Crítica de Luca: Un divertido viaje por la Riviera Italiana

Desde la llegada de Disney+ a nuestras vidas, hemos tenido acceso a una amplia gama de obras audiovisuales pertenecientes a los grandes estudios de cine. Además de su extenso catálogo, esta plataforma nos permite ver aquellas películas que se encuentran en las salas de cine a través del Acceso Premium, como es el caso actual de Cruella. Sin embargo, los dos últimos largometrajes de Pixar se han olvidado de la gran pantalla y se han añadido a la plataforma sin ningún coste adicional. Ya lo vimos con Soul, y ha vuelto a ocurrir con esta nueva película de Pixar que está disponible en Disney+. Comenzamos con la crítica de Luca.

La película nos transporta a la Riviera Italiana a través de Luca y Alberto. Unos niños con sed de conocimientos que se adentran en un pequeño pueblo pesquero con el objetivo de conseguir una vespa para poder viajar por todo el mundo. Para ello, tendrán que guardar un “insignificante” secreto, y es que el mundo quizás no esté preparado para descubrir que existen los monstruos marinos.

Luca y Alberto creando su propia vespa

A pesar de no especificar la época, podría decirse que se ambienta entre los años 50 y 60 debido a pequeños detalles que el director, Enrico Casarosa, nos deja ver. Ya sea los diferentes tipos de vespa que había en aquellos tiempos, o un cartel de la mítica película Vacaciones en Roma de 1953.

Sí es cierto que no estamos hablando de una de las mayores obras de Pixar, ya que películas como Toy Story, Wall-e o Inside Out, dejaron el nivel muy alto. Sin embargo, Luca es un largometraje refrescante, encantador y divertido. Esta película nos trae posiblemente una historia más sencilla de lo que nos tienen acostumbrados a través de una animación aparentemente diferente. Aun así, no hay nada mejor para comenzar el verano que una película que trate de conocerte a ti mismo y vivir nuevas experiencias a través de unos personajes muy carismáticos, unas escenas bastante ocurrentes y, por supuesto, un toque de emotividad.

Además de todo esto, otro punto a favor para Luca es la gran ambientación que consiguen durante todo el largometraje. Portorosso es un pequeño pueblo de la Riviera Italiana bastante encantador que logra envolver al espectador en la trama. De igual manera, el mundo submarino donde viven Alberto y Luca cuenta con una gran cantidad de detalles que no deja indiferente a nadie.

Alberto y Luca como monstruos marinos

Pero, ¿de qué trata verdaderamente Luca? Como ya he dicho anteriormente, esta película tan veraniega habla del proceso de conocerse a uno mismo y vivir nuevas experiencias durante la época estival a través de una nueva amistad, ¿o es un primer amor? Ya son varias las veces que leo que Luca es la Call me by your name de Pixar. No sería de extrañar que la trama narrase el primer amor de dos chicos de manera tan sutil que pudiese pasar desapercibido. Y es que, a veces nos olvidamos que estos temas siguen escandalizando a una gran parte del público. Recordemos lo que ocurrió cuando se cuestionaba la orientación sexual de Elsa en Frozen.

De todos modos, esto al fin y al cabo son suposiciones. Lo que sí está claro es que Luca lanza una crítica a aquellas personas que no respetan a los demás por el simple hecho de no ser como ellos. De la mano de Luca y Alberto, Pixar nos enseña el coraje que hay que tener para no ocultar lo que somos realmente y sentirnos orgullosos de ello. Un mensaje y unos valores que a día de hoy son muy importantes y que se pueden extrapolar en nuestra sociedad.

Y hasta aquí la crítica de Luca. Recomiendo ver esta obra tan divertida y refrescante que tiene un claro mensaje en nuestra sociedad. Recuerdo que está disponible en Disney+. Si habéis tenido la oportunidad de verla ¿Qué os ha parecido?, ¿pensáis que realmente narra la historia de un primer amor? ¡Déjanoslo saber en nuestras redes sociales!