Crítica de The Father: La complejidad dentro de la sencillez

Quedan escasas horas para que tenga lugar la 93º Edición de los Premios Oscars. Una gala que seguramente nos traerá muchas sorpresas, momentos emotivos, y, como ya sabemos, algún que otro meme. Comenzamos con la última crítica, The Father.

The Father nos mete en la piel de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 83 años que se niega a tener a una cuidadora en su propia casa. Su hija (Olivia Colman), está cansada de buscarle alguien adecuado para él, ya que ella debe mudarse a otro país y no puede cuidarlo. Todo parecía ir bien hasta que de repente, Anthony se da cuenta de que algo raro ocurre en su hogar. ¿Quién es ese hombre que está sentado ahí?, ¿los muebles han cambiado de lugar?, ¿por qué su otra hija parece haber desaparecido? Anthony tendrá que buscar las respuestas a estas preguntas. Una película que te sorprenderá totalmente.

Como ya mencioné en la crítica de Judas y el Mesías Negro, esta edición tiene un gran número de películas nominadas que han sido realizadas por directores primerizos. The Father es la ópera prima de Florian Zeller, un director de teatro y novelista que ha sorprendido a la crítica con este filme. Esta co-producción europea cuenta con seis nominaciones a los Oscars: mejor película, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor montaje, mejor guion adaptado y mejor diseño de producción.

Anthony Hopkins y Olivia Colman en The Father

Si algo destaca por encima del resto, son las impresionantes actuaciones de dos de los mejores actores que existen a día de hoy. Olivia Colman, como cada papel que realiza, está sublime. Pero me gustaría centrarme en Anthony Hopkins, un actor que lleva muchos años en esta carrera y no deja de sorprender. A pesar de la gran cantidad de papeles que ha realizado, la actuación en este filme es posiblemente una de las mejores que ha hecho nunca. Una actuación desgarradora, que hace que el espectador empatice plenamente con él.

Zeller ha adaptado su novela a una película de tal manera que parece una obra digna de un director que lleva años de experiencia. Una gran dirección muy propia del teatro que se puede percatar en ciertos detalles como las actuaciones descomedidas, el elevado número de diálogos, o la presencia de un único espacio. De igual manera, esta película tiene un guion totalmente ascendente donde la tensión y la desesperación de los personajes van creciendo hasta el final de la obra.

Otro aspecto que posiblemente sea lo que más me ha gustado de este largometraje, es el montaje. Yorgos Lamprinos juega con el espectador a través de este recurso, poniéndolo en la piel del protagonista. Consigue que este se sienta perdido, desubicado y agobiado como lo está Anthony. Asimismo, la puesta en escena y la dirección, también ayudan a despistar al espectador.

Anthony Hopkins en The Father

Grabado como si de un thriller se tratara, The Father nos trae una historia que trata un tema muy habitual y muy usado en el cine, de una manera totalmente rompedora. El montaje, la dirección y las actuaciones consiguen crear una película novedosa de un tema sencillo. Zeller crea un atmósfera casi claustrofóbica que va aumentando la tensión a medida de la película avanza, involucrando al espectador de principio a fin.

Y hasta aquí la crítica de The Father. Personalmente, es mi favorita de las candidatas a mejor película. Aunque la Academia no es muy partidaria de darle el Oscar a películas europeas. Me gustaría hablar más sobre ella pero para ello tendría que soltar el gran spoiler, así que te recomiendo que la veas. Una obra que te hará dudar, sufrir y, por supuesto, disfrutar del cine. Dentro de poco sabremos cuál será la ganadora. ¿A cuál le darías la estatuilla? Nos interesa tu opinión ¡Cuentánoslo en nuestras redes sociales!