Parece cumplirse el axioma de que aprendemos a amar más las cosas cuando existe la posibilidad de perderlas: una tradición, tan arraigada e incuestionable como es la celebración de un feliz evento que reúne los amantes del cine de todo el mundo, se convierte de pronto en un sueño evanescente que corre el riesgo de desaparecer al contacto con la dura realidad […]
Si a lo largo de la Historia, el arte y la cultura han sido siempre hogueras capaces de aportar luz y calor en tiempos convulsos, los festivales de cine forman también parte de esta larga y venerable tradición. Porque ¿qué es el cine sino un arte esculpido en luz que tiene el poder de vencer a la oscuridad?
Festival de San Sebastián – San Sebastián International Film Festival, SSIFF
Con este bello alegato presenta el Festival de San Sebastián (SSIFF) su 68º Edición. Una edición muy especial marcada por la nueva película de Woody Allen ambientada en este festival. Y, como no, también por la inevitable huella del coronavirus: 159 pases y 65 películas menos y reducciones de aforos del 40%, 50% y 60%.
El festival arranca hoy con la que será probablemente la película más especial de toda su historia: Rifkin’s Festival. La última comedia romántica de Woody Allen narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián, donde, sumergidos en su encanto, ocurrirá un divertido cruce de enamoramientos entre los distintos personajes (Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Christoph Waltz…). Sin duda, se vivirá una emocionante gala gracias a este regalo de Woody Allen al SSIFF y a la ciudad de Donosti.
A partir de entonces, se proyectarán a lo largo de la semana las películas que compiten en la Sección Oficial por la Concha De Oro. Como peculiaridad, este año acogerá títulos seleccionados para el prestigioso Festival de Cannes que finalmente tuvo que ser cancelado. Además, como cada año, estos días también se presentarán películas en las distintas secciones propias de este festival, como “New Directors”, “Horizontes Latinos”, “Made in Spain”, “Perlak” etc. Se celebrarán distintas galas, como la de Movístar (presentación de la serie Dime quien soy) o la de RTVE (proyecciones, entre ellas, el musical de Raffaella Carrà). El festival repite este año también con su sesión de “Película Sorpresa”. El año pasado fue Joker, ¿cuál será la sorpresa de esta edición?
El Festival de San Sebastián cerrará con grandes eventos los dos últimos días. El día 25 la organización dará el Premio Donostia a Viggo Mortensen y habrá una proyección de su película debut como director, Falling. Por último, el día 26, en la gala de clausura se presentará lo nuevo del director Fernando Trueba: El olvido que seremos (guion de David Trueba). En ella, los hermanos adaptan la novela homónima escrita por Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.
Como vemos, lejos de dejarse fundir a negro, el Festival de San Sebastián ha conseguido sacar adelante una prometedora edición. También ha demostrado tener una gran aceptación por parte de los espectadores: el primer día de venta anticipada vendió el 90% de las localidades. Y para hacer brillar aún más esa hoguera de la que hablábamos, la organización ha conseguido traer de nuevo a grandes estrellas que iluminarán las alfombras rojas de la ciudad. En esta edición habrá gran presencia de famosos de ámbito nacional. Tendremos a Blanca Suárez, Javier Rey, Pablo Molinero, María Pedraza, Carlos Cuevas, Guiomar Puerta, Alejandro Sanz… Y a pesar de dificultades de movilidad, también acudirán a la cita estrellas internacionales como Johnny Depp, Matt Dillon, Viggo Mortensen y Gina Gershon entre otros.
Habrá que ver cómo se desarrolla la semana, pero no cabe duda de que, a base de empeño, el director del festival, José Luis Rebordinos, y su equipo han sabido reinventarse y mantener el encanto del festival pese a los tiempos adversos. Después de semanas de incertidumbre han conseguido organizar, un año más, un espectacular festival de cine. Han conseguido, de nuevo, iluminarnos a todos de elegancia, arte e ilusión. Y lo que es más importante, de cine.