Crítica de Sound of Metal: Cuando el silencio es más potente que el sonido

Sound of Metal es uno de los claros ejemplos de cómo los Premios Oscar corrigen los errores que cometen los Globos de Oro. De estar nominada a una única candidatura como mejor actor, a llevarse seis nominaciones: mejor película, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor guion original, mejor edición y mejor sonido. A pesar de no ser una de las favoritas para llevarse las estatuillas, estoy segura de que esta película podría sorprendernos llevándose algunos de los premios. Por ello, hoy os traemos a Cineverso la crítica de Sound of Metal para que la tengáis en cuenta de cara a la gala de los Oscar.

La película nos relata la historia de Ruben, un joven baterista y exdrogadicto que comienza a perder la audición. Este tiene que dejar toda su vida de lado para entrar en un centro de rehabilitación para sordos, evitando así recaer en su adicción y lograr adaptarse a su nuevo yo. Un filme que nos mostrará todas las idas y venidas del protagonista, que luchará constantemente consigo mismo.

No voy a negar que antes de verla, tenía ciertos prejuicios sobre su parecido a Whiplash (Damien Chazelle, 2014). Pero este pensamiento se desvaneció a los pocos minutos al ver que la película tomaba una dirección totalmente diferente. Darius Marder, que ha saltado a la fama gracias a esta película, nos trae una obra muy distinta a las demás. Una trama que deja atrás los hechos melodramáticos que a veces quedan muy forzados, para crear una historia íntegramente sencilla y realista. Por otro lado, esta simplicidad no quita que la película tenga una dirección bastante complicada. Marder, ha logrado dirigir de manera impecable una película en la que los recursos cinematográficos como la imagen y el sonido, son de vital importancia.

Fotograma de la película Sound of Metal

Asimismo, no podemos dejar atrás la importancia en este filme de las actuaciones. Estamos hablando de la mejor actuación de Riz Ahmed de toda su carrera. Es increíble la capacidad que tiene para transmitir lo que el personaje está sintiendo a través de la mirada, ya que muchas escenas carecen de diálogo. Ahmed, se mete por completo en la piel de Ruben, logrando que el espectador se crea todo lo que le sucede, llegando a empatizar con él.

Pero Sound of Metal, no solo trata de la historia de Ruben y su problema de audición. También se centra en el tema del amor, donde entra el personaje de Olivia Cooke. Esta película aborda la cuestión del amor dependiente, en el que ambas figuras se necesitan para no hacerse daños a sí mismos. Personalmente, me parece una historia de amor totalmente realista, en el que ambos actores encajan a la perfección, y ayudan al desarrollo de los personajes. Y por si fuera poco, también se profundiza en otros aspectos como el miedo al fracaso a través de Riz Ahmed. Estamos hablando de un personaje impulsivo y nervioso que no es capaz de encontrar la paz interior, debido a los “demonios” que hay en su cabeza. Y es que el personaje de Ruben, está perfectamente construido, no le queda más remedio que afrontar esos problemas si quiere seguir avanzando.

Olivia Cooke en Sound of Metal

Para finalizar, no hay que olvidar que esta película es cine independiente, lo cual tiene un gran mérito. A pesar de su extensa duración, Sound of Metal me resultó muy fácil de ver. Incluso hubo ciertas escenas que me pusieron los pelos de punta debido a la increíble combinación de sonido, dirección y actuación. Sí es cierto, que hay algunas personas que el final les dejó un poco fríos, pero personalmente, me parece que el guion cierra perfectamente el círculo. Además, la actuación de Riz Ahmed me transmitió tanto, que es uno de mis favoritos para ganar la estatuilla, aunque tiene una grandísima competencia.

Y hasta aquí llega la crítica de Sound of Metal. El 26 de abril sabremos los ganadores de la 93º Edición de los Premios Oscars. Al igual que en otros muchos años, la Academia sorprende con algunos premios. Quién sabe, quizás Sound of Metal nos sorprenda con algunos de ellos. ¿Y tú qué opinas?, ¿has visto la película?, ¿piensas que podría llevarse algún premio? Déjanoslo saber en nuestras redes sociales ¡Te leemos!