Crítica de Mortal Kombat (2021): Un épico y espectacular baño de sangre

Crítica Mortal Kombat 2021

Una de las franquicias de videojuegos más exitosa del mundo tuvo que esperar casi 30 años para tener la mejor adaptación posible. Es una cinta visceral, nostálgica, fresca… pero, sobre todo, muy bien construida. Por ello, hoy os traemos a Cineverso la crítica de Mortal Kombat (2021).

Imagen promocional de Mortal Kombat (2021).

Los comienzos de Mortal Kombat (2021)

El primer avance de la película había dejado la expectativa alta, pero recomendamos no ver todos los avances de nuevo para llegar lo más limpio posible al momento de verla. Para esta producción se nota que Ed Boon, uno de los creadores del videojuego Mortal Kombat, tuvo mucha influencia en el desarrollo. Evidentemente, ha sido fuente de consulta constante para la escritura deL guion, ya que hay muchísimo respeto a las historias de origen y un profundo amor por los personajes.

Todo en esta cinta funciona a la perfección. La guerra de los clanes Shirai Ryu al que pertenece Hanzo Hasashi, mejor conocido como Scorpion, y los Lin Kuei, al que pertenece Bi-Han, mejor conocido como Sub-Zero es la que tracciona la trama y le da sentido, sin desentonar, al desarrollo de los demás personajes. Ambos son los pilares de la narrativa y no opacan al resto de las historias que nos van contando.

Cada uno de los personajes presentados en esta cinta tienen su momento para brillar. Mas allá de lo destacados que puedan ser Scorpion y Sub Zero, el resto tienen un background que se explica en segundos y una historia de origen que se completa en pocas escenas. Esto aporta dinamismo y velocidad a la trama, lo que hace que empatices rápidamente con cada uno descubriendo tanto sus motivaciones como objetivos. 

Scorpion en Mortal Kombat (2021).

Mortal Kombat: Del videojuego al cine

La película tiene muchísimos easter eggs y referencias, pero no solo de la cultura popular, sino también de la propia historia de Mortal Kombat. De esta forma, toca nostálgicamente a los fanáticos de los primeros juegos. Recordemos que la franquicia nace en 1992 y, hasta la actualidad, es una de las más reconocidas de la industria. Por ello, comparte dos tipos de público: uno más adulto y otro mas joven. En este caso, la decisión de que sea una película de clasificación R ayuda muchísimo a retratar lo que se ve en los juegos y que los dos tipos de público estén conformes.

Hablando del diseño de producción y vestuario, es increíble lo que lograron con la réplica tan fiel al material de origen. Las localizaciones, los templos y los ambientes que vemos en la película acompañan de manera espectacular a lo que nos quieren contar, transportándote inmediatamente a escenarios icónicos. Los trajes tienen mucha inspiración en las versiones más modernas de los luchadores en los videojuegos, y combinan alguna influencia de las más clásicas.

El nivel de gore de la película es el ideal y el que todos los fanáticos podían pedir para una película de Mortal Kombat. Hay que tener en cuenta que las últimas entregas de la franquicia son realmente explícitas, pero aquí se han basado en tener un balance que haga honor a viejas y nuevas fatalities del juego. Lo bueno es que no solo los desmembramientos están presentes en las técnicas finales, como los mencionados movimientos finales, sino también en los ataques clásicos.

Fotograma de la película Mortal Kombat (2021).

Test your might on Mortal Kombat

Los special moves de cada campeón están hechos a la perfección. Aquí es donde se nota el amor por la franquicia. Hay que destacar muchísimo las técnicas de combate de casi todos los peleadores, pero si hay que quedarse con alguien, es con Scorpion. Hiroyuki Sanada, el actor que interpreta a Hanzo Hasashi, es el actor perfecto para este papel. Le sienta de maravilla.

Las coreografías de combate son excelentes. De verdad, las secuencias de combate y la dirección de las mismas son para celebrar. Simon McQuoid, director de esta película, sólo había dirigido un cortometraje en el año 2014, y aquí ha desplegado toda su creatividad para las tomas de la película. Los planos secuencia de combate son espectaculares y, sobre todo, la elección de tener un POV de cada personaje, lo que te hace vibrar en el momento.

El personaje de Lewis Tan, Cole Young, sirve como eje para el desarrollo de la segunda trama principal. Como se había dicho en su momento, venía para reemplazar a Johnny Cage, siendo una de las cosas por las que más temían los fans. Pero no, la historia está colocada de la manera más orgánica posible y, además, el personaje tiene un crecimiento que se construye muy bien con el transcurrir de los minutos.

Scorpion en la película Mortal Kombat (2021).

¿Se vienen más películas de Mortal Kombat?

Warner Bros consiguió realizar esta película con un presupuesto inferior a las típicas grandes producciones hollwyoodienses ( sólo $ 50.000.000), por lo que no tiene nada que envidarle a ninguna otra película. Mortal Kombat se ubica cómodamente en el top 3 de mejores adaptaciones de videojuegos en la pantalla grande. Acción, sangre, destrucción, muerte y una buena narrativa completan este genial comienzo para lo que parece (pequeño spoiler) que será una gran saga cinematográfica.

Ahora la pregunta es, ¿tienes ganas de ver más películas de Mortal Kombat en un futuro? ¿Se convertirá esta en tu franquicia favorita de Hollywood? Bueno, preferimos que seas tú quién opine de esto cuando vayas a ver la película a los cines. De momento, te recomendamos seguir a Cineverso en nuestra cuenta oficial de Twitter para estar al día de todas las noticias sobre Mortal Kombat y tus películas favoritas.

Salir de la versión móvil