No estaba preparado para algunas situaciones que se presentaron en el último episodio de Agents of SHIELD.
Está claro que no estamos hablando de Game of Thrones. De hecho, esta serie suele ser bastante predecible. Entre tantas muertes, resurrecciones, viajes al pasado y al futuro, la serie suele pecar de redundante. No obstante, por momentos, todavía logra sorprenderme.
Nadie se sorprendió al ver a Jiaying reencontrándose con Daisy. Estaba claro, desde su aparición en la temporada, que ambas volverían a estar frente a frente. Incluso llegamos a teorizar sobre si Daisy, en esta ocasión, tendría la oportunidad de un buen final junto a su “nueva familia”.
La serie no nos permitió continuar con nuestras elucubraciones porque su reencuentro fue tan breve como repentino. Ambas tuvieron la posibilidad de hablar honestamente gracias a la insistencia del gran Daniel Sousa (¡Qué personaje maravilloso encontró la serie en su temporada final!). Si bienJiaying no supo hasta último momento que estaba frente a su futura hija, tuvo palabras que sirvieron para su redención.
Por su parte, Daisy pudo conocer a su madre de una manera como nunca lo había hecho. Logró percibir su bondad, sus buenas intenciones y el amor que ella sentía por su otra hija. Un amor que Jiaying jamás fue capaz de brindarle a ella pero que, tal vez, en otro contexto, pudo haber experimentado.
Un villano a la altura de Agents of SHIELD
Tal como la estoy describiendo, la situación podría ser digna de Pasión de Gavilanes. Sin embargo, ese programa no cuenta con un villano como Nathaniel Malick.
Su llegada al Faro es desconcertante. En lugar de secuestrar a Jiaying, la confronta y expone su futura maternidad frente a Daisy. La sorpresa y la emoción es grande pero también breve. Malick le cuenta a Jiaying su doloroso futuro y precipita que Daisy le lance un temblor.
Después de décadas de controlar sus poderes, Nathaniel es superior a Daisy en cuanto al uso de los “temblores”. No obstante, es sorprendido por Jiaying que intenta quitarle su energía vital, tal como lo hizo alguna vez con Daisy. Desde el piso, ella observa impotente el momento en el que Nathaniel mata a su madre.
Una vez más, la protagonista de la serie es obligada a ver morir a Jiaying sin que pueda hacer nada para evitarlo. En esta ocasión resulta incluso más duro porque su madre no está intentando asesinarla, sino salvar su vida.
El momento es intenso y estamos a punto de ver a Quake de una manera en que nunca la vimos. El Faro tiembla, Nathaniel se asusta y es May quien interrumpe el momento con un disparo fallido. Daisy yace de rodillas junto a su madre. El dolor es nuevamente protagonista en la trama de la heroína.
El regreso del primer gran rival
Por otra parte, la serie continúa autohomenajeando a su propia mitología a lo largo de su temporada final. El regreso del primer gran villano, esta vez encarnado por el hijo de Bill Paxton, resulta un gesto maravilloso por parte de los realizadores. John Garrett regresa a Agents of SHIELD como un villano con habilidades inhumanas adquiridas gracias a Nathaniel. Su transferencia de poderes termina con la vida del inhumano Gordon y facilita la irrupción de Mallick en el Faro.
Creemos que su objetivo es secuestrar a Jiaying para experimentar con ella pero nos sorprendemos al ver que la mata sin dudarlo. Mientras el villano de turno se ocupa de distraer nuestra atención y la de nuestros agentes, Garrett se hace cargo de apoderarse del objetivo real: Jemma Simmons.
¿Acaso alguien pudo verlo venir?
La importancia de Simmons en la serie es indiscutible. También la del desaparecido Fitz. Pero, o yo estoy completamente distraído mientras observo la pantalla o este giro de guión no estaba en los planes de nadie.
En definitiva, los Chronicoms comprendieron que no podrán deshacerse de SHIELD si primero no logran deshacerse de quien arruina sus planes una y otra vez: Fitz.
Fitz es la clave
¿Será Jemma el camino para llegar a él? ¿Qué significará la reacción de Simmons en el episodio anterior y que volvieron a recordarnos en el transcurso de este?
Después de todo, ni los Chronicoms ni Nathaniel tienen por qué estar al tanto de Diana, el implante cerebral que mantiene bloqueada la ubicación de Fitz.
Como si todo esto fuera poco, Nathaniel y Garrett también se hace con el Zephyr 1. De esta manera, los agentes se quedan limitados en sus movimientos, sin uno de su principales activos y sin el dispositivo que les permite saltar en el tiempo.
Sin embargo, también tienen algunos puntos a favor.
Por distraído y escuchar música en sus auriculares, Deke se encuentra de incógnito a bordo del Zephyr. Lo que puede parecer una simple torpeza, tal vez sea la principal ventaja para mantener a salvo a Simmons. Cualquier nieto haría cualquier cosa por salvar a su abuela.
Aunque mayormente fallida, la misión de Coulson logró buenos resultados. Ahora cuentan con un equipo de Inhumanos que tal vez puedan unirse a su causa y luchar junto a ellos. Seguramente los van a necesitar.
Kora y los Inhumanos
Pero la principal ventaja de SHIELD es haber logrado controlar a Kora. Daisy podrá conocer a su hermana mayor y, tal vez, trabajar en equipo para enfrentar juntas a Malick. La muerte de Jiaying, tal vez sirva para unirlas.
A tres episodios del final de la serie, la aparición de Fitz resulta inminente o al menos eso es lo que me gustaría creer. La trama también se encuentra encaminada hacia ese punto, de modo que esta vez nuestro palpito no debería fallar.
Las líneas temporales, tal como lo dijo Sousa en el episodio, se encuentran completamente arruinadas. Desde el episodio uno hasta ahora, las ondas generadas se han convertido en enormes olas que afectan gravemente el flujo normal de los acontecimientos.
Nathaniel, Kora y el propio Sousa no deberían estar vivos pero lo están. En cambio, Jiaying, que debería vivir durante varios años más ha muerto. Su desaparición, además de afectar las vidas de muchos inhumanos, puede alterar los acontecimientos que vimos en las temporadas anteriores.
En principio, Daisy aún no ha nacido por lo que su incorporación a SHIELD no podría suceder. Skye jamás sería reclutada y no podría convertirse en Quake por la sencilla razón de que nunca nacerá.
El enfrentamiento entre SHIELD y Jiaying durante la temporada dos no tendría lugar, generando una ola de nuevos y diferentes acontecimientos.
La leyenda de La Destructora de Mundos nunca se difundirá por lo que Enoch jamás se verá obligado a enviar a los agentes al futuro.
Esto me hace preguntar si, durante los últimos episodios, la serie corregirá estos eventos o si los mismos quedarán así, dejando a los personajes en un limbo de realidades que deberá ser analizado por las personalidades más inteligentes de Marvel y en todo tipo de foros y blogs especializados.
Tres episodios para el final de Agents of SHIELD
De una manera u otra, la serie llega a su final en apenas tres episodios y nada, absolutamente nada, parece salir como a nuestros agentes y a nosotros nos gustaría. Llegado este punto, cualquier cosa puede pasar y eso, en un show como Agents of SHIELD, es para agradecer.
LO MEJOR DEL EPISODIO: el reencuentro entre Daisy y Jiaying. Por emotivo, intenso y sorprendente. Nadie hubiera imaginado que el mismo episodio en el que se volvieran a ver, sería la última vez que lo hicieran.
MI MOMENTO FAVORITO: Daisy convirtiéndose en La Destructora de Mundos, o casi. Me hubiera gustado ver que pasaría si May no hubiera intervenido.
Agents of SHIELD regresa la próxima semana con su antepenúltimo episodio titulado Brand New Day y yo no puedo esperar para verlo.