Crítica de Nomadland: Retrato de una América olvidada

Ya queda poco para que tenga lugar la 93º edición de los Premios Oscars. Este año, debido a la situación pandémica que estamos viviendo, la gala ha tenido que retrasarse algunos meses, creando así más expectación por parte de los fanáticos de estos premios. Asimismo, no hay que olvidar que esta edición hará historia, ya sea por lo inusual de la celebración, ya sea por la presencia de dos mujeres nominadas a la candidatura de mejor dirección por primera vez en la historia: la primera, Emerald Fennel por Una Joven Prometedora, y la segunda, Chloé Zhao por la película de la que hablaremos hoy. Comenzamos la crítica de Nomadland.

Nomadland nos cuenta la historia de Fern (Frances McDormand), una mujer que, tras la recesión, lo pierde absolutamente todo: su marido, su trabajo, su casa y hasta su pueblo. Debido a ello, decide coger su caravana y dejar atrás la vida convencional para vivir como nómada en el Oeste. Una película que, lejos de lo político, nos mostrará el conflicto que tiene el personaje con los sucesos del pasado y la incertidumbre del futuro.

Chloé Zhao es la directora, guionista y montajista de este filme. Una obra totalmente suya que ha recibido seis nominaciones a los Premios Oscars: mejor película, mejor actriz, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor fotografía y mejor montaje. Este año parece que no va a haber una película predilecta que acapare gran parte de los premios. Lo que sí está claro es que Nomadland es la gran favorita para llevarse las dos estatuillas más importantes: mejor dirección y mejor película. Esto ya ocurrió en la anterior gala de los Globos de Oro, cuando recibió ambos galardones. En esa ceremonia, Chloé Zhao hizo historia por ser la segunda mujer en recibir el premio a mejor dirección, después de que lo hiciera Barbra Streisand en 1984 con su filme Yentl. Una película que recomiendo que veáis sin ninguna duda.

Este largometraje está dirigido de tal manera que se asemeja bastante a un documental. La escasez de diálogos, la presencia de planos generales y el montaje te dejan ver que es una obra más bien contemplativa. No tiene un guion muy denso puesto que la película se deja influir más por la ambientación creada y las emociones transmitidas por los actores. Zhao crea un filme sensible y poético a través de una realización lenta e introspectiva.

Otro factor que hace que se asemeje a un documental es la presencia de los personajes secundarios. Y es que es digno de mención aclarar que son personas reales, no actores. Chloé Zhao decidió añadir en su película a verdaderos nómadas estadounidenses para darle un mayor realismo a la obra. Únicamente los papeles de Fern y Dave son ficticios.

No podemos hablar de Nomadland sin mencionar a la increíble Frances McDormand, que, como en cada papel que realiza, hace un trabajo espléndido. Encarna a la perfección ese dolor de una mujer que lo ha perdido todo. Y, como era de esperar, ha sido nuevamente nominada a mejor actriz. ¿Será Frances la ganadora de la estatuilla? Es probable que no debido a que hace poco, concretamente en 2017, la ganó por su papel en Tres anuncios en las afueras. De igual manera, la competencia este año es muy grande ante la presencia de actuaciones como las que nos brindan Vanessa Kirby, Andra Day, Carey Mulligan o Viola Davis.

Frances McDormand como Fern en Nomadland

Chloé Zhao nos trae una obra íntima y melancólica que aborda un tema que no se había tratado anteriormente en Hollywood: los nómadas. Un reflejo de la América rural contemporánea que decide alejarse de la sociedad parar vivir un futuro mejor, simplemente porque piensan que la vida no les puede aportar nada más. Con este pensamiento puramente existencialista, Zhao se encarga de darles visibilidad a esas voces acalladas. Un filme tranquilo y necesario, que te hace reflexionar, ya no solo por la temática, sino porque la forma de dirigirla te induce a ello.

Esta película independiente, a pesar de no ser nada comercial, es posiblemente “de las más americanas” que estén nominadas, pese a que la lentitud del guion y su formato documental no la hace para todos los públicos. Si esta no te ha llegado a gustar, te recomiendo ver Hacia Rutas Salvajes (Into the Wild), que también se aleja de los convencionalismo sociales pero de una forma más llevadera.

Y hasta aquí la crítica de Nomadland. La película que más ha sorprendido a todo el mundo y que seguramente sea la favorita en los Premios Oscars. Aunque todos los premios que se lleve la directora de Eternals me parecerán pocos. Si aún no has tenido la oportunidad de verla, el 30 de abril estará disponible en Disney+. Cuéntanos tu opinión en nuestras redes sociales.