Asistimos, invitados por Filmax, a la proyección de Pan de limón con semillas de amapola, lo nuevo de Benito Zambrano, que se estrenará en cines el próximo 12 de noviembre. Basada en la novela homónima de Cristina Campos, la película narra el reencuentro de dos hermanas que llevan años sin verse.
Ellas son Marina (Elia Galera) y Anna (Eva Martín), mujeres cuyos caminos se bifurcaron cuando la primera dejó su hogar para estudiar medicina en el extranjero. Con motivo de los trámites burocráticos relacionados con la herencia de una antigua panadería, Marina, que se encontraba trabajando en el hospital de una ONG, regresa a su Mallorca natal, enfrentándose de nuevo a antiguas heridas, parcialmente cauterizadas pero aún lacerantes, aliviadas solamente gracias a los inevitables efectos de la distancia y del tiempo.
Ya desde el primer momento —puede que incluso desde la primera secuencia, donde la lente refleja las complicaciones de un parto—, percibí que quizá no fuera a encontrarme con la película que habría deseado ver. Y así fue. Hacia la mitad del metraje aún no había sido capaz de conectar con el relato, llegando a su desenlace abrumado por la concatenación de clichés y convencionalismos a la que acababa de asistir.
Salvo por un par de momentos genuinamente divertidos —quizá elevados por la rúbrica de alguno de sus personajes secundarios—, Pan de limón con semillas de amapola se advierte como un trabajo bastante poco memorable, descafeinado, donde las fórmulas utilizadas remiten a cientos de ejemplos también edificados sobre el inagotable reciclaje de elementos que ni trascienden ni aportan nada nuevo.
El director de La voz dormida tampoco consigue dejar claro qué es lo que quiere transmitir. ¿A qué responden las variaciones con respecto a la historia original? A pesar de la densidad de los conflictos de sus personajes principales, nada pesa lo suficiente como para llegar a conmover. ¿Por qué me estás contando esto? ¿A dónde quieres llegar con esto otro? Todo me resuena demasiado artificial. Todo parece quedarse a medias en este melodrama de miga de pan.
Recuerda que la película llegará a los cines españoles el próximo 12 de noviembre de la mano de Filmax. Mientras, nos puedes contar qué expectativas tienes sobre ella en nuestras redes oficiales: Twitter e Instagram. ¡Nos vemos en la próxima en Cineverso!