La sexta temporada de Fear The Walking Dead llegó a su “improvisado” midseason y redondeó una de las mejores entregas de la serie.
Aprovechando la división que el grupo sufrió al final de la temporada anterior, Fear The Walking Dead emitió episodios individuales sobre los diferentes personajes, profundizando así sus vivencias bajo el dominio de Virginia, la villana interpretada por Colby Minifie.
Fear The Walking Dead – The End is The Begining
Todo comenzó en el episodio 6×01 (The End is The Beginning), cuando descubrimos que Morgan Jones (Lennie James) logró sobrevivir gracias a un misterioso personaje que le salvó la vida luego de recibir un disparo por parte de Virginia.
Después de ayudar y ser ayudado por un extraño, Morgan logra deshacerse de un cazarrecompensas que lo persigue y asume una nueva personalidad sorprendiendo a todos los espectadores de la serie. En este mismo episodio, conocemos a un nuevo grupo de antagonistas enfrentados con Virginia quienes buscan una llave, la cual circunstancialmente se encuentra en poder de Morgan.
Welcome To the Club
En Welcome To the Club (6×02), un episodio centrado en Alicia (Alycia Debnam-Carey) y Strand (Colman Domingo), conoceremos un poco más sobre la organización interna de la comunidad que lidera Virginia.
Con escenas que nos remiten a clásicos del cine Z y ayudados por Charlie (Alexa Nisenson), Janis (Holly Curran) y un nuevo personaje llamado Dakota (interpretado por Zoe Coletti), hermana menor de la villana, los protagonistas limpian de caminantes un deposito en el que Virginia esconde un elemento que podría resultarle útil a la hora de enfrentar a sus nuevos y misteriosos enemigos.
La situación resulta ser una prueba de liderazgo que le permite a Victor Strand asumir un importante rol entre los Rangers de Virginia. Fiel a la esencia de su personaje, sus verdaderas intenciones no quedan claras ni siquiera para Alicia, quien es enviada a otro lugar por su propia seguridad.
También descubrimos que Daniel Salazar (Rubén Blades) parece haber perdido la memoria como consecuencia de un golpe en la cabeza. Sin embargo, al final del episodio lo vemos estrechar la mano con Morgan dejando en claro el inicio de una confabulación.
Alaska
Alaska (6×03) es el episodio en el que un nuevo personaje de The Walking Dead se muda a este spin off. Se trata de Sherry (Christine Evangelista), esposa de Dwight (Austin Amelio) quienes se reencuentran por primera vez desde que ambos se alejaran del Santuario y dejaran atrás su historia con Negan y los Salvadores.
Antes de esta reunión, Althea (Maggie Grace) y Dwight descubren un edificio repleto de sobrevivientes en el que la República Cívica Militar tiene montado una de sus tantas bases de carga de combustible y reabastecimiento. Si bien en un inicio, Althea pretendía reencontrarse con Isabelle (Sidney Lemon), soldado de CRM que hizo su aparición en la temporada 5, decide quedarse junto a Dwight y elaborar un plan para derrotar a Virginia.
The Key
El cuarto episodio (The Key) está centrado en John Dorie (Garret Dillahunt) y es uno de los más representativos del cambio que ha experimentado Fear The Walking Dead en esta temporada.
John es nombrado Ranger en Lawton (la ciudad de Virginia) y debe resolver un extraño homicidio en el que Janis parece estar involucrada. A pesar de haber aceptado su estadía junto a Virginia cómo lo “menos grave” en medio de la situación actua, el instinto policial de John lo acerca a peligrosas conclusiones que ponen en riesgo la estabilidad de la sociedad a la que intenta proteger.
Enfrentado con Strand, John decide abandonar Lawton luego de que una inocente fuera juzgada y ejecutada por el crimen que no llegó a resolver pero recibe la visita de June (Jena Elfman). enviada por Virginia para continuar manipulándolo.
En el episodio se destacan la ambientación western y una gran interpretación de Garret Dillahunt a lo largo de toda la investigación.
Honey
En el quinto capítulo, Honey, sabemos que Sherry sobrevivió gracias a una alianza con un grupo de personas que son perseguidos por Virginia. Junto a Dwight y Al, intentarán acabar con la villana pero se encontrarán con varios contratiempos.
El primero es el intento de sabotaje por parte de Al. El segundo, la presencia de Morgan, quien pretende llevar a todo el grupo a su nuevo refugio e intentar mantener la paz hasta garantizar la seguridad de todos sus amigos.
El tercero es Dwight, convencido de no dejar que Sherry cometa las mismas aberraciones que se vio obligado a llevar adelante bajo el dominio de Negan. En consecuencia, ambos toman diferentes caminos.
Bury Her Next to Jasper´s Leg
En el sexto episodio de la temporada, Bury Her Next to Jasper´s Leg, las tramas comienzan a precipitarse hacia el inconcluso final. Vemos a June y Sarah (Mo Collins) intentando salvar vidas con escasos recursos.
La esposa de John es uno de los personajes que asumió su realidad junto a Virginia como la mejor o única opción posible. En consecuencia, intenta realizar su aporte a la reconstrucción del mundo cumpliendo su trabajo como enfermera.
Junto a John, son convocados cuando la cantera que vimos en la temporada 5 sufre una explosión como consecuencia de un sabotaje interno. La líder de Lawton se sabe amenazada por el grupo que conocimos en el primer episodio y está dispuesta a descubrir la verdad a cualquier precio.
June debe enfrentarse a Virginia para detener un violento interrogatorio a Wes (Colby Hollman), a quien consideran sospechoso del ataque. Ambas quedan atrapadas en un derrumbe y después de que la villana sea mordida por un caminante, June debe amputarle la mano derecha para garantizar su supervivencia.
Después de que Virginia le prometa la instalación de un hospital con recursos suficientes para salvar tantas vidas como le sean posibles, June decide no fugarse junto a su esposo por lo que John debe partir en soledad en otra de las grandes secuencias de la temporada.
Damage From The Inside
La mitad de temporada llega en el episodio 7, Damage From The Inside, en el que Alicia y Charlie deben encontrar a Dakota luego de que un convoy liderado por Strand fuera atacado por un misterioso personaje.
Después de ser atrapadas en una casa rodeada por caminantes muy particulares, Alicia, Charlie y Dakota se reencuentran con Morgan quien les propone escapar hacia el escondite que se encuentra construyendo junto al resto de personajes.
Strand no puede enfrentarse a Alicia y al nuevo arma de Morgan al mismo tiempo por lo que decide dejarlos escapar y asumir la responsabilidad frente a Virginia. Si bien Victor asegura estar trabajando para derrocar a su jefa desde adentro, sus actitudes a lo largo de la serie nos obligan a desconfiar de sus intenciones.
Al final, descubrimos que Virginia mantiene secuestrada a Grace, embarazada y a punto de dar a luz, sabiendo que su presencia allí le brinda una gran ventaja sobre Morgan. Strand es obligado a tomar partido y decide apoyar a Virginia en el enfrentamiento contra sus viejos amigos.
Habrá que esperar para saber si está jugando el mismo juego que Eugene en el Santuario o si realmente sus intereses han cambiado de manera tan radical.
El trailer del próximo episodio (aún sin fecha de estreno) revela algunos momentos importantes de este duelo.
Pocas conclusiones pueden sacarse con respecto a los nuevos y misteriosos antagonistas. Sabemos que están enfrentados a Virginia, que buscan y estuvieron a punto de conseguir una llave que también ella quería y que estuvieron dispuestos a dar su vida por conseguirla.
Teorías sobre el futuro de Fear The Walking Dead
Sin dudas vale destacar las teorías que comienzan a generarse alrededor del futuro de Fear The Walking Dead.
En principio, aún no está claro cuál será el futuro de la serie. A The Walking Dead le faltan unos treinta episodios para llegar a su final definitivo, mientras que TWD World Beyond se encuentra a punto de finalizar la primera de sus dos únicas temporadas.
Esto quiere decir que ambas series llegarán a su final casi al mismo tiempo para dejar lugar al reinicio de TWD Universe con el lanzamiento de los nuevos shows. Teniendo esto en cuenta, no sería raro que Fear culmine junto a ellas con la emisión de su séptima temporada.
En consecuencia, los showrunners de la serie manifestaron tener clara la manera en que les gustaría poner punto final a Fear cuando la cadena les indique que ha llegado el momento.
Por otro lado, sus vínculos con la República Cívica Militar la unen directamente con The Walking Dead, TWD World Beyond y las futuras películas de Rick. Es decir que todo el universo podría concluir en un evento de magnitudes desconocidas.
¿Vuelve Madison Clark?
Para terminar, cobra fuerza la teoría sobre el regreso de Madison Clark (Kim Dickens) a la serie. Si bien la presumimos muerta, nunca vimos el cuerpo del personaje y la posibilidad de su reaparición es un tema de debate constante.
En este último episodio, Alicia Clark habló con Charlie sobre la posibilidad de regresar al estadio, el sitio en el que su madre se sacrificó para salvarla a ella y a Nick (Frank Dillane). En caso de volver a esa locación, la serie brindaría respuestas definitivas sobre el destino final de Madison.
Algunos fanáticos vinculan esta teoría con el misterioso personaje que salvó a Morgan luego de recibir el disparo de Virginia y que volvió a ser mencionado, nada más ni nada menos que frente a Alicia, en este último episodio.
Abriendo el juego hacia un futuro lleno de incertidumbre, la sexta temporada de Fear The Walking Dead puso punto final y no regresará a la pantalla hasta que los episodios extras de The Walking Dead, temporada 10, se hayan emitido.
Vacuna mediante y si todo va bien, volveremos a encontrarnos con los personajes de Fear en Abril del próximo año.