Crítica de “Moon Knight (Caballero Luna)”, ¿abrazarás el caos?

El primer producto de Marvel Studios en este año 2022 está a la vuelta de la esquina. La serie de Moon Knight (Caballero Luna) debuta mañana con su primer episodio en Disney Plus en la que será la primera aparición del personaje en live action. ¿Estará a la altura de las expectativas generadas en los tráilers? ¿Contentará tanto como el resto de series al fandom del Universo Cinematográfico de Marvel?

Desde Cineverso, tuvimos el placer de asistir al visionado de los dos primeros episodios en la premiere celebrada en Madrid que fue presentada por el mismísimo Oscar Isaac. Gracias a ello, puedo contaros hoy que nuestras primeras impresiones sobre la serie fueron muy positivas, a falta de conocer cómo avanza y finaliza la misma. Es muy redundante leer siempre en las primeras críticas de un nuevo producto de Marvel Studios que es lo mejor que se ha hecho hasta la fecha, os entiendo. Pero, en el caso de Moon Knight, no creo que se quede lejos el halago.

Fotograma de Moon Knight (Caballero Luna).

Moon Knight es una nueva serie de acción y aventuras que presenta a un vigilante complejo que sufre de un trastorno de identidad disociativo. Las múltiples identidades que viven dentro de él se ven envueltas en una guerra mortal con los dioses en el contexto del Egipto antiguo y moderno.

La historia que nos cuentan en Moon Knight es muy apabullante y genera muchísima intriga en el espectador. Tratan de contarnos una historia más oscura y perversa de lo que nos tienen acostumbrados en el Universo Cinematográfico de Marvel. Lo que nos enamorará del personaje principal son los matices de su personalidad, pero también la forma en la que nos cuentan la historia. Cuando veíamos los dos primeros episodios, tuve la sensación de meterme muchísimo en la historia por compadecer constantemente al personaje de Steven Grant. Se nota que todos los sentimientos, a la par que pensamientos, que tiene el personaje son transmitidos en todo momento al espectador. Por ello, consiguen situarnos muy bien para que no perdamos detalle de nada de lo que ocurre en la historia. La sensación es de sentirnos meros acompañantes del personaje principal en el 99% de las escenas.

Sin embargo, no me gustaría esperanzar a aquellos que se quieren despojar siempre de la más que conocida “fórmula Marvel“. Aunque en Moon Knight no veo que sea tan forzada como en otras películas, está muy presente, pero son los pequeños matices en el guion y en la dirección los que consiguen diferenciarse de la mayoría de productos de Marvel.

Oscar Isaac en Moon Knight.

Oscar Isaac, quien interpreta a Steven Grant / Marc Spector, está de diez. Me atrevo a decir a que esta interpretación sí que será albada con el tiempo como una de las mejores actuaciones que hemos visto en el MCU. Su papel describe a la perfección la cantidad de corrosión que puede llegar a tener la mente humana. La exposición de la locura de la cual hace gala el actor guatemalteco es impactante.

Los secundarios de la historia aún no han tenido tiempo para brillar (al menos en los capítulos que he visto). El más destacable por el momento es Ethan Hawke, quien interpreta al villano de la serie. Por el momento, poco sabemos de él. Lo que sí os puedo decir es que se come la pantalla cada vez que aparece en ella. La presencia actoral que tiene es más que notable y creo que le dará un gran peso a la historia que nos deben contar sobre él en Moon Knight.

Ethan Hawke en Moon Knight.

Bajo mi punto de vista, la visión de Mohamed Diab como showrunner será muy importante para el avance de la historia. Él se presenta como director del primer episodio y, sinceramente, vaya gozo. El primer capítulo me pareció el mejor inicio de una serie de Marvel Studios, por lo que podéis mantener el hype y estar listos para flipar mañana en Disney Plus. Sin embargo, Justin Benson y Aaron Moorhead, directores del segundo capítulo, me parece que bajan un poco el nivel. No estoy diciendo que su trabajo sea malo. Pero, no sé, la sensación que me dio el segundo capítulo respecto al primero fue un poco de bajón. Aunque que esto no os extrañe, mañana me daréis la razón de que es muy difícil de superar el primer capítulo.

Aún así, creo que mi opinión en este aspecto también se ve condicionada por el hecho de ver los dos capítulos del tirón. Creo que con los visionados con 1 semana de descanso nos retroalimentaremos de hype a través de las redes e influirá mucho en nuestra percepción de la serie en rasgos generales.

La banda sonora y el montaje me han parecido súper embaucadores. A nivel técnico, pocos peros hay que sacarle a la serie. Pero ya sabéis que a mi me gusta sacarle puntilla a todo y, sinceramente, la escasez de acción y el nivel de los efectos visuales es, en mi opinión, algo deficiente.

No digo que sea de lo peor que he visto, pero esperaba otra cosa. Creo que todo es acostumbrarse, sin embargo para mi existe un abuso de CGI en momentos en los que no lo veía para nada. Quiero decir, ¿realmente se necesita en el 100% de las escenas que el traje de Moon Knight sea hecho digitalmente de manera completa? De hecho, creo que se aprecia mucho en que el traje de Mr. Knight se ve mejor porque lo único que tiene de CGI es la máscara para el movimiento de ojos y de expresiones (al estilo Deadpool, o esa sensación me dio a mi).

Tráiler de Moon Knight (Caballero Luna).

En definitiva, creo que aún nos queda mucho por ver del personaje dentro del MCU. Este es el comienzo de un camino muy bonito en el que Marvel Studios cada vez toma proyectos más serios y “adultos”. Y aquí es donde valoramos su diversidad: deben conseguir productos para todo tipo de públicos y acertarán una vez más.

Pero bueno, como siempre os digo: esta es mi opinión y ahora es el turno de que juzguéis por vosotros mismos. Moon Knight estrena su primer capítulo mañana, 30 de marzo de 2022 de la mano de Marvel Studios y Disney Plus. ¿Abrazaréis el caos? Coméntanos qué os ha parecido a través de nuestras redes sociales oficiales, ¡siempre os leemos!