporada lo tienen unos y luego los otros. En GoW ningún elfo parece sensato o fiable, los de luz son unos orgullosos que ni se dignan a mirarte tras recuperar su luz, los elfos oscuros parece ser que viven para matar.
Realizadas todas las tareas importantes en Alfheim Kratos mantiene una conversación con Atreus, lo más inaudito es que muestra sentimientos que no son ira ni enfado, dándonos una cercanía más completa con el personaje. Atreus por su parte confiesa que ya oía voces antes, hay personajes mitológicos que gozan de esa habilidad, con lo que no es imposible que Atreus también la tenga.
De vuelta en Midgard, subimos de nuevo a la montaña para acabar con el aliento negro, hechizo de Odín para proteger ese lugar. Nos introducimos en una cueva para pasar por la montaña y nos encontramos una estatua con un ciervo, Durafror, uno de los 4 ciervos del árbol del mundo, cuya función es vigilar Jötunheim mientras los gigantes duermen. Al continuar y conseguir escalar la montaña nos encontramos con una de las bestias más preciosas y terribles del juego, un dragón, con la particularidad de que no escupe fuego, sino rayos. Al matarlo Atreus consigue otro tipo de magia, la del rayo.
Escalada la montaña y llegando ya al final nos encontramos con Balder y otros dos personajes, Magni y Modi, dos hijos de Thor (en el juego no se menciona ya que parecen sus únicos hermanos, pero en la mitología tienen otro hermano, Trud). Estos están hablando con una persona fusionada con un árbol, Mimir. Mitológicamente Mimir es de la raza de los gigantes y es custodio del caldero de la sabiduría, aparte de ser el tío materno de Odín. Mimir le negaba a Odín beber de su caldero y finalmente éste bebió dándole su ojo a cambio, de ahí, una frase que sale en la serie Vikingos: “Odín sacrificó su ojo por obtener conocimiento”. Las comparativas con el juego son las siguientes, Mimir no es que no tenga pinta de ser gigante, sino que se dice todo el tiempo que no quedan gigantes, y si Mimir está y no se menciona ni él mismo lo dice, se ve que no lo es. El siguiente dato es que le cortan la cabeza para entregársela a Odín entre las guerras de los Aesir y los Vanir, dicha guerra ya terminó (más adelante nos lo cuenta el propio Mimir), en el juego el propio Mimir te pide que le cortes la cabeza para liberarlo de allí ya que Odín lo tiene condenado durante 109 inviernos y lo tortura de formas distintas cada día, no sin antes decirte que no estáis en la cima más alta del Yggdrasil, que esa cima está en Jotunheim, lugar al que no se puede acceder pero que os ayudará.
Al cortarle la cabeza a Mimir obviamente muere, pero previamente te indica que la Bruja del bosque puede revivirla. Y vais para allí por el Yggdrasil, Atreus comenta que igual Jormungandr es la última de su especie y que si Kratos lo es de los suyos, golpe de nostalgia para nosotros, golpe que no sabemos cómo se toma Kratos. En el viaje por el río hacia casa de la bruja Atreus te pide que le cuentes una historia, Kratos le cuenta la de la liebre y la tortuga, parece simplemente “de relleno” o por alimentar más la relación padre e hijo, pero Atreus le pregunta que si la tortuga es como la de Freya, y la bruja vive debajo de una tortuga ¿Ahí el juego nos dice un spoiler o es casualidad que Atreus lo dijera? Porque al llegar a la casa y revivir a Mimir este nos suelta de golpe que la bruja es Freya y obviamente Kratos desconfía y se pone borde como él solo sabe hacer. Pero justo antes de eso Atreus ve unas flechas de muérdago que nos regalan previamente los enanos y se enfada de manera que parece que va a matar al pobre Atreus, las echa al fuego y se tranquiliza. ¿Por qué es esto? Balder es hijo de Freya y al nacer, Freya habla con todas las cosas que existen para que nada pueda matar a su precioso hijo, pero no habla con el muérdago, porque era una planta inofensiva y se le pasó por alto. Volviendo a la mitología, Balder muere, es asesinado por su propio hermano Hödr, el cual era ciego, esto ocurre por culpa de la pericia de Loki al descubrir su única debilidad, los dioses hacían juegos intentando matar a Balder sabiendo que era imposible. Loki, disfrazada de anciana le dio una flecha de muérdago al hermano ciego y éste le disparó jocoso pensando que no lo mataría, pero lo hizo. Pero esta historia no ocurre en GoW.
El siguiente paso es hablar con Jörmungandr, tocando un cuerno que está en el centro de Midgard sobre el palacio de Tyr. Al despertar vuelve a cambiar nuestro terreno sobre Midgard y se come la cabeza de la estatua de Thor. Mimir os cuenta que en el futuro tendrá una gran enemistad con Thor, pero ¿por qué lo dice en futuro si acaba de destrozar la estatua de Thor? La historia de la enemistad de Thor con Jörmungandr viene también de cuando en un reto con un gigante intenta pescar a la presa más grande utilizando de cebo una cabeza de buey y sin saberlo pescó a Jörmungandr, se sacudió toda la tierra pero Thor se negaba a soltar la caña, bien podrían haber destruido gran parte de la tierra pero el hilo se soltó y quedó en empate, jurando Thor que algún día la cazaría. Mientras Mimir habla en idioma gigante con Jörmungandr, ésta se acerca a Atreus y lo mira fijamente pero no hace nada, acto seguido mueve la plataforma para ayudaros.
Habiendo bajado el agua se desbloquean más caminos y vais a por el cincel para poder tallar la runa de Jötunheim para poder viajar. Durante el trayecto Kratos entrena la agudeza de Atreus para hacerlo más inteligente, la verdad es que el papel de Atreus va en aumento, durante las batallas se le ve más activo y útil. Tras destrozar cosas para conseguir el cincel y que Mimir te alabe por esa cualidad escuchas a Magni y Modi, están buscándoos. Finalmente os encuentran y tenéis una lucha contra ambos, es fácil reconocer quién es el hermano listo y cuál el tonto. En el momento en que están apunto de capturar a Atreus, Kratos se desata y termina matando a Magni, Modi horrorizado y gritándole que qué ha hecho huye despavorido.
Si quieres desarrollar un poco más la historia es recomendable que con el cincel abras la sala secreta que está en la base del gigante, te habrás encontrado con varias, y mates a la valkiria que hay en el interior. Al matarla sale su espíritu y te dice que era su forma corrupta y que debes liberar a sus hermanas.
Al acabar con esta parte vuelves al centro de Midgard, y en la parte baja del círculo está el templo de Tyr y debes descubrir sus secretos, recordad, que Tyr es el único que sabe el secreto de los gigantes. Recordad también que Tyr es el dios de la guerra y la justicia. Cabe destacar que en la Edda mayor Tyr es hijo del gigante Ymir y de Frilla, pero en la Edda menor es hijo de Odín y Frigg. También es conocido como el dios de una sola mano, ya que la perdió cuando el lobo Fenrir se la arranca. Fenrir es hijo de Loki, Tyr se encargaba de custodiar al lobo porque cada vez se hacía más grande y entabló una buena amistad con Tyr, su cuidador, pero un día Odín decidió encadenar a Fenrir al verlo como una amenaza y descubrir que tendría un papel importante en el Ragnarök, este se aferró en la mano de Tyr y gritó que si no le dejaban libre se la cortaría, Tyr miró con lástima a Fenrir y le dijo que lo hiciera porque no le iban a dejar libre y que lo sentía, así fue como encadenaron a Fenrir y Tyr perdió su mano. Aunque no se comenta esta historia en el GoW. Otro dato curioso es que el día “martes” significa día de Tyr, tuesday, aunque en español es martes por el planeta Marte, para los romanos el dios de la guerra, lo que es Tyr.
[Mañana continuará la aventura en la Parte Dos]